Inversiones Financieras

Se clasifican bajo esta categoría aquellos instrumentos financieros que se transan en los mercados abiertos, tales como Acciones, Índices de Bolsa, Divisas y Bonos primordialmente.

La importancia de la inversión financiera efectuada por las Compañías de Seguros, es que está primordialmente focalizada en el largo plazo, con lo cual aporta recursos para que el resto de las empresas puedan hacer sus proyectos más significativos en tamaño y complejidad, contribuyendo de este modo al desarrollo global y retribuyendo a la Compañía para pagar las pensiones prometidas.

Penta Vida diversifica sus inversiones financieras en los activos tradicionales ya señalados y adicionalmente, posee un programa de inversiones en lo que se ha dado en denominar “Activos Alternativos”. Consisten en una gama de instrumentos de deuda y/o patrimonio, que cada vez van tomando más relevancia en las carteras de largo plazo mundiales.

Dentro de las industrias en las que se invierte, se pueden destacar las siguientes que han tenido particular actividad en los últimos años:

INFRAESTRUCTURA
ENERGÍAS RENOVABLES
DISTRIBUIDORAS DE GAS
SANITARIAS
SALADORAS

Por otro lado, la Compañía también participa en soluciones de financiamiento a medianas y grandes empresas, las que por algún motivo no pueden o desean emitir instrumentos de oferta pública y buscan un préstamo a través de un Banco y Penta Vida.

Activos Inmobiliarios (Bienes raíces)

Penta Vida, en busca de diversificar su cartera, invierte recursos en diversos activos o proyectos inmobiliarios de distintos rubros, esperando que tanto la plusvalía de los inmuebles, como las rentas que estos generen por su operación, contribuyan significativamente a poder ofrecer mejores pensiones.

Algunas de las industrias cuyos activos inmobiliarios son de un modo u otro respaldados por Penta Vida son:

INMUEBLES PARA OFICINAS
INMUEBLES PARA COMERCIO
INMUEBLES PARA ALMACENAJE Y DISTRIBUCIÓN
INMUEBLES PARA DESARROLLO HABITACIONAL
INMUEBLES AGRÍCOLAS

Financiamiento directo de largo plazo

Cuando una empresa desea adquirir un inmueble o tener la opción de adquirirlo, en lugar de arrendarlo, puede acudir a Penta Vida en busca de una solución. La Compañía dispone de diversas opciones de financiamiento para empresas destinadas a solventar los gastos involucrados en la adquisición de estos activos de largo plazo.

Mutuo Hipotecario Endosable

Es un préstamo hipotecario que se otorga para la adquisición, ampliación, reparación o construcción de una vivienda; compra de sitios, oficinas o locales comerciales; refinanciamiento de mutuos hipotecarios o préstamos para fines generales.

Se otorga en unidades de fomento (UF) y sus términos y condiciones se encuentran sustentados en un contrato con el carácter de escritura pública, el cual puede ser endosado o vendido a terceros para su financiamiento, siendo este último el acreedor del mutuo hipotecario.

Leasing

Contrato de arrendamiento de bienes de capital por un tiempo acordado durante el cual el arrendatario paga una renta a la Compañía de Leasing, lo que le proporciona derecho a la utilización del bien. Cuando el contrato de leasing finaliza, existe la posibilidad de comprar el bien, renovar el contrato de leasing o devolverlo. El plazo del Leasing es generalmente en torno a 20 años.

Además del Leasing, existe una variante llamada Leaseback, la cual está enfocada en empresas que cuentan con algún bien y requieren financiamiento. En estos casos, dicha empresa vende su bien a la Compañía de Leasing quien le arrienda ese bien con opción de compra al final del período, tal como una operación de Leasing tradicional.

Bodegaje

Es un tipo de operación que pretende facilitar la adquisición de terrenos que serán destinados a algún proyecto futuro. Consiste en un contrato de arrendamiento y promesa de compraventa al final del período del contrato.

Créditos Comerciales

Es un préstamo que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años) y que se otorga a empresas de diversos tamaños. Busca satisfacer necesidades de compra de algún bien, capital de trabajo, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo.

Créditos Sindicados

Es un préstamo que se otorga normalmente para financiar un proyecto o una inversión significativa para la empresa solicitante. Tiene como particularidad la participación de más de un banco o entidad financiera como prestadores, dada la magnitud del crédito en cuestión.

Desarrollos Inmobiliarios

Cuando una empresa tiene la idea de desarrollar un proyecto inmobiliario, pero no desea tomar simplemente deuda, sino invitar a un socio potencial en el desarrollo del mismo, puede acercarse a Penta Vida, que a través de diversos medios puede estructurar mecanismos que permitan lograr lo anterior.

Algunos de los desarrollos inmobiliarios en las que se participa son:

OFICINAS
RETAIL
BODEGAS INDUSTRIALES
INDUSTRIAL
HOTELERÍA
VIVIENDAS