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Preguntas frecuentes

¿Qué opinas?

1. General

  • ¿Cómo activo el PAC para el pago de mis cuotas?

    El sistema de pago automático de cuentas (PAC) es un servicio a través del cual podrás pagar tus cuotas o primas de forma automática, descontado directamente de tu cuenta corriente.

    Instrucciones de uso:

    • Selecciona el mandato correspondiente a al producto e imprime 2 copias.
    • Ambas copias deben ser llenadas y firmadas de puño y letra por el titular de la cuenta corriente.
    • Debes enviar o entregar ambas copias originales en nuestras sucursales, acompañado de fotocopia de tu cédula de identidad vigente por ambos lados.

    Selecciona tu mandato:

    A considerar:

    • El plazo de activación del nuevo mandato es de 30 a 60 días, en base a la respuesta entregada por tu banco.
    • El rechazo o no activación por parte de tu banco en este plazo, no te desliga de la responsabilidad de pago.
    • Es responsabilidad del cliente estar pendiente que el cargo se efectúe cada mes, así como de actualizar el proceso en caso de cambiar de banco o modificar alguno de los productos contratados en la Compañía.
  • ¿Cómo hago el cambio de clave de mi Zona Cliente?

    Una vez solicitada tu nueva clave, llegará un correo electrónico con la información requerida, acá deberás copiar tal cual la contraseña provisoria pegando esto en el cuadro que dice “contraseña actual” e ingresando posteriormente una nueva clave. Con este paso, podrás ingresar de manera rápida y fácil a tu portal privado.

  • ¿Qué hago en caso de que la clave caduque?

    Deberás solicitar tu nueva clave en la sección Acceso Zona Cliente. Sólo debes dirigirte al botón bajo el formulario de ingreso llamado “Obtén o recupera tu clave” y llenar los datos solicitados.

    Otra opción es llamando a una de nuestras ejecutivas, quien te ayudará. Luego de recibir esta información en tu correo electrónico, deberás en un plazo máximo de 5 días hacer el cambio de clave provisoria.

  • ¿Cómo acceder a mi Zona Cliente?

    Debes hacer click en el botón superior derecho llamado “Acceso Zona Cliente”, el cual te llevará al formulario de ingreso. En la parte superior debes colocar el RUT y y en la parte inferior, la contraseña que se envió en el respectivo momento a tu correo electrónico. Luego de ingresar al portal, encontrarás las distintas funciones que se encuentran en el panel izquierdo, donde podrás obtener de forma fácil y rápida certificados, liquidaciones, realizar pagos, entre otros servicios.

2. Protección

  • ¿En qué consiste el beneficio 57 Bis?

    El beneficio 57 Bis es un mecanismo que incentiva el ahorro a mediano y largo plazo, con él se puede obtener un 15% extra al monto ahorrado. Esta bonificación viene dada por la disminución de los impuestos anuales, por lo que el saldo de ahorro finalmente tendrá un 15 % más de lo que se hubiese ahorrado sin acogerse a este mecanismo.

  • ¿Cuál es la documentación requerida para evaluar un siniestro?

    La documentación requerida para evaluar un siniestro, variará según la cobertura del siniestro.

    Siniestro por Fallecimiento:

    • Declaración de Siniestro llenada de puño y letra del cliente; contratante o pariente cercano según sea el caso.
    • Informe Médico Tratante (IMT) del médico que trató la patología asociada al siniestro.
    • Certificado de defunción original, indicando la causa de muerte.
    • Fotocopia C.I. Asegurado.
    • Fotocopia C.I. de el o los beneficiarios.
    • Parte policial, informe toxicológico y alcoholemia, en el caso de muerte accidental.
    • Informe de autopsia, cuando corresponde.

    Siniestro por Invalidez Accidental:

    • Declaración de Siniestro llenada de puño y letra del cliente; contratante o pariente cercano según sea el caso.
    • Fotocopia C.I Asegurado.
    • Parte policial, si corresponde.
    • Resultado alcoholemia, si corresponde.
    • Resolución COMPIN, de la mutual de seguridad o dictamen de invalidez.

    Siniestro de Salud. Para las coberturas Penta Salud, Segunda Vida, Segunda Vida Plus, Segunda Vida Ejecutivo y Gastos Médicos por Accidente:

    • Declaración de Siniestro llenada de puño y letra del cliente; contratante o pariente cercano según sea el caso.
    • Formulario Forma de Pago de Siniestro.
    • Formulario Presentación de gastos médicos, firmado por médico tratante.
    • Informe médico tratante (IMT) de el o los médicos que trataron o están tratando la patología.
    • Bonos y boletas en original, una vez reembolsado por Isapre o Fonasa.
    • Todos los exámenes realizados por patología declarada.
    • Copia ficha clínica en caso de hospitalización; ésta será solicitada por la Compañía directamente a la institución hospitalaria donde el asegurado estuvo hospitalizado, sin embargo es más rápido si se solicita directamente; esto agiliza el proceso de evaluación del siniestro.
  • ¿Cuáles son los plazos para declarar un siniestro?

    Los plazos para declarar un siniestro por escrito a la compañía, dependerán de la cobertura contratada:

    • En caso de Fallecimiento, el plazo para declararlo es hasta el cuarto (4) año ocurrido el siniestro.
    • En caso de Muerte Accidental, el plazo para declararlo es hasta el cuarto (4) año ocurrido el siniestro.
    • En caso de Invalidez accidental, el plazo para declararlo es hasta treinta (30) días ocurrido el siniestro.
    • En caso de Gastos Médicos por Accidente, el plazo para declararlo es hasta treinta (30) días ocurrido el siniestro.
  • ¿Cómo se hace una declaración de siniestro?

    El formulario de Declaración de Siniestro, debe ser completado de puño y letra por el contratante, asegurado o pariente cercano según sea el caso, de la persona siniestrada. Una vez completada y firmada, debe ser presentada en las sucursales de Penta Vida.

  • ¿Qué es un siniestro?

    Un siniestro es aquel acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo suceso genera la obligación de indemnizar al asegurado.

  • ¿Qué son los rescates?

    El rescate es el derecho que puede ejercer sobre su valor póliza, el contratante de una póliza de seguro con ahorro y consiste en el retiro de parte o total de dicho ahorro según lo permitido en el condicionado.

    Los Rescates que se reflejan en la Cartola de Ahorro, corresponden a los retiros que puede efectuar el cliente desde su valor póliza, los rescates podrán efectuarse en la medida que se cumplan ciertas condiciones (valor de rescate).

    Las condiciones son:

    • Que cumpla con la antigüedad que requiera el producto.
    • Que posea ahorro.
    • Los rescates parciales no pueden superar el 85% del valor de rescate.

    Existen 2 tipos de rescate:

    • Rescate total: Implica el término del contrato y significa que el contratante retira el ahorro al que tiene derecho (valor de rescate).
    • Rescate parcial: Corresponde a un monto que el contratante puede retirar y que será rebajado de su ahorro o valor póliza y que no implica el término del seguro.
  • ¿Qué es un endoso?

    Para una Póliza de Seguros de Vida se considera como Endoso toda modificación que redunde en modificar el contenido del contrato de la póliza (Condicionado Particular y/o General) ya sea que este altere o no el monto de la prima pagada por el cliente.

  • ¿Qué es el valor póliza?

    El Valor Póliza (VP) es el saldo que tiene ahorrado el cliente, descontado los gastos de administración y de cobertura (Capital Asegurado). El VP aumenta con los intereses ganados y colocaciones de primas en exceso (ocasionales o periódicas).

  • ¿Qué es una prima?

    La Prima es el aporte económico que ha de entregar el contratante o asegurado a la entidad aseguradora, en concepto de contraprestación por la cobertura de riesgo que ésta le ofrece. En palabras simples, es la cuota que paga el cliente mensualmente por el seguro.

3. Pensión

  • ¿Cuáles son las causales de extinción de la asignación familiar?

    Las causales de la extinción de la asignación familiar son las siguientes:

    • Dejar de cumplir con los requisitos.
    • Fallecimiento del Beneficiario.
    • Fallecimiento del Causante.
  • ¿Cuáles son las condiciones requeridas para cada documento?

    Solicitud de Asignación Familiar: Este documento es obligatorio y es válido sólo si:

    • Esta con todos sus datos completos.
    • Cuenta con la firma del solicitante.
    • Se muestra claramente el párrafo referido a la declaración jurada.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía, una vez presentado.

    Declaración Jurada de Otros Ingresos: Este documento es obligatorio, no requiere firma ante notario y es válido sólo si:

    • Esta con todos sus datos completos.
    • Cuenta con la firma del solicitante.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía, una vez presentado.

    Declaración Jurada de Soltería para Asignación Familiar: Este documento es obligatorio para los hijos mayores de 14 años y es válido sólo si:

    • Esta con todos sus datos completos.
    • Cuenta con la firma del beneficiario.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía, una vez presentado.

    Declaración Jurada de Cónyuge para Asignación Familiar: Este documento es obligatorio para la cónyuge y es válido sólo si:

    • Esta con todos sus datos completos.
    • Cuenta con la firma del cónyuge.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía.

    Certificado de Alumno Regular: Este documento es obligatorio para los hijos entre 18 y 24 años y es válido sólo si:

    • Es emitido por una institución chilena reconocida por el Ministerio de Educación.
    • Aparecen los datos de identificación del hijo.
    • Debe señalar si la carrera es anual o semestral.
    • Es un original.
    • Posee timbre de la institución y firma de un representante de la misma.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía, una vez presentado.

    Declaración Jurada de “No Estudio”: Este documento es obligatorio para los hijos entre 18 y 24 años para aquellos periodos en que no estudie y es válido sólo si:

    • Cuenta con la firma del solicitante.
    • Cuenta con la firma del cónyuge.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía.

    Certificado de Matrimonio: Este documento es obligatorio para la cónyuge y es válido sólo si:

    • Es emitido para uso de Asignación Familiar.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía, una vez presentado.

    Certificado de Nacimiento: Este documento es obligatorio para los hijos y es válido sólo si:

    • Es emitido para uso de Asignación Familiar.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía, una vez presentado.

    Fotocopia del carné de identidad: Este documento es obligatorio y es válido sólo si:

    • Es claro y legible.
    • Existe timbre de recepción de las Compañía, una vez presentado.
  • ¿Qué documentos son requeridos para acreditar cargas en asignación familiar?

    La Cónyuge:

    • Certificado de nacimiento.
    • Certificado de matrimonio.
    • Declaración Jurada Simple que vive a expensas del pensionado y que no recibe otras rentas.

    El Cónyuge Inválido:

    • Certificado de nacimiento.
    • Certificado de matrimonio.
    • Declaración Jurada Simple que vive a expensas del pensionado y que no recibe otras rentas.
    • Certificado de la COMPIN (no es válido el de la AFP).

    Hijos:

    • Certificado de nacimiento.
    • Declaración Jurada Simple que vive a expensas del pensionado y que no recibe otras rentas.
    • Si el hijo es inválido, presentar Certificado de la COMPIN con declaración de invalidez.
    • Si es mayor de 18 años y menor de 24 años, debe presentar Certificado de estudios de alumno regular emitido por el establecimiento educacional, por cursos regulares que sigan en la enseñanza media, técnica, especializada o superior en instituciones del Estado o reconocidas por éste.

    Hijastro:

    • Mismos requisitos que los hijos.
    • Certificado de matrimonio donde se identifica el padre o la madre.

    Hijo Adoptado:

    • Mismos requisitos que los hijos.
    • Certificado de matrimonio donde se identifica el padre o la madre.
    • Certificado de adopción simple otorgado por el juez de menores.

    Nietos, Bisnietos, Huérfanos o Abandonados:

    • Mismos requisitos que los hijos.
    • Certificado de nacimiento de los padres del menor.
    • Si son huérfanos, presentar Certificado de defunción de los padres.
    • Si se encuentran abandonados, Informe Social de la autoridad competente que acredite el abandono (asistente social, juzgado de menores, etc.).

    Madre del Pensionado Viuda:

    • Certificado de nacimiento del pensionado.
    • Certificado de matrimonio de los padres del pensionado.
    • Certificado de defunción del padre del pensionado.
    • Declaración Jurada Simple que vive a expensas del pensionado y que no recibe otras rentas.

    Madre o Padre del Pensionado Mayores de 65 Años:

    • Certificado de nacimiento del pensionado.
    • Certificado de matrimonio de los padres del pensionado.
    • Declaración Jurada Simple que vive a expensas del pensionado y que no recibe otras rentas.
  • ¿Qué personas pueden ser causantes o cargas de asignación familiar?

    Para solicitar la Asignación Familiar, el Beneficiario debe acreditar cualquiera de las siguientes cargas legales:

    • Cónyuge y Cónyuge inválido, en la forma que determine el reglamento.
    • Hijos biológicos y adoptados, hasta los 18 años ó 24 años, solteros, que sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste. O bien por los hijos inválidos de cualquier edad.
    • Hijastros, es decir, hijos del otro cónyuge.
    • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos).
    • Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido.
    • Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
    • Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.
    • Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.
  • ¿Qué personas reciben el pago de asignación familiar?

    En el caso de una pensión de Vejez Normal, Vejez Anticipada e Invalidez, el pago de la Asignación Familiar lo recibe el pensionado. Para el caso de pensión de Sobrevivencia, el pago lo puede recibir cada uno de los causantes si son mayores de 18 años. Si existen hijos menores de 18 años, el pago lo recibe la madre. Un hijo mayor de 18 años puede solicitar que el pago de su Asignación Familiar sea entregado a su madre. Para ello debe entregar a la Compañía una declaración simple de su intención.

  • ¿Qué es el beneficio de asignación familiar?

    Es un subsidio estatal que consiste en una suma de dinero por cada carga familiar que un trabajador dependiente, pensionado o algunos trabajadores independientes, acredite. Se otorga por parte del empleador a los empleados a través del Instituto de Previsión Social (IPS) o de una caja de compensación, según corresponda.

  • ¿Cómo realizo la actualización de garantía estatal 2017?

    Para realizar la actualización anual de Garantía Estatal, debes presentar el formulario de actualización anual del beneficio de Garantía Estatal a mas tardar en Julio 2017, de lo contrario el beneficio será suspendido para el pago de pensión de Julio 2017.

    Si presentas el formulario con fecha posterior a la mencionada se reactivará el pago del beneficio en el mes de Agosto, en el que se cancelará retroactivo el mes de Julio.

    Descarga el formulario para actualización de garantía estatal en la sección Formularios y certificados.

  • ¿Cómo renovar el certificado de estudios?

    Para renovar el certificado debes solicitar en la institución de educación del hijo, el último certificado de estudios según régimen (semestral o anual). Posteriormente enviar a la Compañía a través del sitio web (scaneado) o presencialmente en cualquier sucursal.

    Los certificados de estudios tienen la siguiente vigencia según normativa:

    Pensión:
    1° Semestre: 1 de marzo – 31 de julio
    2° Semestre: 1 de agosto – 28 de febrero

    Asignación Familiar:
    1° Semestre: 1 de abril – 31 de agosto
    2° Semestre: 1 de septiembre – 31 de marzo

  • Se venció el poder tutor, ¿Cómo renovar este documento?

    Debes dirigirte ante Notario para renovar este documento, posteriormente enviarlo hasta nuestra oficina ubicada en el Av. Bosque Norte 500 Piso 3 Las Condes. Si no se realiza este trámite, la cancelación del pago de la pensión será suspendida por este medio.

  • ¿Quién puede adquirir la calidad de apoderado o tutor?

    Cualquier persona puede ser Apoderado de un pensionado o beneficiario de pensión siempre y cuando acredite su condición. El carácter de tutor tiene validez finita y depende de la calidad del tutor:

    • Si el tutor de un Beneficiario de pensión menor de edad es la Madre, esta acreditación caduca cuando el hijo cumpla la mayoría de edad (hoy es de 18 años).
    • Si el tutor de un Beneficiario de pensión menor de edad es un tercero, esta acreditación caduca cuando el menor cumpla la mayoría de edad (hoy es de 18 años) o sea emitido un nuevo documento que revoque o cambie la tutoría por parte de un Juez.
  • ¿Puede un tercero recibir el pago de la pensión de un cliente?

    Sí, un tercero puede recibir el pago de la pensión de un causante o beneficiarios de pensión en su lugar. Para ello deberá acreditarse como apoderado/tutor de éste. Existe posibilidad de cobro de pensión de un tercero de forma excepcional.

    Los poderes especiales otorgados para el cobro de pensión deberán ser suscritos ante Notario Público. Tendrán una vigencia de 2 años a contar de la fecha de otorgamiento. Al término de la vigencia, el pensionado deberá presentar un nuevo poder en favor del mismo u otro mandatario, también puede venir un tercero a dejar el poder notarial original con la fotocopia de cédula de identidad de ambos (pensionado y tutor).

    En los casos que cliente este hospitalizado y por motivo excepcional requiera que el cobro de su pensión lo realice un tercero (familiar directo, hijo o cónyuge), siempre y cuando valide con poder simple, más el documento del hospital (que acredite que a la fecha el cliente está hospitalizado), se podrá entregar un documento que autorice el cobro a esta tercera persona.

  • Tengo un cheque en caja, ¿Qué debo hacer?

    Si tienes un cheque en caja, puedes llamar a la Compañía e informar el número de tu cuenta y banco al que corresponda y así, realizar el depósito del monto a la brevedad.

    También puedes venir a retirarlo a nuestra oficina ubicada en Av. El Bosque Norte N° 500 Piso 3 – Las Condes De lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y los días viernes de 09:00 a 16:00 horas.

  • ¿Cómo activar la tarjeta Bancuenta?

    Para realizar la activación deben haber transcurrido 96 horas desde el retiro de la tarjeta en sucursal. Posterior a este plazo, ingresar la tarjeta en cualquier cajero de Banco y realizar el cambio de clave. Esto te permitirá girar o consultar el saldo en las 48 horas hábiles posteriores a la activación.

  • ¿Por qué es importante activar la tarjeta Bancuenta?

    Según la forma de pago de tu pensión, el próximo pago podría ser cargado en la tarjeta Bancuenta, motivo por el cual se debes:

    • Retirar la tarjeta en cualquier sucursal Banco CrediChile.
    • Activar la tarjeta 4 días posterior a la recepción de ésta.

4. Paso a paso

  • Pensión: ¿Cómo puedo cambiar mi medio de pago desde mi Zona Cliente?

  • Protección: ¿Cómo puedo consultar mis cartolas desde mi Zona Cliente?

  • Protección: ¿Cómo puedo consultar mi(s) póliza(s) desde mi Zona Cliente?

  • Protección: ¿Cómo puedo hacer un pago en línea desde mi Zona Cliente?

  • Pensión: ¿Cómo puedo solicitar un crédito de consumo de pensionados desde mi Zona Cliente?

  • Pensión: ¿Cómo puedo ver o descargar mi liquidación de pensión desde mi Zona Cliente?

  • General: ¿Cómo puedo obtener o recuperar mi clave para acceder a la Zona Cliente?