¿Qué es el bono de reconocimiento?

  • Es un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, invalidez o cuando fallezca.
  • Tienen derecho al bono los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.
  • Tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 ° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
  • El bono de reconocimiento se calcula de acuerdo a los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. El valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC. Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.
  • Para solicitarlo, debe acudir a la AFP en la que se encuentre afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.
Importante: De haber trabajado durante el período del antiguo sistema previsional, debe revisar que su bono de reconocimiento se encuentre liquidado.

¿Necesita asesoría?

Uno de nuestros ejecutivos le atenderá

Quiero que me contactenLlamar a call center 600 510 1100