Beneficios Estatales de la Salud

Fonoaudiología y Kinesiología para personas mayores con discapacidad

Corresponde a la eliminación del tope anual en prestaciones de Kinesiología y Fonoaudiología para personas con discapacidad que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad y que estén afiliadas a Fonasa en los tramos B, C y D.

Esto significa que podrán atenderse en cualquier recinto de salud público o privado que ofrezcan estas prestaciones pasando de un tope de 90 atenciones al año en Kinesiología y 15-30 atenciones en Fonoaudiología, a no tener tope alguno.

¿A quién está dirigido?

  • A personas con discapacidad que necesiten atención kinesiológica y/o fonoaudiológica y que estén afiliadas a Fonasa (tramos B, C y D).

Requisitos:

  • Ser cotizante de Fonasa.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad del Registro Civil

Más detalles del beneficio en www.reddeproteccion.cl

Exención en la Cotización de salud a pensionados

Beneficio donde el estado asume el costo de la cotización de salud a pensionados que reciban alguno de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Esto significa que aumentaría el monto líquido de la pensión, manteniendo los beneficios en salud.

El beneficio debe solicitarse a través del Registro Social de Hogares correspondiente a la comuna de residencia.

Requisitos para solicitarlo:

  • Recibir alguno de los beneficios del Pilar Solidario como Aporte Previsional o Pensión Básica Solidaria o cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener 65 o más años de edad.
  • Recibir pensión de una AFP o Compañía de Seguros, IPS o bien ser pensionado por la Ley de Accidentes Laborales.
  • Acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad, y 4 de los últimos 5 años anteriores a obtener el beneficio.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (Puntaje de Focalización Previsional igual o inferior a 1.871 puntos).

Si cumple con los requisitos mencionados anteriormente puede solicitar el beneficio en el IPS, que le informará a la institución por la cual se pensiona cada último día hábil del mes para que proceda a aplicar la exención de la cotización.

Para mayor información del beneficio visite www.spensiones.cl

Descuentos en medicamentos Fonasa para personas mayores

Los descuentos en medicamentos Fonasa son una rebaja en el precio de más de 2.700 medicamentos seleccionados, para los usuarios de Fonasa. Este descuento llega hasta un 87%, dependiendo del medicamento.

El descuento está disponible en las farmacias en convenio con Fonasa.

Para acceder al beneficio debe estar afiliado a Fonasa o ser carga, y contar con una receta médica indicando uno de los medicamentos en convenio.

Más detalles del beneficio y medicamentos en convenio en www.reddeproteccion.cl

Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor Fonasa (EMPAM)

Es un examen que busca detectar a tiempo factores de riesgo que puedan llevar a una persona mayor a una situación de dependencia, permitiendo así evitarla o postergarla.

Este examen se realiza anualmente y para su aplicación debe solicitar una hora sin costo en el Centro de Salud Familiar (CESFAM), que esté inscrito o corresponda a su comuna de residencia.

Este examen evalúa los siguientes aspectos:

  • Mediciones Antropométricas
  • Evaluación funcional del Adulto Mayor (EFAM)
  • Índice de Barthel

Se dirige a personas mayores de 65 años que estén afiliadas a Fonasa e inscritas en el CESFAM.

Para solicitar el beneficio se debe acudir al CESFAM correspondiente a la comuna de residencia y solicitar una hora para realizar el examen.

En el caso de ser afiliado a Isapre, se podrá solo acceder al EFAM, el cual debe ser solicitado a su entidad de afiliación donde le informarán sobre los centros de salud disponibles para realizar dicha evaluación, donde posteriormente deberá solicitar una hora de atención.

Más detalles del beneficio en www.reddeproteccion.cl

Salud Oral Integral para Personas Mayores

Es un programa de atención odontológica dirigida a educar, prevenir patologías bucales, recuperar y rehabilitar la salud bucal de las personas de 60 años o más con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Consiste en una atención odontológica realizada por un cirujano dentista, según las necesidades del paciente.

El programa está disponible en los centros de Atención primaria de Salud y en Atención Odontológica Domiciliaria.

El copago que se debe pagar dependerá del tipo de previsión que tenga.

Si es afiliado a Fonasa.

  • Si es Fonasa tramo A o B, la prestación es gratis.
  • Si es Fonasa tramo C se pagará un copago de 10% del valor del arancel.
  • Si es Fonasa Tramo D se pagará un copago de 20% del valor del arancel.

Si es afiliado a Isapre se pagará un copago de 20% del valor del arancel.

Para mayor información del beneficio visitar www.reddeproteccion.cl

Ley de urgencia

Es un beneficio que garantiza que todas las personas que presentan una emergencia, en el ámbito de la salud, reciban atención inmediata en cualquier hospital o clínica privada, si son afiliados a Fonasa o Isapre de manera indiferenciada.

Al ingresar por Ley de Urgencia, tu sistema de salud pagará la atención hasta el momento de tu estabilización directamente al hospital o clínica. Después deberás devolver una parte del costo a Fonasa o Isapre. Es decir, se trata de un préstamo y no implica gratuidad.

Esta Ley de Urgencia no cubre:

  • Atenciones de urgencia que no tienen riesgo de muerte o de secuela grave para el paciente.
  • Complicaciones que impliquen riesgo de muerte o secuela grave para personas que ya se encuentran hospitalizadas o atenciones de emergencia de personas que pidieron el alta voluntaria para ir a otro centro de salud.
  • Atenciones de emergencia relacionadas a una enfermedad terminal.
  • Prestaciones asociadas a la hospitalización o tratamientos posteriores a la estabilización.

Más detalles de la ley en www.bnc.cl

Descuentos en medicamentos FONASA

Los descuentos en medicamentos Fonasa son una rebaja en el precio de más de 2.700 medicamentos seleccionados, para los usuarios de Fonasa. Este descuento llega hasta un 87%, dependiendo del medicamento.

El descuento está disponible en las farmacias en convenio con Fonasa

Para acceder a este descuento en la farmacia debe presentar tu cedula de identidad vigente y una receta médica con vigencia de a lo más 6 meses.

Puede utilizar el buscador de medicamentos Fonasa para encontrar el precio con descuento del medicamento que necesite y las farmacias adheridas, en el siguiente link: www.fonasa.cl

Bono PAD

El Bono PAD es un paquete de procedimientos médicos y quirúrgicos que incluye una cirugía, los días de cama, los medicamentos, insumos y todo lo necesario para resolver tu atención.

Con el Bono PAD puede conocer el monto de la cuenta de forma anticipada, cuando se atiende en un establecimiento privado en convenio (modalidad libre elección).

Este beneficio está dirigido a personas afiliadas o cargas de Fonasa que estén inscritos en los tramos B, C y D. Es decir quienes ganan más del sueldo mínimo y cotizan el 7%, tengan uno de los 63 diagnósticos PAD certificado por un médico.

El Bono PAD tiene un precio fijo y está disponible en centros médicos con el convenio.

Puede encontrar más detalles del beneficio en: www.reddeproteccion.cl

Préstamos Médicos Fonasa

Es una ayuda económica que entrega Fonasa para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.

Este beneficio se entrega para las atenciones en la Red Pública, prestaciones AUGE/GES y para algunas prestaciones que se realizan en la Red Privada.

Dirigido a todas las personas afiliadas y sus cargas de Fonasa en los tramos B, C o D, que se atiendan en la Red Pública o Privada de Salud.

Para acceder a este beneficio, debe cumplir los siguientes requisitos.

    • Llenar el formulario de Solicitud de Préstamos Médico que debe incluir su firma, la de los codeudores y los empleadores respectivos. Puede obtenerlo en cualquier sucursal de Fonasa o descargarlo aquí.
    • Debe estar al día con otros Préstamos Médicos, si los tuviese. Ni usted, ni sus codeudores pueden estar morosos en un Préstamo Médico anterior.
    • Debe estar al día en el pago de sus cotizaciones. Es decir, demostrar con su liquidación de sueldo que se ha descontado la cotización de salud.
    • Sus codeudores deben tener un ingreso igual o superior al suyo.
    • Si es:
      • Trabajador dependiente o por turnos, días o jornadas: debe presentar su certificado de cotizaciones de 6 meses, sean continuos o no dentro de los últimos 12 meses y contar con dos codeudores.
      • Trabajador independiente: debe presentar su certificado de cotizaciones de los últimos 12 meses continuos y contar con dos codeudores.
      • Pensionado: debe presentar la última colilla de pago de su pensión y solo necesita un codeudor.

Condonación Fonasa

Es una ayuda con el pago de la cuenta hospitalaria en la Red Pública de Salud.

Fonasa le apoya financieramente en el pago de la cuenta por atenciones hospitalarias, lo que le permite reducir total o parcialmente su deuda.

Para acceder al beneficio debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser cotizante de Fonasa y estar inscrito en los tramos de ingresos B, C o D (chilenos o extranjeros residentes en Chile, con cédula de identidad chilena).
  • Recordar que:
    • Tramo A: Beneficiarios carentes de recursos para cotizar en salud, o en condición de indigencia (no cotizantes).
    • Tramo B: Beneficiarios cotizantes con ingresos menores a $319.000 al mes.
    • Tramo C: Beneficiarios cotizantes con ingresos entre $319.001 y $465.740 al mes.
    • Tramo D: Beneficiarios cotizantes con ingresos mayores a $465.740.
  • La atención de salud debe haber sido otorgada en un establecimiento de la Red Pública de Salud.

Para realizar el trámite deberá concurrir con la documentación necesaria a alguna sucursal de Fonasa, encuentre la documentación necesaria y más detalles del beneficio en  www.reddeproteccion.cl

Elige Tu prestador

Elige Tu Prestador es una plataforma que le permite encontrar a los prestadores privados en convenio con Fonasa más cercanos a su ubicación de preferencia, y conocer los costos asociados a cada prestación.

Para ingresar puede hacer clic aquí: www.fonasa.cl

Para encontrar al prestador debe ingresar su dirección de preferencia y el código o nombre de la prestación.

GES/AUGE

El GES o AUGE es un beneficio que garantiza por ley el acceso al tratamiento de 85 enfermedades o problemas de salud, en plazos y costos definidos, sin importar si es afiliado a Fonasa o Isapre.

El GES otorga acceso y protección financiera, cubriendo gran parte del costo de las prestaciones de salud relacionadas a las 85 enfermedades o problemas de salud.

Este beneficio cubre las prestaciones de salud necesarias para confirmar el diagnóstico, dar tratamiento y/o seguimiento, dependiendo del problema de salud que tengas. Por ejemplo: consultas, exámenes, procedimientos, insumos, cirugía, hospitalización, etc.

Pueden acceder a este beneficio personas afiliadas a Fonasa o Isapre, considerando a sus cargas, y personas que sean parte del PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos), que hayan sido diagnosticadas con alguna de las 85 enfermedades o problemas de salud que cubre el GES y se atiendan en establecimientos de salud según su previsión.

La cobertura que tendrá dependerá del tramo de Fonasa o Isapre del que sea parte:

Si es Afiliado o carga de Fonasa:

  • Tramo A o mayores de 60 años o PRAIS: cubre el 100% del arancel.
  • Tramo B: cubre el 100% del arancel.
  • Tramo C: Cubre el 90% del arancel.
  • Tramo D: Cubre el 80% de arancel.
  • Si tiene otra cobertura adicional, como por ejemplo, un seguro complementario, podrá usarlo para disminuir la parte que se debe pagar.

Si es afiliado o carga de Isapre:

  • El plan AUGE cubre el 80% del arancel.
  • Si tiene otra cobertura adicional, como por ejemplo, un seguro complementario, podrás usarlo para disminuir la parte que se debe pagar.

Para activar el beneficio debe seguir estos pasos:

  • Si su médico tratante sospecha que existe probabilidad de que tenga alguna patología considerada en el GES, deberá realizarse los exámenes que corresponden o derivarle al especialista del área médica que corresponda.
  • Confirmado el diagnóstico que se trata de uno de las 85 enfermedades que se consideran en el GES, su médico deberá entregarle el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES (disponible en http://www.supersalud.gob.cl/servicios/669/articles-6016_form_url.pdf) y empezar las atenciones que están garantizadas.
  • Fonasa o su Isapre le derivará al centro de salud para realizar el tratamiento de la condición.

Para más detalles del beneficio, enfermedades consideradas y cómo acceder puede entrar a www.reddeproteccion.cl o directamente con Fonasa o su Isapre de afiliación.

Ley Ricarte Soto

Es una Ley que crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de 27 enfermedades de alto costo, que impactan de manera catastrófica el presupuesto familiar.

Este sistema financia algunos diagnósticos y/o tratamientos de alto costo, definidos a través de decretos, como enfermedades oncológicas, metabólicas, raras o poco frecuentes.

Este beneficio cubre el costo del examen de diagnóstico para 10 de los 27 problemas de salud que se encuentran en el Sistema de Protección Financiera y tratamiento para 18 de estas, donde estos pueden ser a través de medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo.

¿A quién está dirigido?

  • A todas las personas que tienen previsión de salud, ya sea Fonasa, Isapre, Dipreca o Capredena.
  • Que tengan uno de los 27 problemas de salud garantizados, y que cumplan con ciertos criterios de inclusión establecidos en los Protocolos del Ministerio de Salud. La solicitud de la confirmación diagnóstica o del tratamiento debe ser realizada por el médico tratante.

Para activar el beneficio debe seguir este proceso:

  • Que su médico tratante solicite la confirmación del diagnóstico y/o tratamiento a través del formulario de postulación disponible en http://www.supersalud.gob.cl/servicios/669/articles-13018_form_url.pdf.
  • El médico recibirá la respuesta del Comité de Expertos Clínicos del Minsal.
  • El médico le avisará si fue aprobado o no el tratamiento solicitado para ser financiado por la Ley.
  • Con esta notificación se activará el beneficio para acceder a la entrega de los tratamientos, donde será asignado a un establecimiento para tal y su posterior seguimiento.

Acceda al beneficio y encuentre más detalles en www.reddeproteccion.cl

Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).

Es un beneficio adicional que otorgan algunas Isapres para cubrir una parte de los gastos de hospitalización derivados de enfermedades catastróficas de alto costo, que no están consideradas en el AUGE.

Para activar este beneficio la Isapre selecciona algunos hospitales, clínicas o profesionales de la salud en convenio, dentro de Chile, para que entreguen las atenciones de salud correspondientes.

Dirigido a personas afiliadas a las Isapres Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Cruz del Norte, Fundación, Nueva Masvida, FUSAT y Vida Tres que tengan un diagnóstico que puede convertirse en una enfermedad catastrófica porque generará un gasto de alto costo.

Para activar el beneficio dependerá si está diagnosticado en el contexto de una consulta ambulatoria o si este ingreso es por urgencia médica.

En el caso de una consulta ambulatoria:

  • Si le entregan un diagnóstico que tiene probabilidades de transformarse en una enfermedad catastrófica, deberá solicitar el certificado al médico tratante para activar el beneficio.
  • Deberá acudir lo antes posible a cualquier oficina de su Isapre y solicitar que se active el beneficio de la CAEC presentando un certificado médico y completar el formulario Nº1.
  • Solicitado el ingreso, la Isapre deberá describir inmediatamente las condiciones de la derivación a una clínica u hospital que corresponda de su Red CAEC.
  • Si está de acuerdo deberá firmar el formulario Nº2. Donde posteriormente la Isapre tendrá 48 horas para gestionar la derivación e informarle sobre el procedimiento.

En el caso de una urgencia que implica riesgo vital o una secuela grave:

  • Si la urgencia se realiza en un hospital o clínica que no sea parte de la Red CAEC de su Isapre:
    • Si sospecha que se trata de una enfermedad catastrófica, deberá solicitar de inmediato la activación del beneficio CAEC en alguna sucursal de su Isapre. Deberá presentar el informe médico y completar el formulario Nº1 que le entregará su Isapre.
    • La Isapre debería derivarle a una clínica u hospital que forme parte de su Red CAEC en un plazo máximo de 48 horas, siempre que su médico tratante autorice el traslado.
    • Para aceptar esta derivación a una clínica u hospital que forma parte de la Red, deberá firmar el formulario Nº2.
    • Su Isapre le deberá informar los pasos a seguir.
  • Si la urgencia se realiza en un hospital o clínica parte de la Red CAEC de su Isapre:
    • Si sospecha que se trata de una enfermedad catastrófica, deberá solicitar de inmediato la activación del beneficio CAEC en alguna sucursal de su Isapre. Deberá presentar el informe médico y completar el formulario Nº1 que le entregará su Isapre.
    • La Isapre definirá si se mantiene en ese centro de salud o lo deriva a otro dentro de su Red CAEC.
    • Si acepta la decisión de la Isapre, deberá firmar el formulario Nº2 entregado por su Isapre.
    • Su Isapre le informará los pasos a seguir.

Más información y coberturas del beneficio en www.reddeproteccion.cl

Encuentra más beneficios del Estado

A los que podrías acceder revisándolos con tu rut y Clave Única en