Recomendaciones

¿Qué opinas?

¿Qué debe saber antes de pensionarse?

Temas relevantes a la hora de pensionarse

Considerando que la jubilación es un momento trascendental en la vida de las personas, es que debe tener a la mano la mayor cantidad de información posible antes de tomar una decisión. Lo invitamos a conocer algunos temas relevantes que podrían ayudarlo a elegir.

Instrumentos de ahorro

Antes de comenzar con su proceso de pensión es importante familiarizarse y tener claridad de todos los instrumentos donde pueda tener dineros ahorrados y que podrían constituir su Saldo de Cuenta Individual. Debe conocer tanto los montos obligatorios como los voluntarios y en el proceso de pensión definir cuáles de los voluntarios quiere considerar para su pensión.

  • Cotizaciones obligatorias en AFP
  • Depósitos Convenidos
  • Cotizaciones voluntarias en AFP (cuenta 1)
  • Cuenta de Ahorro Voluntario (cuenta 2)
  • APV y/o APVC (Ahorro Previsional Voluntario Individual o Colectivo)
  • Seguro de Cesantía
  • Bono de Reconocimiento: De haber trabajado durante el período del antiguo sistema previsional, debe revisar que su bono de reconocimiento se encuentre liquidado. Ver más 

Riesgo en la inversión de sus ahorros

Si pronto cumplirá la edad legal, es recomendable reducir el riesgo en sus inversiones y ahorros. Para ello acérquese a su AFP y cambie sus dineros ahorrados durante su vida laboral al fondo de inversión E. Este fondo es el más conservador, buscando una inversión más segura.

Considere la Clasificación de riesgo

La Clasificación de riesgo es una evaluación continua e ininterrumpida de las obligaciones de las Compañías de Seguros con sus asegurados. Las categorías de menor a mayor riesgo son: AAA, AA, A, BBB. Cada una de estas puede tener los subíndices “+” o “-”, siendo el subíndice “+” mejor que el “-”. Las Clasificadoras de Riesgo clasifican las obligaciones de las Compañías de Seguros en atención al riesgo de incumplimiento de las mismas.

La importancia de la tasa de descuento

Recomendamos comparar la tasa de descuento de Periodo Garantizado de todas las Compañías Aseguradoras en caso de contratar una Renta Vitalicia.

Esta tasa corresponde a aquella que la Compañía aplicará a las pensiones garantizadas no percibidas por el asegurado fallecido, en caso que los beneficiarios señalados en la póliza opten por recibir las pensiones de una sola vez. Lo anterior siempre que no existan beneficiarios legales.

Asesores Previsionales inscritos

En caso que decida ser apoyado por un Asesor Previsional en su trámite de pensión, compruebe que se encuentre debidamente inscrito en los registros que lleva la Superintendencia de Pensiones. Para conocer el listado de Asesores Previsionales vigentes, puede hacerlo en el siguiente enlace:

Asesores Previsionales vigentes

Infórmese para tomar la mejor decisión

Infórmese sobre las distintas modalidades de pensión, de manera de evaluar la que más se ajusta a su realidad y necesidades.

No acepte presiones, tómese su tiempo

Evite influencias o presiones al momento de elegir la modalidad de pensión, por ejemplo, bonos, regalías, etc.