¿Cómo y quién puede adquirir la calidad de apoderado o tutor?

Cualquier persona de forma excepcional puede ser Apoderado de un pensionado o beneficiario de pensión siempre y cuando acredite su condición. El carácter de tutor tiene validez finita y depende de la calidad del tutor:

Para menores de 18 años:

  • Si el tutor de un Beneficiario de pensión menor de edad es la Madre, esta acreditación caduca cuando el hijo cumpla la mayoría de edad (hoy es de 18 años).
  • Si el tutor de un Beneficiario de pensión menor de edad es un tercero, esta acreditación caduca cuando el menor cumpla la mayoría de edad (hoy es de 18 años) o sea emitido un nuevo documento que revoque o cambie la tutoría por parte de un Juez.

Para mayores de 18 años:

Los poderes especiales otorgados para el cobro de pensión deberán ser suscritos ante Notario Público.

Tendrán una vigencia de 2 años a contar de la fecha de otorgamiento. Al término de la vigencia, el pensionado deberá presentar un nuevo poder en favor del mismo u otro mandatario.

Descargar Poder Tutor

El poder ante notario y en original, se debe hacer llegar hasta nuestra oficina ubicada en Av. Bosque Norte #500 Piso 3, Las Condes, junto a la copia de cédula de identidad del pensionado y tutor.

Importante: Por contingencia nacional Covid-19, el poder notarial y copia de cedulas de identidad pueden ser enviados a través de su Sitio Privado ingresando con rut y clave.

Cambio receptor Servipag:

Si el pensionado que tiene forma de pago Servipag se ve imposibilitado por enfermedad u hospitalización para hacer cobro de su pensión, puede determinar un receptor (cónyuge – hijos) para dicho cobro de forma excepcional. Para ello debe presentar la siguiente documentación:

  • Certificado médico.
  • Poder simple de pensionado, autorizando a receptor (cónyuge – hijos) a realizar el cobro.
  • Fotocopia de ambas cédulas de identidad.

En caso en que el cliente no pueda emitir el poder simple, será necesario presentar un informe del o la asistente social donde indique quién se hará cargo del cobro.