¿Cómo postular beneficio de Garantía Estatal (GE)?

La Solicitud debe ser presentada en la Aseguradora en la cual recibe el pago de las pensiones, quienes gestionarán el beneficio. Luego, si es aprobado por el Estado, dicho beneficio se pagará a través de su pensión.

Documentos a presentar:

  • Solicitud de Garantía Estatal (Anexo 1).
  • Declaración Jurada Simple de otros Ingresos (Anexo 2).
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Certificado de Saldo de la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones).
  • Dictamen Ejecutoriado o Resolución de la Comisión Médica correspondiente que declara la invalidez del afiliado (PARA PENSIONADOS POR INVALIDEZ).
  • En el caso de madre de hijo de filiación no matrimonial, debe presentar informe social.

Anexo 1 y Anexo 2: Solicitud de Garantía Estatal y Declaración Jurada Simple de Otros Ingresos

Los documentos deben ser enviados en original a nuestra oficina ubicada en Av. Bosque Norte #500 Piso 3, Las Condes.

Importante: Por contingencia nacional Covid-19, los documentos, pueden ser enviados a través de su Sitio Privado ingresando con rut y clave.

Información de las medidas implementadas por la Contingencia Nacional (Covid-19).

La documentación que se presenta para la solicitud de GE tiene una vigencia de 6 meses, como el proceso de aceptación es largo (entre 4 a 6 meses) una vez aprobado y validado el beneficio se solicitará como excepción al cliente que presente Anexo 1 escaneado para que la tramitación se haga efectiva.

Requisitos:

Para pensión de vejez:

  • Tener 65 años o más si eres hombre, y 60 años o más si eres mujer.
  • Registrar, al menos, 20 años de cotizaciones efectivas en cualquiera de los dos sistemas de previsión, o entre ambos.
  • No contar con ingresos iguales o mayores a la pensión Mínima de Vejez Vigente.
  • Que tus ahorros no superen, en su totalidad, las  UF 0,50.
  • Contar con 50 años o más al 1 de julio del 2008.

Para pensión de invalidez:

  • Haber sido declarado inválido por las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Pensiones.
  • Respecto a las cotizaciones, encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
  • Tener, al menos, 2 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional durante los últimos 5 años anteriores a la fecha de declaración de invalidez.
  • Estar cotizando al momento que eres declarado inválido. Si tu invalidez es causa de un accidente, debes estar afiliado al nuevo Sistema Previsional.
  • Tener, a lo menos 16 meses de cotizaciones si han transcurrido menos de 2 años desde que inició labores por primera vez.
  • Registrar, al menos, 10 años de cotizaciones en cualquiera de los dos sistemas previsionales, o entre ambos.
  • No recibir ingresos por un monto igual o superior al monto de la pensión mínima de vejez vigente, considerando la suma de todas sus pensiones, rentas y remuneraciones imponibles, ni encontrarse pensionado en alguna Institución del Régimen Antiguo.
  • Tener saldo cero en su Cuenta de Ahorro Obligatorio (para estos efectos se considerará que el saldo es cero si éste no supera las UF 0,5).
  • Contar con 50 o más años de edad, al 1º de julio de 2008.

Para pensión de sobrevivencia:

  • Ser beneficiario de una persona pensionada, o bien, que hubiera fallecido estando afiliada al sistema de AFP.
  • El afiliado fallecido debe también cumplir con el número mínimo de cotizaciones detalladas en el punto anterior.
  • La suma de todos los ingresos de la persona beneficiaria no pueden ser mayores a la pensión mínima vigente.