Para tomar una buena decisión para tu pensión es necesario que conozcas toda la información disponible.

¿Cómo pensionarse de forma remota?

Si necesitas iniciar tu trámite de pensión o contratar tu Renta Vitalicia en Penta Vida sin salir de casa, te invitamos a revisar esta guía para hacerlo de manera totalmente remota.

Antes que todo, debes tener la claridad de que el proceso de pensión se puede realizar de dos formas:

 

  • Sin los servicios de un intermediario, realizando todos los trámites personalmente, lo que implica que no debas pagar una comisión por ello.
  • Puedes también, voluntariamente solicitar apoyo de un intermediario, ya sea un Agente de Ventas o Asesor Previsional, quien te ayudará en todo tu proceso de pensión sujeto al pago de una comisión. La comisión máxima es de un 1,5% de tu saldo destinado a pensión con un tope de UF 60, que será considerado dentro del cálculo final de tu pensión.

Paso a paso

1. Presentar Solicitud Online

Para iniciar tu trámite de pensión debes contactarte con tu AFP para completar la Solicitud de Pensión y Declaración de Beneficiarios. Esto puedes hacerlo telefónicamente o en el sitio privado de tu AFP con tu clave personal.

Si necesitas ayuda, contáctanos completando el formulario o llamando al 600 510 1100.

2. Emisión de certificado

Dentro de los 10 días hábiles(*) de recibida la Solicitud de Pensión, la AFP deberá emitir tu Certificado de Saldo, en el cual se indicará el monto total de los ahorros en tu cuenta individual. El documento será enviado a tu correo electrónico y también estará disponible en el sitio privado de tu AFP. Este certificado tiene una vigencia de 35 días contados desde su emisión.

Consejo: Si en 20 días no has tenido noticias de la emisión de tu Certificado de Saldo, consulta a tu AFP en qué estado va el proceso.

(*) El plazo depende de trámites pendientes, como por ejemplo la liquidación del Bono de Reconocimiento.

3. Solicitud de ofertas

Con el Certificado de Saldo debes realizar el ingreso de la Solicitud de Ofertas al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

El ingreso puedes hacerlo directamente en tu AFP, en una Compañía de Seguros como Penta Vida o con un Asesor Previsional.

Con esta Solicitud de Ofertas, todas las AFP y Compañías de Seguros que lo estimen conveniente, realizarán una oferta para tu pensión que podrás conocer en el Certificado de Ofertas.

Si deseas hacerlo con Penta Vida, es importante que nos proporciones tus datos completando el formulario, para poder contactarte y así orientarte para ingresar la solicitud con las alternativas que se ajusten a tus necesidades.

4. Recepción certificado de ofertas

Al cuarto día de ingresada la Solicitud de Ofertas, recibirás en tu correo electrónico el Certificado de Ofertas, que tendrá una vigencia de 12 días hábiles. Con él podrás comparar los montos de tu pensión mensual por cada modalidad solicitada.

Si lo deseas, puedes solicitar ser contactado por nuestros especialistas de Rentas Vitalicias de Penta Vida para que te expliquen detalladamente las distintas alternativas que contiene el Certificado de Ofertas y así tomar una decisión más informada. Sólo debes completar el formulario o llamarnos al 600 510 1100.

5. Aceptación

Una vez revisada, estudiada y entendida la información que te entrega el Certificado de Ofertas, podrás tomar alguna de las siguientes decisiones:

  • Aceptar alguna de las ofertas propuestas en el Certificado de Ofertas original con la Compañía de Seguros o AFP seleccionada.
  • Solicitar a las Compañías de Seguros que hicieron ofertas en el sistema, una Oferta Externa (sujeta a evaluación). Eso se debe realizar directamente en cada Compañía por ti o quien te esté apoyando en este proceso como intermediario.
  • Ingresar una nueva consulta al sistema, siempre que tu Certificado de Saldo siga vigente. De lo contrario, debes comenzar el proceso desde el paso 1, presentando la Solicitud de Pensión.
  • Desistir del proceso, salvo que se trate de una pensión de invalidez cuyo dictamen se encuentre ejecutoriado, en cuyo caso no está permitido el desistimiento.