¿Qué opinas?

¿Sabías que es posible adelantar tu jubilación? Conoce la alternativa de la jubilación anticipada y cuáles son los requisitos que debes cumplir para optar a este beneficio. 

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada consiste en adelantar tu pensión de vejez. Esto es pensionarte antes de cumplir la edad legal, es decir, antes de cumplir los 60 años en las mujeres y 65 años en los hombres. 

Aunque por lo general se suele recomendar retrasar la jubilación para ahorrar un monto mayor que pueda mejorar la pensión futura; la jubilación anticipada te brinda la opción recibir tu pensión y si decides seguir trabajando y aportar voluntariamente cotizaciones en tu AFP podrás usar  tu nuevo ahorro previsional para incrementar tu pensión actual o si cumples los requisitos para retirarlo como excedente de libre disposición, lo que a la larga con el tiempo mejoraría tus ingresos.

Si quieres conocer cuáles son los requisitos para optar a la jubilación o pensión anticipada y las ventajas que puede entregarte, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Por qué considerar este tipo de jubilación?

Lo primero es saber que jubilarse a la edad legal es un derecho y no una obligación, por lo que es posible adelantar o postergar la pensión de acuerdo a las necesidades de cada persona. 

De este modo, la jubilación anticipada es un beneficio que permite pensionarse de forma anticipada siempre que se cumplan las siguientes condiciones. 

Debes tener 10 años o más de afiliación al sistema de AFP. En caso de recibir pensión a través del  IPS (régimen antiguo), debes tener al menos 5 años de afiliación al sistema AFP.

Los fondos previsionales ahorrados al momento de anticipar la pensión deben ser suficientes para obtener una pensión mensual equivalente o mayor al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles obtenidas en los últimos 10 años. Además, este monto mensual debe ser igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Como decíamos al comienzo, al optar por la jubilación anticipada tienes la alternativa de poder seguir trabajando y recibir a la vez la pensión, lo que a la larga se traduce en mayores ingresos. 

Si el monto de la jubilación anticipada es el deseado, te permitiría contar con más tiempo libre para disfrutar de tu familia y dedicarte a otras actividades fuera del ámbito laboral, mejorando tu calidad de vida. 

Es importante destacar que al jubilarse anticipadamente no podrás acceder a la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Skip to content