Skip to main content

La pensión de vejez es un beneficio previsional establecido en el D.L. N.° 3.500, y al cual tienes derecho a acceder como cotizante del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Esta pensión se financia gracias al sistema de capitalización individual obligatoria, que consiste en el depósito de un porcentaje de su remuneración, sueldo o ingreso imponible que mensualmente deben realizar trabajadores en la cuenta personal de una AFP.

Ahora bien, ¿en qué momento puedes acceder a este dinero? ¿Se puede adelantar o retrasar la jubilación? Para responder esta pregunta, primero debes conocer a qué edad se recibe la pensión de vejez en Chile y las condiciones para ello.

¿Cuál es la edad mínima para la pensión de vejez?

Por ley, la edad mínima para hacer la solicitud de pensión de vejez es a los 65 años para los hombres y a los 60 años para las mujeres.

Como se mencionó antes, la cantidad de dinero que vas a recibir dependerá de cuánto hayas cotizado durante tu vida laboral y la rentabilidad conseguida. Esto, a su vez, se verá determinado por factores como la rentabilidad generada por cada fondo en que administraste tu dinero y el comportamiento del mercado.

Por ejemplo, según la Superintendencia de Pensiones, entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 la rentabilidad promedio de estos fondos fue de:

  • 17,91% para el Fondo A – Más riesgoso
  • 10,72% para el Fondo B – Riesgoso
  • -0,75% para el Fondo C – Intermedio
  • -11,09% para el Fondo D – Conservador
  • -16,60% para el Fondo E – Más conservador

¿Se puede adelantar o retrasar la pensión?

Si bien la ley es clara en cuanto a qué edad se recibe la pensión de vejez, hay casos excepcionales en los que se puede adelantar o retrasar la pensión.

Los requisitos para pensión de vejez anticipada son:

  • Tener fondos suficientes en la cuenta individual equivalentes al 70% o más del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 10 años.
  • Que la pensión a recibir corresponda al 80% o más de la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS).

De igual forma, también se puede retrasar la pensión de vejez en Chile. Básicamente, esto se da cuando el afiliado, habiendo cumplido la edad indicada, prefiere seguir trabajando.

Si lo hace como dependiente, deberá cotizar un 7% para salud, pero no tendrá que cotizar para el fondo de pensiones, al menos que decida hacerlo para aumentar el monto de la jubilación.

¿Cómo hacer la solicitud de pensión de vejez?

El trámite de solicitud lo puedes realizar de forma online o presencial, en alguna sucursal de la AFP a la que estás afiliado u oficina de ChileAtiende. En cualquier caso, deberás presentar los siguientes requisitos para pensión de vejez:

  • Mandato para trámite de pensión. Puedes llenar el formulario y generar este documento online en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones. Asegúrate de elegir la opción “pensión de vejez”, ya que hay un mandato distinto para cada tipo de pensión.
  • Si eres empleado público, necesitarás el certificado de resolución del Código del Trabajo o Estatuto Administrativo.
  • Solicitud de cálculo del bono de reconocimiento.
  • Declaración jurada de estado civil, beneficiarios de la pensión y soltería de los hijos que estudian (si aplica).
  • De ser el caso, certificado de estudios de los hijos.
  • Certificado médico de los hijos inválidos, si los hay.

Además, recuerda que el trámite puede hacerlo un tercero, caso en el que necesitará de un poder notarial.

 

Aunque en Chile hay edades establecidas para jubilarte, tienes la libertad de elegir si quieres hacerlo llegado el momento o si prefieres seguir trabajando para aumentar el ahorro en tu cuenta individual y, así, mejorar tu futura pensión.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Cómo elegir bien mi oferta en el SCOMP?

Jubilarse es un paso importante en la vida de toda persona. Se trata de una…
Pensionados

¿A qué edad es posible solicitar la pensión de vejez?

La pensión de vejez es un beneficio previsional establecido en el D.L. N.° 3.500, y…
Pensionados
Conoce qué es Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
Pensionados
Descubre en qué consiste una pensión de vejez
Skip to content