¿Qué opinas?

Durante mucho tiempo hemos escuchado sobre “pasar agosto”, en especial relacionado a nuestros mayores, quienes han transformado esta popular frase en motivo de celebraciones y fiestas al terminar el mes.

Ahora bien, esta expresión se remonta a los duros inviernos en tiempos de la Colonia, en nuestro país y que hizo de esta expresión, una muy popular. Según algunos historiadores, tras varios meses de intenso frío y debido a que la medicina no tenía el mismo nivel de desarrollo que en la actualidad, un simple resfrío podía ser fatal, de ahí el dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”, especialmente a las víctimas de la temida bronconeumonía. De ahí en más la creencia popular completó el mito.

En Chillán celebran hace más de 20 años “pasar” o librar con salud este mes, los primeros en festejar este “hito” fue el “Club de los Sobrevivientes de Agosto”, fundado en 1989, y que hoy se hacen llamar “Los muchachos de agosto”. Su idea generó una espontánea adhesión y durante el último día de agosto las campanas de la Catedral y las sirenas de los Bomberos son esperadas con ansias por los adultos mayores, que estallan en abrazos como si fuera Año Nuevo.

La prensa recoge estos hechos desde el 2000, ya que con el cambio de milenio estos festejos se masificaron a lo largo del país y en la actualidad, las municipalidades, centros sociales, juntas de vecinos y clubes de adultos mayores preparan eventos para que los abuelos celebren que pasaron agosto.

Ante la actual situación sanitaria que remece a  Chile y el mundo, debemos estar más atentos y preocupados que nunca de la salud de nuestros adultos mayores, brindando los adecuados cuidados.

Por eso, y con el peso tras este dicho popular, hoy más que nunca debemos brindar un abrazo, una sonrisa y nuestro amor por nuestros adultos mayores.

INICIA LA CUENTA REGRESIVA PARA FESTEJAR QUE ¡ENTRE TODOS PASAMOS AGOSTO!

Pensionados

¿Cómo saber si una persona tiene derecho a Cuota Mortuoria?

Comenzaremos aclarando el concepto. Cuota Mortuoria es un aporte en dinero con el objetivo de…
Pensionados

¿Qué es la Renta Vitalicia con Retiro Programado?

La Renta Vitalicia es una modalidad de pensión que te brinda un ingreso fijo mensual…
Banner-pac-penta-vida-compañia-de-seguros
Pensionados
¿En qué consiste la jubilación anticipada?
problemas-dentales-adultos-mayores-penta-vida
Salud y Bienestar
Problemas dentales en la tercera edad
Skip to content