Pago fácil  Pago fácilZona Cliente loginPV

Consejos para mejorar la pensión

¿Qué opinas?

Consejos para mejorar la pensión

Si bien hoy en día la cotización obligatoria o voluntaria en una AFP es la manera tradicional de cualquier trabajador dependiente o independiente de poder ahorrar para la etapa de jubilación, existen muchas formas de poder mejorar y lograr la pensión deseada.

Considerando que el tiempo de generación de ingresos previo a la pensión dura aproximadamente 40 años para los hombres y 35 años para las mujeres, lo ideal es que cualquier persona se preocupe a edad temprana de su jubilación. A continuación señalamos algunos tips para afrontar de mejor forma este desafío:

Sea constante con sus cotizaciones

Preocuparse por cotizar durante todos los meses, evitando lagunas que puedan perjudicar el ahorro previsional. Revisar periódicamente que su empresa, en el caso de ser trabajador dependiente, pague sus cotizaciones a tiempo; o en el caso de ser un trabajador independiente pagar sus cotizaciones ordenadamente.

Conozca los fondos disponibles

Conocer sus fondos de pensión A, B, C, D y E. Si usted es de las personas que no se cambiará o no hará seguimiento de sus fondos de inversión, la opción más favorable es invertir en los fondos con menor riesgo. Recuerde que solo necesita la clave de seguridad de su AFP para poder manejar sus fondos.

Ahorrar ahora mejorará su pensión a futuro

Ahorrar voluntariamente a través de las opciones que nos ofrece el mercado como lo son APV (Aporte previsional voluntario), APVC (Aporte previsional voluntario colectivo) o la Cuenta de ahorro voluntaria o cuenta dos. Penta Vida también ofrece una manera de poder lograr la pensión deseada, la cual puede calcular a través de la herramienta Compra Tiempo o contactando un ejecutivo.

¿Es el momento adecuado para pensionarme?

Evaluar postergar o retrasar la jubilación a corto plazo es una alternativa al momento de querer aumentar el monto ahorrado. De esta forma no solamente estaremos juntando más dinero mensualmente sino que también acortaremos los años de jubilación a los que están destinados estos ahorros.