Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal)

Beneficio de apoyo a hogares que se han visto afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Dirigido al 100% de los hogares inscritos en el RSH, y que tengan un ingreso máximo de $800.000 por integrante del núcleo familiar. El monto entregado va desde los $177.000 a los $887.000.

Entrega entre meses de Junio a Noviembre (Septiembre se entregará el 50% del monto total).  Se podrá solicitar a partir del martes 8 de junio y los periodos van entre los días 8 y 18 de los meses de vigencia de este beneficio.

Si usted no ha cobrado el IFE 2020, tiene hasta el 31 de diciembre de 2022 para hacer efectivo el pago. En el caso del IFE Universal, el plazo para cobrar es hasta el 31 de diciembre de 2023. Más información, en la sección “Mis pagos” del sitio web del IFE.

En el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal las inscripciones finalizaron el 16 de noviembre de 2021.

Más información y solicitud en Ingreso de Emergencia

Bono Saldo $0 en AFP

Es un bono de cargo fiscal de $200.000, depositado en tu cuenta de AFP. A este beneficio podrás acceder tanto si eres afiliado a alguna AFP, como también si eres pensionados (por vejez, invalidez o que reciban pensión de sobrevivencia).

Para recibir este aporte, debes haber quedado sin saldo en tu cuenta previsional obligatoria luego del algún retiro del 10% (entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021) o bien tener un saldo inferior a $200.000.

Si es que tienes fondos en tu cuenta, pero son inferiores a $200.000, la cantidad depositada será para completar el saldo total de $200.000. Por ejemplo, si para el 31 de marzo de 2021 tenías $50.000 en tu cuenta individual de la AFP, y recibes este bono, el pago será por $150.000 para completar el total de $200.000.

Debes solicitar este pago en el sitio web de tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Este proceso ya está disponible.

Si solicitas el depósito y cumples con los requisitos, la Tesorería General de la República hará el pago a tu cuenta de ahorro de AFP. Una vez que se haga este traspaso podrás decidir si mantenerlo para tu ahorro en la AFP, o retirarlo de la cuenta.

Este retiro es gratis y sin comisiones por parte de la AFP y se puede solicitar hasta el 7 de mayo de 2022.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

A partir de febrero 2022, este subsidio reemplaza a lo que se conocía anteriormente como “Pensión Solidaria de la Vejez”. El monto de este beneficio asciende a un máximo de $185.000, que se reajustará en julio de 2022 y todos los febrero, desde 2023.

Pueden acceder a este subsidio todas las personas que tienen 65 años o más, quienes deben:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Las personas pensionadas por Dipreca o Capredena no pueden recibir la PGU.

Puedes revisar más información aquí www.chileatiende.cl

Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $319.600.

Los requisitos para acceder a este subsidio son:

  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $421.250.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

Para postular al subsidio deberás ingresar a www.ingresominimo.cl

Retiro Seguro de Cesantía

Dirigido a personas cesantes con cotizaciones en la AFC que no cumplan con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

Se podrá hacer el retiro total del saldo teniendo al menos 2 ausencias de cotización, sin necesidad de tener documentos de término laboral.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000, si el monto es superior, se pagará según los porcentajes y la tabla de giros de la nueva ley, tomando como referencia el promedio de los últimos 3 meses de la remuneración imponible.

Revise qué documentos necesita para realizar su retiro de fondos y qué puede hacer en caso de no poder realizar el trámite personalmente aquí

El trámite se realiza 100% en línea ingresando con clave única o RUN y número de serie a  www.pactos.afc.cl

Subsidio al Nuevo Empleo (IFE Laboral)

Es un incentivo para que los trabajadores, previamente cesantes, se empleen formalmente, otorgándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.050.000).

Los requisitos para este beneficio son:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).

Los montos para hombres mayores de 24 y menores de 55 años:

  • Periodos de remuneración hasta junio 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Los montos para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Periodos de remuneración hasta junio 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Más información y postulaciones en IFE Laboral

Procedimiento Concursal de Renegociación de Deudas

El Procedimiento de Renegociación es un mecanismo voluntario con el que puedes ordenar todas tus deudas, si es que eres deudor como persona natural. Este considera tanto deudas impagas como las que están al día.

El objetivo es llegar a un acuerdo con todos tus acreedores sin necesidad de pasar por instancias judiciales, obteniendo nuevas condiciones de pago que sean acorde a tus ingresos del momento (podrías beneficiarte con una rebaja de intereses, más plazo para cumplir e incluso meses de gracia). De esta manera podrás resolver tu problema de sobreendeudamiento sin tener que perder tus bienes, siempre y cuando cumplas con lo pactado.

Este es un trámite administrativo, gratuito y voluntario, que en promedio dura 3 meses. Durante todo el proceso serás acompañado(a) por profesionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), sin la necesidad de contratar a un abogado.

Se puede acceder al beneficio a través de la página web de la Superintendencia www.superir.gob.cl

Aporte Previsional Solidario

Es un aporte monetario mensual que busca apoyar a las personas de menores ingresos que reciben pensiones de invalidez de bajo monto.

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) será entregado hasta el último día del mes en que el beneficiario cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha, accede automáticamente al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Las personas deben tener entre 18 años y 65 años de edad, contar con una certificación de invalidez entregada por las Comisiones Médicas de Invalidez de la Superintendencia de Pensiones (Decreto Ley N°3.500), y cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • En caso de estar afiliadas al sistema de AFP, no deben percibir pensiones de otros regímenes previsionales, y deben tener derecho a pensión de invalidez de acuerdo al Decreto Ley N°3.500.
  • En caso de no estar afiliadas a ningún régimen previsional, deben recibir una pensión de sobrevivencia del Decreto Ley N°3.500 del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • En caso de estar afectas a algún régimen previsional del IPS, deben tener derecho a Pensión de Invalidez del IPS.

Adicionalmente, deben recibir una pensión mensual o una pensión base inferior a 137 mil 751 pesos (monto de la Pensión Básica Solidaria para personas entre 65 y 74 años). Tienen que estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a hogares del 60% de menor Puntaje de Focalización Previsional.

Para obtener mayor información y revisar si es beneficiario de este aporte, ingresa a  www.persona.ipsenlinea.cl

Bono por hijo

Es un aporte monetario que se deposita en la cuenta de capitalización individual de las mujeres por cada hijo(a) nacido vivo o adoptado, que busca incrementar el monto de su pensión.

El beneficio es irrevocable, es decir, una vez adjudicado no se puede renunciar a él.

Pueden optar a este beneficio mujeres que tengan 65 años y más, madres de hijos(as) nacidos vivos o adoptados, que se pensionaron desde el 1° de julio de 2009 en adelante, y que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

Que sean madres afiliadas a una AFP.

Si adicionalmente reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV),este monto podría verse afectado.

Si las beneficiarias están pensionadas y reciben garantía estatal, la AFP suspenderá esta garantía. Una vez que se consuman los fondos generados por el Bono, y la cuenta individual quede en cero, las afiliadas podrán solicitar nuevamente la garantía estatal.

Que sean madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

Las beneficiarias que pierdan la PBSV, podrán continuar cobrando mensualmente el Bono por Hijo.

Que sean madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben una pensión de sobrevivencia (con derecho a APSV).

Mujeres que reciben una pensión de sobrevivencia (con o sin APSV) desde antes del 1 de julio de 2009, o a partir de este período, pero no cuentan con APSV, pueden solicitar el Bono por Hijo afiliándose a una AFP. Sin embargo, esta afiliación genera la pérdida de la asignación por muerte si fallece la pensionada de sobrevivencia del IPS, no así la cuota mortuoria que puede corresponder a la AFP.

Las beneficiarias que pierdan la pensión de sobrevivencia o el APSV, podrán continuar cobrando mensualmente el Bono por Hijo.

Adicionalmente, la mujer debe haber vivido en Chile por 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que cumplió 20 años de edad. También debe haber residido en Chile al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno, y Oficina Diplomática, se les considerará el tiempo pasado en el extranjero como residido en Chile.

En caso de hijos(as) adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

No tienen derecho al Bono por Hijo las mujeres pensionadas por el IPS, Capredena y Dipreca.

Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)

Es un beneficio monetario que forma parte del Sistema de Protección Social y que se entrega en marzo de cada año para que las familias de menores ingresos puedan solventar los mayores gastos que tienen.

El monto del aporte es de $52.710 (2022) por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario al que se pertenezca.

El Aporte Familiar Permanente se paga a:

  • Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Las familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por familia.
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada carga familiar.

Los cobros de este bono se realizan dentro de los primeros 15 días de cada año según anuncio del gobierno.

Más información en www.aportefamiliar.cl

Bono Bodas de Oro

Es un aporte monetario, que se entrega por una sola vez a todos los cónyuges y personas viudas que demuestren 50 años o más de matrimonio.

Una vez que el matrimonio cumple su 50° aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite. Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.

Pueden optar a este beneficio:

Los cónyuges que cumplan o hayan cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, y que no se encuentren separados, divorciados o que hayan terminado el matrimonio por alguna causa legal.

Deben estar en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a hogares del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica (CSE).

Corresponde a $353.996, y se entrega por una sola vez y en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $176.998. Este monto se reajusta automáticamente el 1° de octubre de cada año en el 100% de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes de septiembre del año precedente y el mes de agosto del año en que opere el reajuste respectivo.

El Bono debe ser solicitado en conjunto por ambos cónyuges, presentando las cédulas de identidad, o un poder notarial si el trámite se realiza a través de un apoderado. El trámite se puede realizar durante todo el año en centros de atención IPS-ChileAtiende.

Más información en www.chileatiende.gob.cl

Encuentra más beneficios del Estado

A los que podrías acceder revisándolos con tu rut y Clave Única en