¿Qué opinas?

Si estás buscando orientación previsional, te queremos brindar esta breve guía para que conozcas los principales pasos que debes seguir en el proceso de jubilación:

1. Solicitud de pensión

En primera instancia debes presentar una Solicitud de Pensión, de vejez, invalidez o sobrevivencia, según sea el caso, además de la respectiva Declaración de Beneficiarios en la AFP en en que estás afiliado o a través de su sitio web.

También puedes hacerlo mediante un mandatario a quien hayas conferido un poder notarial especial, indicando el detalle de las facultades que se le otorgan a ese mandatario.

2. Emisión del certificado de saldo (CES)

Posteriormente, y dentro de 10 días hábiles consecutivos a la recepción de la Solicitud de Pensión, la AFP deberá emitir un Certificado de Saldo, (este plazo varía para las pensiones de invalidez y sobrevivencia), documento a través del que se informa al afiliado o sus beneficiarios de pensión cuáles son todos los ahorros acumulados durante su vida laboral, (cuenta individual obligatoria, monto del bono de reconocimiento, ahorros voluntarios y transferencias de otras cuentas destinadas a pensión si corresponde), y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado. Este certificado tiene una vigencia de 35 días desde su emisión.

3. Solicitud de ofertas

Una vez emitido este certificado por la AFP, debes ingresar al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) una solicitud de ofertas.

El ingreso de la solicitud de ofertas la puedes realizar directamente en ;

Si el ingreso de la solicitud de ofertas es realizado a través de la AFP o una Compañía de Seguros de Vida, sin la intervención de un  Asesor Previsional o Agente de Ventas, entonces las ofertas NO consideran honorarios por asesoría o cobro de comisión de intermediación.

Dentro de los tres días siguientes de ingresada la Solicitud de Oferta, el Sistema SCOMP reunirá las ofertas de pensión de todas las AFP y Compañías de Seguro que participen.

Recuerda que podrás pedir hasta 3 solicitudes de ofertas durante el periodo de vigencia de cada Certificado de Saldo. Además, no se podrá realizar una nueva consulta mientras exista una en trámite y se pueden seleccionar hasta 3 condiciones especiales de cobertura para cada tipo de Renta Vitalicia.

4. Emisión de certificado de ofertas

El certificado de ofertas te permite comparar los montos de las pensiones que ofrecen las AFP y Compañías de Seguros, las diferencias entre las modalidades de pensión y el pago de comisiones según cada caso, además contempla otros temas relevantes, su duración o vigencia es de 12 días hábiles desde su emisión. 

El documento es enviado a tu correo electrónico dentro de los cuatro días siguientes al ingreso de la solicitud de ofertas o puede ser descargado desde el sitio web de tu AFP, de igual manera aproximadamente en 8 días hábiles lo recibirás vía correo certificado en tu domicilio.

 Una vez estudiadas las propuestas de pensión podrás;

  • Aceptar alguna de las ofertas
  • Solicitar una externa
  • Realizar un remate
  • Desistir de la solicitud de pensión, cambiar de modalidad o solicitar una nueva consulta a SCOMP.

En el caso de la Oferta Externa, deberás acudir a cada Compañía de Seguros de tu preferencia y solicitar una mejora a la oferta informada en el certificado de ofertas (SCOMP). Estas deben estar asociadas a las ofertas ya realizadas por las compañías y deben ser superiores a lo propuesto por cada una de ellas en el Sistema.

Tras este análisis, cotizaciones y con toda la información que tienes a tu disposición estás en condiciones de tomar tu mejor opción. La aceptación de alguna de las ofertas puedes realizarla en tu AFP o Compañía de Seguros. Ten en cuenta que cualquiera sea tu decisión debes firmar el formulario Selección de Modalidad en tu AFP de origen, (en los casos de pensión de sobrevivencia, deben suscribir el formulario todos los beneficiarios mayores de 18 años). 

Skip to content