Modalidades de pensión

¿Qué opinas?

3 Modalidades de pensión para cada situación

Penta Vida pone a su disposición diferentes modalidades de pensión con diferentes características y formas de financiamiento. A continuación detallamos las principales características de cada una de las alternativas, para que pueda aprender y así logre tomar la mejor decisión para su retiro:

Renta Vitalicia Inmediata

Una solución rápida y de simple acceso. Al recibir los fondos previsionales de la AFP, Penta Vida se hace cargo de cancelar mensualmente una pensión a cada pensionado o beneficiario de algún afiliado fallecido según sea el caso. La Renta Vitalicia es la opción para usted si espera vivir muchos años luego de pensionarse, evitando el riesgo de que la pensión varíe. Además tiene las siguientes características:

  • Traspaso total de fondos del afiliado desde la AFP hacia la Compañía de Seguros.
  • Se determina un monto de pensión fijo en UF.
  • Si el pensionado opta por esta modalidad, está asegurando un monto de pensión cualquiera sean los resultados futuros de los mercados financieros y el número de años que dure su tiempo de pensión.
  • El afiliado tiene la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura, para mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de que fallezca.
  • No permite cambio de modalidad de pensión en el futuro.
  • La renta vitalicia diferida debe ser igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria de vejez (PBS).

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Modalidad por la cual cada afiliado o los beneficiarios de pensión de un afiliado fallecido pueden convenir con Penta Vida el inicio del pago de la Renta Vitalicia en una fecha posterior al momento en que se pensiona. De esta forma, durante los primeros años desde la elección de esta modalidad hasta la fecha definida por usted, la AFP le deberá pagar una renta temporal financiada con fondos que se retienen especialmente para este propósito; para que una vez iniciado el periodo de Renta Vitalicia, Penta Vida se encargue del pago restante de su pensión.

  • La renta vitalicia diferida no puede ser inferior al 50% del primer pago mensual de la renta temporal, ni tampoco superior al 100% de dicho primer pago. En caso de pensiones de sobrevivencia debe ser igual al 100% del primer pago de renta temporal.
  • La renta vitalicia diferida debe ser igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria de vejez (PBS).
  • En el caso de la Renta Vitalicia, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura, para mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de que fallezca.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

En esta modalidad, los fondos que tiene el afiliado en su cuenta individual de la AFP se dividen para contratar simultáneamente una Renta Vitalicia Inmediata y una pensión con Retiro Programado.

  • La renta vitalicia diferida debe ser igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria de vejez (PBS).
  • En el caso de la Renta Vitalicia, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura, para mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de que fallezca.

Cuadro comparativo de modalidades de pensión

RENTA VITALICIA RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA RENTA VITALICIA INMEDIATA CON RETIRO PROGRAMADO RETIRO PROGRAMADO
Administración y responsable de pago Compañía de Seguros AFP y luego Compañía de Seguros AFP + Compañía de Seguros AFP
Propiedad de los fondos Compañía de Seguros Afiliado y Compañía de Seguros Afiliado y Compañía de Seguros Afiliado
Posibilidad de cambiar modalidad No Se puede adelantar la renta vitalicia Sólo retiro programado Siempre, cumpliendo requisitos
Monto de pensión Fijo en UF Variable y después fijo en UF Variable en UF + monto base fijo Variable en UF, recalculable cada año
Duración de la pensión De por vida para afiliado o beneficiario De por vida para afiliado o beneficiario De por vida en caso de renta vitalicia De por vida con Garantía Estatal cumpliendo requisitos
Garantía Estatal Si Si Si Si
Pago de pensiones de sobrevivencia a beneficiarios Si Si Si Si
Herencia No* Si, mientras esté en renta temporal Si, para Retiro programado Si
Retiro de excedente de libre disposición Si Si Si Si
Cuota mortuoria Si Si Si Si
APS Si Si Si Si
Riesgo de inversión y sobrevivencia Compañía Pensionado/Compañía Pensionado/Compañía Pensionado
* Respecto a la Renta Vitalicia, el afiliado o beneficiario tiene la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura.