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Beneficios estatales

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Beneficios sociales del estado para pensionados

Para complementar y mejorar su pensión actual en su etapa de jubilado, puede postular a los siguientes beneficios estatales.

Garantía estatal

¿En qué consiste este beneficio?

Este beneficio subsidia la diferencia entre la pensión actual del pensionado y la Pensión Mínima Vigente. Este financiamiento es cubierto por el Estado y aplica para aquellos pensionados cuyo monto mensual sea inferior a la Pensión Mínima Vigente.

Requisitos para solicitarlo:

  • Contar con una Renta Vitalicia inferior a la Pensión Mínima Vigente.
  • Cumplir con los requisitos exigidos por tipo de pensión.
  • El afiliado o los beneficiarios de la pensión deben suscribir la Solicitud de Garantía del Estado.
  • Presentar cédula de identidad.

¿Cuál es el monto de este beneficio?

El monto del beneficio dependerá del tipo de Pensión con la que se cuente y de la edad del pensionado.

¿Cómo debo solicitarlo?

Completando los siguientes documentos:

  • Anexo 1: Solicitud de Garantía Estatal.
  • Anexo 2: Declaración Jurada Simple de otros Ingresos.
  • Una vez estos documentos se encuentren llenados y firmados por usted, deben ser enviados a la Compañía vía correspondencia o presentarlos personalmente en las oficinas de atención de Penta Vida. Para mayor información de este beneficio, visitar el sitio web de la Superintendencia de Pensiones: www.safp.cl.
El formulario de solicitud (Anexo 1 y 2) y los requisitos están disponibles en la sección Formularios y certificados.

Aporte previsional solidario (APS)

¿En qué consiste este beneficio?

Este beneficio es un aporte estatal que complementa las pensiones de quienes perciben una pensión base inferior o igual a la máxima con Aporte Solidario (PMAS) y reúnan los requisitos establecidos en la ley N° 20.255.

Requisitos para solicitarlo:

  • Presentar su cédula de identidad vigente.
  • Tener 65 años o más (hombre o mujer).
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile.
  • Recibir una pensión menor a $ 309.231 mensuales.

¿Cómo debo solicitarlo?

Debe completar una Solicitud de APS, además de haber solicitado la ficha Protección Social (Ex ficha CAS) en su comuna de residencia.

Una vez estos documentos se encuentren llenados y firmados, debe presentarlos en cualquier oficina de Atención al Público del Instituto de Previsión Social (I.P.S.).

Bonificación del 7% en la cotización de salud

¿En qué consiste este beneficio?

La Bonificación de Salud es un beneficio donde el costo de su cotización de salud la asume el Estado. Esto significa que aumenta el monto líquido de su pensión y se mantienen los beneficios de salud, lo cual se refleja en su liquidación de pensión.

Requisitos para solicitarlo:
  • Tener 65 o más años de edad.
  • Acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (Puntaje de Focalización Previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.871 puntos).
¿Cómo debo solicitarlo?

Si cuenta con la Ficha de Protección Social y se comprueba su residencia en Chile, accede al beneficio automáticamente.

Si no cuenta con la Ficha de Protección Social, debe solicitarla en su municipalidad, además de acreditar la residencia en Chile en cualquier oficina de Chile Atiende.

Cuota mortuoria

¿En qué consiste este beneficio?

Corresponde al pago de UF 15 a quien acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral del pensionado fallecido. Sólo se puede cobrar este beneficio por la defunción del causante de la pensión. Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia (cónyuges e hijos) en caso de defunción NO tienen este beneficio.

¿Cómo debo solicitarlo?

Presentando los siguientes documentos:

  • La factura original que refleje el monto efectivo del gasto (cancelada).
  • Cédula de Identidad del solicitante.
  • Certificado de Defunción.
  • Solicitud Cuota Mortuaria.

Una vez estos documentos se encuentren llenados y firmados por quien haya solicitado el beneficio, deben ser enviados a la Compañía vía correspondencia o presentarlos personalmente en las oficinas de atención de Penta Vida.

Asignación familiar

¿En qué consiste este beneficio?

Subsidio estatal que otorga un monto segmentado por tramos para cada una de las cargas legales de los pensionados.

¿Quién tiene derecho a este beneficio?

  • Cónyuge mujer o cónyuge hombre inválido.
  • Hijos biológicos o adoptados hasta los 18 años*.
  • Hijos biológicos o adoptados inválidos de cualquier edad.
  • Hijos del otro cónyuge.
  • Nietos o bisnietos que dependan del pensionado.
  • Madre viuda o padre, abuelo u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
  • Cualquier menor a su cuidado por resolución judicial.

*Si los hijos tienen entre 18 y 24 años deben ser solteros y estar cursando estudios regulares de enseñanza media, técnica o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste.

¿Cómo debo solicitarlo?

Debe completar, firmar y presentar o hacer llegar la Solicitud de Asignación Familiar a la Compañía, junto con los certificados originales de matrimonio, nacimiento y otros según corresponda, además de las declaraciones juradas que se requieran en la verificación de los otros requisitos.

Documentación necesaria para acreditar cargas

Para incorporar las cargas familiares, debe presentar en la Compañía:

  • Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar, una única vez.
  • Si es cónyuge, Certificado de Matrimonio vigente.

Si el hijo tiene entre 18 y 24 años y está estudiando debe adjuntar:

  • Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar, una única vez.
  • En el caso de Pensión Vejez, debe firmar en nuestras sucursales la Declaración de Renta, durante el mes de junio de cada año.
  • En el caso de Pensión de Invalidez, debe firmar en nuestras sucursales, la Declaración de Renta, durante el mes de junio de cada año.

Además deberá presentar semestralmente:

  • Declaración de Soltería de los hijos mayores de 18 años que constituyen carga familiar.
  • Certificado de Alumno Regular emitido por instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.

Los plazos de presentación son hasta el 30 de abril para acreditar el primer semestre y hasta el 30 de septiembre para acreditar segundo semestre, para las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

¿Cuál es el monto de este beneficio?

El valor del beneficio dependerá de su ingreso. El formulario de solicitud y declaraciones están disponibles en la sección Formularios y certificados.

Bonos

Los beneficiarios que optaron por los beneficios Aporte Solidario o Garantía Estatal podrán complementar la pensión con otros beneficios, tales como:

Bono de Invierno

  • Pago anual de un monto en pesos durante el mes de mayo.
  • Con resolución aprobada al 30 de abril.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

  • Pago anual de un monto en pesos durante el mes de septiembre.
  • Con resolución aprobada al 31 de agosto.

Aguinaldo de Navidad

  • Pago anual de un monto en pesos durante el mes de diciembre.
  • Con resolución aprobada al 30 de noviembre.

Bono Bodas de Oro

¿En qué consiste este beneficio?

Reconocimiento económico que se entrega a parejas de pensionados que demuestren 50 años o más de matrimonio y que cumplan con los requisitos establecidos por Ley.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El valor actual del bono es de $297.490, se entrega una sola vez en partes iguales ($148.745 para cada cónyuge vivo).

Requisitos para solicitarlo:
  • Haber cumplido 50 años de matrimonio.
  • No estar separados o divorciados.
  • Contar con la Ficha de Protección Social con un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos).
  • Tener residencia en Chile 4 de los últimos 5 años antes de solicitar el beneficio.

En el caso de viudez:

  • Cumplidos los 50 años de matrimonio posterior al 1 de enero de 2010, si uno de los cónyuges fallece después de esta fecha, el otro puede optar a su parte del bono.
  • Si se presentó la solicitud y uno de los dos fallece durante la tramitación del beneficio, se entregará el beneficio al sobreviviente y formará parte de su herencia.
Importante:
  • Una vez que el matrimonio cumple su 50° aniversario, debes gestionar el trámite en un plazo máximo de 1 año, de lo contrario, se pierde el beneficio.
  • Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de 6 meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.
  • El trámite se puede realizar durante todo el año.
  • Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges (exceptuando caso de viudez explicado previamente).

Programa vacaciones 3º edad

¿En qué consiste este beneficio?

Permite acceder a paquetes turísticos subsidiados por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Requisitos para solicitarlo:

Adultos mayores y personas con capacidad disminuida, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser chilenos o extranjeros con más de 60 años y residencia permanente en el país.
  • Ser pensionados de cualquier sistema previsional.
  • Personas con capacidad disminuida mayores de 18 años, quienes podrán viajar como beneficiarios directos o bien acompañando a una persona.

¿Qué incluye el beneficio?

  • Traslado de ida y vuelta (en bus o en avión).
  • Estadía de cuatro a siete noches, en centros turísticos con categoría tres estrellas o similar (hoteles, hostales, hosterías, apart-hotel o cabañas).
  • Régimen de pensión completa: desayuno, almuerzo y cena.
  • Realización de actividades recreativas: juegos de salón, baile, karaoke, etc.
  • Servicio de atención paramédica para cada viajero al interior del lugar de alojamiento.
  • Visitas turísticas guiadas.
  • Seguro de asistencia en viajes en caso de accidentes.
  • Para mayor información y confirmación de lo que incluye el beneficio ingresa aquí.