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Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante las posturas corporales, la respiración y la meditación. Practicado en la India desde hace miles de años, se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más seguidores en nuestros días.

Si de adherentes se trata, estos no solo son personas jóvenes, sino también ha crecido mucho el número de adultos mayores que han optado por desarrollar esta actividad, debido a los beneficios que puede aportar para mejorar la calidad de vida.

En qué consiste una clase de yoga

Durante una sesión, que suelen durar entre una hora y una hora y media, se practican diferentes asanas o posturas, con distintos grados de dificultad y que son complementadas o armonizadas con la respiración adecuada para conectar cuerpo, mente y espíritu.

La mayoría de las clases suele comenzar con un calentamiento llamado “Saludo al Sol”, que comprende una sucesión dinámica de posiciones, todo ello combinado con la respiración que ayuda a generar calor y energía corporal. Después del calentamiento se comienza con las asanas o posiciones estáticas, para trabajar el cuerpo y la musculatura de forma equilibrada. Finalmente las clases suelen terminar con una relajación de unos 10 o 15 minutos.

Beneficios del yoga

En general, el yoga puede mejorar en gran medida el estado físico, psicológico y social de quienes lo practican. Concretamente, su desarrollo regular puede corregir problemas asociados con la edad como el insomnio, el desgano, mal funcionamiento digestivo, deterioro muscular, mala postura, entre otros.

A continuación te presentamos 6 beneficios del yoga para el cuidado del adulto mayor.

  • REDUCE EL ESTRÉS
  • BENEFICIA A LA MEMORIA
  • AUMENTA LA FLEXIBILIDAD
  • MANTIENE LA MASA MUSCULAR
  • AYUDA A MANTENER EL EQUILIBRIO
  • MEJORA DE LA RESPIRACIÓN

Algunas consideraciones

Aunque el yoga es una actividad que contribuye al bienestar integral de las personas y suele ser calificada como segura, no significa que pueda ser practicada sin ninguna asesoría adecuada.

Por ejemplo, si sufres de algún problema óseo o muscular, es imperioso consultar con tu médico qué posturas serán más apropiadas para ejecutar durante las sesiones de yoga. También es importante que, si te sometiste a alguna intervención, converses con tu doctor sobre cuándo podrás comenzar o retomar esta práctica.

Te invitamos a descubrir los beneficios de practicar yoga, consultando por la disponibilidad de estos talleres en tu municipalidad o en centros especializados para esta práctica. También puedes encontrar algunos videos en youtube que te ayudarán a comenzar en este camino. 

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