¿Qué opinas?

Pensionarse te puede generar dudas especialmente si no te has informado sobre el proceso de pensión. Si quieres saber cómo hacerlo o cuáles son los documentos necesarios, en este artículo te aclaramos las principales etapas del trámite de pensión.

Etapas del trámite de pensión

El trámite de pensión es gratuito y puedes hacerlo tú solo, o si prefieres, otorgando un poder notarial a otra persona.También puedes optar por contratar los servicios de un asesor previsional, aunque esto tiene un costo asociado. Para saber más acerca de lo que es un asesor previsional y cómo te puede ayudar te invitamos a revisar el artículo “¿Cuál es la labor de un asesor previsional?” en nuestro sitio web. 

Con los últimos acontecimientos y debido a la cuarentena en la que se encuentra gran parte del país, es que este proceso ha sido perfeccionado en pos de evitar realizar trámites de manera presencial. Como resultado, desde hace unas semanas cualquier persona puede pensionarse realizando todo el proceso de forma remota. Para simplificar lo anterior, te lo explicamos en 5 etapas:

1. Presentar Solicitud de Pensión

El primer paso para pensionarte es contactar a tu AFP indicando que quieres empezar con el trámite y completar la Solicitud de Pensión y la Declaración de Beneficiarios. Si bien esto en general se hacía en forma presencial, las AFP han habilitado plataformas para iniciarlo de forma remota, ya sea vía web con tu clave personal o telefónicamente.

Para dar inicio al trámite de pensión necesitas solo tu Cédula de Identidad. Adicionalmente, te recomendamos obtener los datos civiles de tus beneficiarios, tales como cónyuge o conviviente civil, hijos menores de 18 años y estudiantes solteros menores de 24 años y madre o padre de los hijos no matrimoniales, para que puedas indicarlo en la declaración de beneficiarios.

2. Emisión de Certificado de Saldo

Una vez que la AFP reciba tu Solicitud de Pensión, deberás esperar 10 días hábiles, al final de los cuales esta te entregará tu Certificado de Saldo.

Este documento tiene una validez de 35 días contados desde su emisión y en él se indica el monto total de lo que tienes ahorrado para tu pensión y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado.

Si ya pasaron los 10 días y no has recibido tu Certificado de Saldo, ponte en contacto con tu AFP para saber en qué estado va el proceso de emisión.

3. Solicitud de Ofertas

El  Certificado de Saldo te servirá para ingresar la Solicitud de Ofertas al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). Esta solicitud puedes ingresarla directamente en tu AFP, a través de un Asesor Previsional o en una Compañía de Seguros como Penta Vida.

Si quieres hacerlo con Penta Vida, completa el siguiente  formulario, para que podamos contactarte y así orientarte para ingresar la solicitud con las alternativas de modalidades de pensión que se ajusten a tus necesidades.

4. Recepción de Certificados de Ofertas SCOMP

Al cabo de 4 días hábiles de que hayas ingresado la Solicitud de Ofertas, te llegará a tu correo electrónico el Certificado de Ofertas.Este documento tiene una vigencia de 12 días hábiles y te servirá para analizar y comparar los montos de tu pensión mensual por cada modalidad de pensión solicitada.

Recuerda que puedes solicitar ser contactado por nuestros especialistas de Penta Vida para que te expliquen detalladamente las distintas alternativas que contiene el Certificado de Ofertas y así tomar una decisión más informada.

5. Aceptación de la Oferta

Finalmente, con toda la información del Certificado de Ofertas estudiada, puedes tomar cualquiera de las siguientes decisiones:

  • Aceptar alguna de las ofertas con la Compañía de Seguros o AFP seleccionada.
  • Pedir en forma directa o a través de tu Asesor Previsional, una Oferta Externa a las Compañías de Seguro que hicieron ofertas en el sistema.  
  • Si tu Certificado sigue vigente puedes volver al paso 3 e ingresar una nueva consulta al sistema. Si ya no está vigente deberás volver al paso 1 y comenzar todo el proceso otra vez presentando en tu AFP una Solicitud de Pensión.
  • Puedes optar por desistir del proceso y pensionarte en otro momento siempre y cuando no se trate de una pensión de invalidez cuyo dictamen se encuentre ejecutoriado. En ese caso no está permitido el desistimiento.

Si decides aceptar la oferta de pensión de Renta Vitalicia de Penta Vida un especialista te guiará paso a paso para que puedas concretar el trámite de pensión de forma remota y sin necesidad de salir de casa. Hazlo completando el formulario y te contactaremos.

Para terminar el proceso deberás realizar la Selección de Modalidad de Pensión, para ello debes acercarte a tu AFP o contactarte telefónicamente o a través de los servicios disponibles en su sitio web o privado.

problemas-dentales-adultos-mayores-penta-vida
Salud y Bienestar

Problemas dentales en la tercera edad

Si bien podemos afirmar que la edad no es un factor único o dominante que…
noticia-bienvenida-primavera
Salud y Bienestar

¡Bienvenida primavera!

Recomendaciones para disfrutar de esta nueva estación (incluido los alérgicos). A partir del martes 22…
¿Cómo se hace el Trámite de Pensión?
Pensionados
¿Cómo se hace el Trámite de Pensión?
noticia-como-se-hace-el-pago-de-pensiones
Pensionados
¿Cómo se hace el pago de pensiones?
Skip to content