Adelanto único y excepcional de su Renta Vitalicia

Conforme lo señalado en el Oficio Circular N° 1208 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y según la Ley N° 21.330 publicada en el Diario Oficial el día 28 de abril de 2021, que modifica la Constitución Política de la República, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y anticipo de Rentas Vitalicias, informamos que Penta Vida pondrá a disposición de todos sus clientes pensionados y beneficiarios de Rentas Vitalicias, una plataforma web dedicada a la solicitud voluntaria de adelanto y rebaja de pensión. Más detalles del texto de la Ley N° 21.330 aquí.

Información importante

  • El adelanto mencionado podrá ser solicitado de forma voluntaria por una única vez, y el plazo para realizarlo es dentro de los 365 días contados desde el día 28 de abril de 2021, fecha en la cual se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.330.
  • El monto máximo a adelantar de su Renta Vitalicia es un 10% de la reserva técnica que respalda el pago de su pensión, con un tope máximo de UF 150.
  • Este adelanto significará una rebaja permanente en su monto de pensión mensual y se imputará a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente adelantado.

Queremos seguir entregando la mejor experiencia de pensión y cuidar de nuestros clientes, es por esto que:

  • Podrá realizar esta solicitud de adelanto y rebaja de pensión de su Renta Vitalicia en nuestro sitio web www.pentavida.cl desde su hogar para que sigamos cuidándonos.
  • Podrá realizarlo telefónicamente llamando al 600 510 1100 o al 2 2889 9701 también desde su hogar. Dada la alta demanda que se espera, los tiempos de respuesta serán mayores a los habituales, por lo que sugerimos realizarlos en nuestro sitio web.
  • Se podrá realizar presencialmente en nuestras sucursales, aunque la recomendación es usar los métodos a distancia ya indicados y no exponer su salud.

Les recordamos que tienen 365 días contados desde el día 28 de abril de 2021 para realizar esta solicitud de adelanto y rebaja de pensión, por lo que, en caso de querer realizarla, los invitamos a ingresar a las plataformas disponibles en semanas posteriores al inicio del proceso.

Esta decisión es muy importante, y deben considerarse muchos factores. Queremos acompañarle en este proceso y aclarar todas sus dudas, por ello antes de hacer su solicitud, le invitamos a leer atentamente las siguientes preguntas frecuentes, que podrían ayudarle a entender mejor este proceso y los efectos que este adelanto de pensión generará.

¿Cuál es el monto que podré adelantar?

Usted podrá optar por anticipar entre un 1% y un 10% de la reserva técnica que tiene la compañía, con un tope de UF 150. Para cada opción, usted podrá conocer la reducción permanente que tendrá el anticipo en el monto de su futura pensión.

¿Qué es la reserva técnica?

Reserva técnica son los dineros e inversiones que las Compañías de Seguros mantienen en su patrimonio para dar cumplimiento con las obligaciones contraídas con sus Asegurados.

¿Esto afectará el monto de mis pensiones futuras?

Sí, el adelanto de Rentas Vitalicias implicará que su monto de pensión se vea para siempre disminuido en el mismo porcentaje del monto que sea retirado.

¿Qué plazo tengo para realizar mi adelanto de pensión?

A contar del lunes 3 de mayo de 2021 y hasta el 28 de abril de 2022.

¿Puedo realizar más de un retiro?

No, solo podrá realizar un único adelanto de Renta Vitalicia.

¿Quiénes pueden realizar el adelanto de pensión?

Tendrán derecho al adelanto de pensión los pensionados o beneficiarios de Renta Vitalicia, que estén recibiendo pagos de pensión mensual.

¿Me puedo retractar?

Sí, una vez realizada la solicitud de anticipo es posible retractarse. Para hacerlo Penta Vida dispondrá de una opción que será informada oportunamente.

¿Cómo puedo realizar el adelanto?

Debido a la situación sanitaria de nuestro país, aconsejamos realizar el proceso de manera virtual, para ello dispondremos de una plataforma sencilla y rápida en nuestro sitio web www.pentavida.cl. De todas formas, adicional a dicha plataforma, estará disponible la solicitud del adelanto telefónicamente llamando al 600 510 1100 o de manera presencial en nuestras sucursales.

La plataforma de solicitud de adelanto de pensión estará disponible a partir del día 3 de mayo de 2021 en el sitio público de Penta Vida www.pentavida.cl, en donde se presentará la opción llamada “Solicitar adelanto y rebaja de pensión de Rentas Vitalicias”.

Para solicitar su adelanto y rebaja de pensión por ese canal, sólo deberá hacer clic en dicha opción y llenar sus datos a medida que vayan siendo requeridos, entre los cuales se encontrarán el RUT, nombre y apellidos, número de serie de su cédula de identidad y datos de contacto, domicilio, entre otros.

El monto máximo que tendrá disponible será presentado en pantalla una vez llegada dicha sección y podrá determinar el retiro de la totalidad del monto o un porcentaje de éste.

Una vez realizada la solicitud, se le enviará vía email y sms en un plazo máximo de 30 minutos la confirmación de recepción de su solicitud y su número de ingreso. Este número le permitirá consultar el estado de avance de su solicitud en línea.

Para realizar la solicitud de manera telefónica, nuestros (as) ejecutivos (as) confirmarán su identidad para luego proceder con el llenado del formulario. Una vez realizada la solicitud, se le enviará vía email la confirmación de recepción de su solicitud y su número de ingreso. Este número le permitirá consultar el estado de avance de su solicitud en línea.

Para realizar la solicitud de manera presencial en una de nuestras sucursales, le será entregado un formulario, el cual deberá llenar de puño y letra con toda la información que sea requerida. Nuestros(as) ejecutivos(as) estarán disponibles para ayudarle en caso de ser necesario. Luego de realizada y procesada la solicitud, se le enviará vía email la confirmación de recepción de su solicitud y su número de ingreso. Este número le permitirá consultar el estado de avance de su solicitud en línea.

En todos los casos, independiente de la forma de ingreso de la solicitud, al cuarto día hábil recibirá un email donde le indicaremos si su solicitud fue aprobada o rechazada.

¿Cómo puedo comunicarme con la Compañía para resolver dudas? ¿Estarán atendiendo presencialmente?

Tendremos habilitados nuestros teléfonos y la atención presencial, pero estamos preocupados por su salud, por lo que aconsejamos, tal como mencionamos anteriormente, realizar el proceso en la plataforma que hemos habilitado para ello. Ante la alta demanda es posible que los tiempos de espera en nuestro Contact Center sean mayores a los habituales, por lo que de antemano agradecemos su espera.

¿La Compañía puede llamarme para solicitar claves u otra información?

Esto es muy importante, Penta Vida JAMÁS le llamará para solicitar claves o pedir autorizaciones de adelanto. Ni por SMS, ni correo, ni telefónicamente.

Este es un proceso voluntario y que sólo puede realizar el cliente pensionado o beneficiario bajo las modalidades indicadas.

¿Qué antecedentes deberé entregar?

En el formulario de solicitud se le requerirá la siguiente información: nombre completo, número de cédula de identidad y serie o número de documento, domicilio completo, teléfono y correo electrónico.

¿Cómo se hará el pago?

El anticipo se entregará a través del medio de pago por el cual regularmente se deposita la pensión.

¿Habrá algún costo extra en el anticipo? (Impuesto, comisión u otro)

El anticipo no está afecto a ningún costo, impuesto, ni comisión.

¿En cuánto tiempo se podrá disponer del anticipo?

El pago debe realizarse en un máximo de 30 días corridos desde el momento en que el pensionado hizo la solicitud.

¿Qué pasa en el caso de los herederos?

En el caso de Rentas Vitalicias los únicos que pueden solicitar el anticipo son los pensionados o sus beneficiarios que estén recibiendo un pago.

¿En cuánto bajará mi jubilación?

Se realizará una estimación del monto máximo a retirar por los pensionados considerando la reserva técnica que la Compañía mantiene para pagar su Renta Vitalicia. Tal como se ha informado previamente, el retiro reducirá de manera permanente el monto mensual de las futuras Rentas Vitalicias. Es decir, el nuevo monto de pensión se calculará aplicando el porcentaje de retiro a la pensión vigente definida en la póliza. De esta manera, si el retiro es de un 10% de la reserva de la compañía, la pensión bajará permanentemente en un 10%.

¿Qué pasa si no quiero pedir el anticipo?

En caso de no solicitar un anticipo, el monto de pensión se mantendrá inalterable.

¿Qué pasa si soy deudor de alimentos?

Podrá realizar la solicitud, pero quedará en espera hasta que el tribunal respectivo dictamine el camino a seguir.

¿Cómo puedo solicitar el adelanto si vivo en el extranjero?

Si vive en el extranjero puede solicitar su adelanto y rebaja de pensión de renta vitalicia a través de nuestro sitio web www.pentavida.cl

¿Qué pasa si tengo más de una Renta Vitalicia?

En caso de poseer más de una Renta Vitalicia en la misma compañía, el adelanto se deberá tramitar en forma separada para cada una de las pólizas vigentes.
En el caso de tener pensiones en diferentes compañías deberá ingresar solicitudes de adelanto por separado en cada una de ellas.

¿Qué pasa si mi cédula de identidad está bloqueada o vencida?

La solicitud puede realizarla desde el 3 de mayo hasta el 28 de abril 2022, por lo que tiene tiempo para renovar su documento. Recuerde que dada la pandemia se extendió la vigencia de las cédulas de identidad hasta el 31/12/2021.

¿Qué pasa si soy extranjero, vivo fuera de Chile y no tengo cédula o ésta ya no está vigente?

Le invitamos a llamarnos al Contact Center 600 510 1100 para que podamos validar su identidad y pueda realizar la solicitud.

¿Cómo puedo conocer el monto en que se verá reducida mi pensión?

Al realizar su solicitud podrá ver cuánto bajará el monto de su pensión mensual según el porcentaje de adelanto que desee solicitar.

¿Se puede cambiar el porcentaje de adelanto una vez que envié mi solicitud?

Tendrá 10 días para modificar su solicitud desde que la realiza. Pasados los 10 días se entenderá que quien solicita confirma la última solicitud enviada.

¿Puede solicitarse un monto de adelanto inferior al 10%?

Sí, el porcentaje de adelanto a solicitar puede ser de 1% a 10%, por ejemplo un 1%, ó 2%, ó 5% ó 10%.

¿Puedo solicitar a otra persona que realice la solicitud de adelanto de pensión por mí?

La solicitud podrá realizarla por medio de un mandatario. El mandato deberá otorgarse mediante escritura pública o instrumento privado firmado en presencia de notario público, u Oficial del Registro Civil en los lugares donde no hubiese Notaría. Encontrará aquí un formato de mandato.

Si soy beneficiario menor de 18 años, ¿puedo hacer la solicitud de adelanto?

Sí, pero debe realizarlo el apoderado que normalmente cobra la pensión. Lo mismo para apoderados de pensionados o beneficiarios declarados interdictos.

Si somos varios beneficiarios, ¿quién debe hacer la solicitud?

Si existe más de 1 beneficiario para una misma Renta Vitalicia, deben acordar juntos el porcentaje de adelanto que solicitarán, y cada uno deberá realizar su propia solicitud. 4 días después de recibidas todas las solicitudes, y siempre y cuando en todas se haya solicitado el mismo porcentaje de adelanto, se informará a cada uno de los beneficiarios si ha sido aceptada o rechazada la solicitud.

¿Qué pasa si el pensionado fallece luego de haber solicitado su adelanto de pensión, pero antes de que haya sido depositado?

Si la Compañía toma conocimiento del fallecimiento de un pensionado o beneficiario, y aún está pendiente el pago del adelanto, deberá entonces suspender el pago.

En el caso de las cuentas RUT, ¿aplica algún tope para depositar?

No, los bancos crean cuentas espejo que no tienen tope para depósito.

¿Si me retracto o anulo mi solicitud, puedo volver a solicitar un adelanto de pensión?

Si, podrá hacerlo ingresando una nueva solicitud hasta el día 28 de abril de 2022.

En caso de pensiones de sobrevivencia, el 10% y/o UF 150, ¿son para cada beneficiario?

No, las UF 150 son totales y proporcionales al porcentaje legal asignado por beneficiario.

Con la baja de pensión ¿podría postular/calificar para algún beneficio estatal?

Sí, cada persona deberá revisar su situación en forma particular y puede postular a beneficios estatales teniendo su ficha de protección social actualizada. Sin embargo, cada caso es único.

¿Quiénes no pueden realizar este adelanto de pensión de Rentas Vitalicias?

No podrán hacerlo las personas cuya remuneración se regule en conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, tales como Presidente de la República, Senadores, Diputados, Ministros de Estado, Gobernadores Regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado.

Escríbenos

Contáctanos haciendo clic aquí, uno de nuestros ejecutivos se comunicará la brevedad posible.

Llámanos

Contáctanos al

Chatéanos

Conversemos en nuestro chat en línea o vía Whatsapp al

Visítanos

Santiago – El Bosque Norte 500, Las Condes.
Concepción – Av. O’Higgins 330, oficina 61 y 62, piso 6, Concepción.

Escríbenos

Contáctanos haciendo clic aquí, uno de nuestros ejecutivos se comunicará la brevedad posible.

Llámanos

Contáctanos al

Chatéanos

Conversemos en nuestro chat en línea o vía Whatsapp al

Visítanos

Santiago – El Bosque Norte 500, Las Condes.
Concepción – Av. O’Higgins 330, oficina 61 y 62, piso 6, Concepción.