AFP en la etapa previsional

¿Qué opinas?

Rol de la AFP en la etapa previsional

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pertenecen a un sistema creado en 1980 en el que cada persona afiliada posee una cuenta individual en la que se depositan sus cotizaciones previsionales, las que se capitalizan y obtienen la rentabilidad de las inversiones que realizan las AFP con los recursos administrados. Este sistema considera como principales beneficios las pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia, siendo su objetivo principal asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral.

Cotice siempre: Sea constante con sus cotizaciones

A cada afiliado de una AFP, dependiente o independiente, de forma obligatoria se le resta un 10% de su remuneración imponible o rentas mensuales (con tope de UF 74,3), fondos que son invertidos en nombre de cada persona con el fin de obtener cierta rentabilidad.

Conozca los fondos disponibles

Si, cada trabajador tiene derecho a cambiarse de AFP cuando estime conveniente dirigiéndose a alguna sucursal de la entidad en la que está afiliado o vía web.

Las personas que se integran al sistema por primera vez son incorporadas automáticamente a la AFP que tenga la licitación para administración de cuentas de capitalización individual y deben permanecer ahí durante 24 meses.

Ahorrar ahora mejorará su pensión a futuro

Las AFP administran los ahorros obligatorios y voluntarios a través de 5 tipos de fondos, los cuales se diferencian entre si por su proporción de inversión en renta variable. A: Más riesgoso, B: Riesgoso, C: Intermedio, D: Conservador, E: Más conservador

Si hablamos del fondo A, sabremos que es el más riesgoso porque tiene mayor porcentaje de inversión en renta variable, siendo por definición más volátil; por contraparte nos encontraríamos con el fondo E, el cual representa al más conservador por el hecho de tener un porcentaje mínimo invertido en renta variable, minimizando grandes fluctuaciones.