Beneficios del estado para pensionados

El Estado entrega diversos aportes destinados a mejorar las pensiones. Para optar a ellos, las personas deben cumplir con ciertos requisitos, como la focalización social, residencia y edad. Algunos de los beneficios son por ejemplo la Asignación Familiar o el acceso al Pilar Solidario entre otros, los cuales podrá conocer con más detalle en esta sección.

Garantía estatal

¿En qué consiste la Garantía Estatal?
Este beneficio, cubierto por el Estado, está dirigido para aquellos pensionados cuyo monto mensual de pensión sea inferior a la pensión mínima vigente, subsidiando la diferencia entre ambos montos.

Requisitos para solicitarlo:

  • Contar con una Renta Vitalicia inferior a la Pensión Mínima Vigente.
  • Cumplir con los requisitos exigidos por tipo de pensión.
  • El afiliado o los beneficiarios de la pensión deben suscribir la Solicitud de Garantía del Estado.

¿Cuál es el monto de este beneficio?
El monto del beneficio dependerá del tipo de Pensión con la que se cuente y de la edad del pensionado.

¿Cómo debo solicitarlo?
Completando los siguientes documentos (disponibles en la sección Formularios y Certificados):

  • Anexo 1: Solicitud de Garantía Estatal.
  • Anexo 2: Declaración Jurada Simple de otros Ingresos.

Una vez estos documentos se encuentren llenados y firmados por usted, deben ser enviados a la Compañía vía correspondencia.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Superintendencia de Pensiones

Pensión Básica Solidaria

¿En qué consiste la Pensión Básica Solidaria?
El Pilar Solidario entrega pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez y de invalidez a personas que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional ya sea como titulares o beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley N° 20.255.

Requisitos para solicitarla:

  • Mayores de 65 años (tanto para hombres como para mujeres).
  • Pertenecer al 60% más pobre de la población.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y tener 1.206 puntos o menos de Puntaje de Focalización Previsional, determinado a través de este instrumento.
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.
  • Para el caso de las PBS de invalidez, contar con el dictamen de invalidez emitido por las Comisiones Médicas.

El sistema de pensiones solidarias también contempla la PBS de invalidez para las personas de entre 18 y 65 años de edad que hayan sido calificadas como inválidas por una Comisión Médica del DL N° 3.500 y pertenezcan al 60% más pobre de la población. Adicionalmente deben acreditar 5 años de residencia en Chile, continuos o discontinuos, en los últimos 6 años anteriores a la solicitud.

¿Cuál es la vigencia de la Pensión Básica Solidaria?
La PBS de vejez se mantiene en el tiempo mientras se cumpla con los requisitos y el beneficiario no se ausente del país por un período mayor de 90 días durante el año calendario (enero a diciembre). Por su parte la PBS de invalidez, se extiende hasta el último día del mes en que cumpla los 65 años. A contar de esa fecha puede acceder a la PBS de Vejez.

¿Cuál es el monto de este beneficio?
Los montos de las Pensiones Básicas Solidarios se publican y ajustan anualmente en el mes de julio de cada año conforme a las variaciones que experimente el IPC.

Si quiere conocer los montos actualizados visite el sitio web: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/33958-pension-basica-solidaria-pbs

¿Cómo solicitarla?
El trámite lo puede realizar de forma remota desde el sitio web de IPS en línea. También se puede hacer de forma presencial, acudiendo a alguno de los municipios en convenio o a la oficina de Chile Atiende más cercana.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Chile Atiende

Aporte previsional solidario (APS)

¿En qué consiste este beneficio?
Este beneficio es un aporte estatal que complementa las pensiones de quienes perciben una pensión base inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y reúnan los requisitos establecidos en la ley N° 20.255.

Requisitos para solicitarlo:

  • Tener 65 años o más (tanto para hombres como para mujeres)
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile.
  • Recibir una pensión menor a la PMAS vigente.
  • Pertenecer a grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que debe contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.
  • Este puntaje se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social por la calificación del Registro Social de Hogares (RSH), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Pensiones (SP).
  • Quienes aún no han sido encuestadas para obtener la ficha tienen que solicitar este trámite en su municipio.

Las personas declaradas como inválidas por la Comisiones Médicas pueden solicitar el APS de invalidez, cuando la suma de sus pensiones sea menor a la PBS y pertenezcan al 60% de la población más pobre del país. Para ello deben acreditar residencia en Chile de cinco años en los seis años anteriores.

¿Cómo debo solicitarlo?
El trámite lo puede realizar de forma remota desde el sitio web “IPS en línea” en https://www.ipsenlinea.cl

También se puede hacer de forma presencial presentando su cédula de identidad en la institución previsional en la que está afiliado (AFP o Compañía de Seguros) o en algún punto de atención IPS-ChileAtiende.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Chile Atiende

Exención de 7% de cotización de salud

¿En qué consiste este beneficio?
Este beneficio consiste en que el costo de su cotización de salud la asuma completamente el Estado. Esto significa que aumenta el monto líquido de su pensión y se mantienen los beneficios de salud, lo cual se refleja en su liquidación de pensión.

Requisitos para solicitarlo:

  • Recibir alguno de los beneficios del Pilar Solidario Aporte Previsional o Pensión Básica Solidaria o cumplir con los siguientes requisitos:
  • Tener 65 o más años de edad.
  • Recibir pensión de una AFP o Compañía de Seguros, IPS o bien ser pensionado por la Ley de Accidentes Laborales.
  • Acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad, y 4 de los últimos 5 años anteriores a obtener el beneficio.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (Puntaje de Focalización Previsional igual o inferior a 1.871 puntos).

¿Cómo debo solicitarlo?
Se debe solicitar la realización del Registro Social de Hogares en su municipalidad. Si cumple con los requisitos de puntaje, edad y residencia, puede solicitar el beneficio en el IPS, quien le informará a Penta Vida cada último día hábil del mes, cuales son los beneficiarios que cumplen con los citados requisitos para proceder a aplicar la exención de la cotización a contar del mes siguiente.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Superintendencia de Pensiones

Bono de Reconocimiento

¿En qué consiste el Bono de Reconocimiento?
Es un monto en dinero que entrega el estado a los trabajadores que se cambiaron desde el antiguo régimen previsional al actual sistema de pensiones del DL N° 3.500 (AFP). Este bono incrementa el saldo de los ahorros al pensionarse o al fallecimiento del titular.

¿Quiénes tienen derecho?
Los imponentes del régimen de reparto de las antiguas cajas de previsión que cumplan con los requisitos.

Requisitos:

  • Tener a las menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 ° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior debe registrar, a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cuál es el monto del bono?
El monto del bono dependerá de los períodos de cotizaciones que registre el titular en el régimen antiguo, se reajusta de acuerdo al IPC y obtiene un interés anual de un 4% desde el ingreso al nuevo sistema (AFP).

¿Cómo debo solicitarlo?
Para solicitarlo debe acudir a su AFP y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Superintendencia de Pensiones

Asignación por Muerte

¿En qué consiste este beneficio?
Es un aporte destinado al reembolso de los gastos funerarios de un fallecido que fue pensionado del sistema previsional antiguo o es beneficiario de alguno de los aportes del Pilar Solidario. Esta ayuda equivale a la Cuota Mortuoria a la que tienen derecho los afiliados del actual sistema de pensiones (AFP).

¿Cuál es el monto del beneficio?
Si el pensionado o pensionada del DL 3500 (que es beneficiario del Aporte Previsional Solidario) tiene menos de 15 Unidades de Fomento (UF) en su cuenta de capitalización individual, el IPS será el encargado de pagar la diferencia a la AFP (hasta un tope de 15 UF).

Requisitos:

  • Haber sido pensionado o pensionada del DL N° 3500 y beneficiario del Pilar Solidario a través del Aporte Previsional Solidario (la cuota mortuoria, en este caso, es pagada por la AFP correspondiente).
  • Pensionado de Pensión Básica Solidaria (de Vejez o de Invalidez).
  • Haber tenido, al menos, una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento.
  • Haber sido beneficiario de algún subsidio (incluidos los de la Ley de Accidentes del Trabajo).
  • Haber sido pensionado de las ex cajas de previsión y leyes especiales. Se exceptúan los pensionados de orfandad y convivencia (madre de hijos de filiación no matrimonial).

La Asignación por Muerte, al igual que la Cuota Mortuoria, se paga a quien acredite haber realizado los gastos funerarios del fallecido.

¿Cómo debo solicitarlo?
La persona que retira la asignación debe dirigirse a la oficina del IPS más cercana y presentar el original y copia de factura, timbrada por el Servicio de Impuestos Internos y extendida por la empresa funeraria a nombre de la persona que se hizo cargo de los gastos funerarios.

No necesitan presentar factura el o la cónyuge, hijos, padre o madre del fallecido.

Las empresas funerarias registradas en el IPS pueden realizar el trámite en línea.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Instituto de Previsión Social

Bono Post Laboral

¿En qué consiste este beneficio?
Es un monto mensual entregado por el Estado a trabajadores del sector público y municipal afiliados al sistema de pensiones de AFP que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

Requisitos:

  • Estar afiliado al Sistema de AFP.
  • Tener 65 años de edad en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas.
  • Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de ellas al momento de solicitar el bono.
  • Haber sido funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%.
  • Cesar en cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.

¿Cómo debo solicitarlo?
Este beneficio se solicita 12 meses después de haber cumplir la edad legal de pensión. La solicitud se presenta ante la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones. Luego, la Superintendencia de Pensiones calculará la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador del funcionario.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Superintendencia de Pensiones

Asignación familiar

¿En qué consiste la Asignación Familiar?
Subsidio estatal que otorga un monto segmentado por tramos para cada una de las cargas legales de los pensionados.

¿Cuál es el monto de este beneficio?
El valor del beneficio dependerá de su ingreso. El formulario de solicitud y declaraciones están disponibles en la sección Formularios y Certificados.

¿Quién tiene derecho a este beneficio?

  • Cónyuge mujer o cónyuge hombre inválido.
  • Hijos biológicos o adoptados hasta los 18 años*.
  • Hijos biológicos o adoptados inválidos de cualquier edad.
  • Hijos del otro cónyuge.
  • Nietos o bisnietos que dependan del pensionado.
  • Madre viuda o padre, abuelo u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
  • Cualquier menor a su cuidado por resolución judicial.

*Si los hijos tienen entre 18 y 24 años deben ser solteros y estar cursando estudios regulares de enseñanza media, técnica o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste.

¿Cómo debe solicitar este beneficio?
Debe completar, firmar y presentar (o hacer llegar mediante correspondencia) la Solicitud de Asignación Familiar a la Compañía, con la documentación necesaria para acreditar cargas.

Para incorporar las cargas familiares, debe presentar o hacer llegar a la Compañía:

  • Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar, una única vez.
  • Si es cónyuge, Certificado de Matrimonio vigente.

Si el hijo tiene entre 18 y 24 años y está estudiando debe adjuntar:

  • Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar, una única vez.
  • En el caso de Pensión Vejez, debe firmar en nuestras sucursales la Declaración de Renta, durante el mes de junio de cada año.
  • En el caso de Pensión de Invalidez, debe firmar en nuestras sucursales, la Declaración de Renta, durante el mes de junio de cada año.

Además, deberá presentar semestralmente:

  • Declaración de Soltería de los hijos mayores de 18 años que constituyen carga familiar.
  • Certificado de Alumno Regular emitido por instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.

Los plazos de presentación son hasta el 30 de abril para acreditar el primer semestre y hasta el 30 de septiembre para acreditar segundo semestre, para las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.

Bono de Invierno

¿En qué consiste este bono?
Beneficio otorgado en el mes de mayo, a través del IPS, a pensionados para ayudarles a enfrentar gastos de invierno.

¿Cuál es el monto del bono?

El monto es calculado e informado cada año, para consultar el valor actual ingrese al sitio web del Instituto de Previsión Social

Requisitos para solicitarlo:

  • Tener 65 o más años de edad, al 1 de mayo.
  • Percibir al mes de mayo, el beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez o recibir pensión mínima con Garantía Estatal.

¿Cómo debo solicitarlo?
No es necesario solicitarlo, ya que la Compañía se hace cargo del pago del beneficio, el cual irá incluido en su pensión.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Bono Bodas de Oro

¿En qué consiste este bono?
Es un reconocimiento económico que se entrega a parejas de pensionados que demuestren 50 años o más de matrimonio y que cumplan con los requisitos establecidos por Ley.

¿Cuál es el monto del bono?

El beneficio se entrega una sola vez en partes iguales para cada cónyuge vivo, este bono se otorga desde el año 2011 y se reajusta cada año de acuerdo a la variación del IPC, para consultar el valor actual ingrese al sitio web del Instituto de Previsión Social

Requisitos para solicitarlo:

  • Haber cumplido 50 años de matrimonio.
  • No estar separados o divorciados.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según la información del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos).
  • Tener residencia en Chile 4 de los últimos 5 años antes de solicitar el beneficio.

En el caso de viudez:

  • Cumplidos los 50 años de matrimonio posterior al 1 de enero de 2010, si uno de los cónyuges fallece después de esta fecha, el otro puede optar a su parte del bono.
  • Si se presentó la solicitud y uno de los dos fallece durante la tramitación del beneficio, se entregará el beneficio al sobreviviente y formará parte de su herencia.

¿Cómo debo solicitarlo?

  • Una vez que su matrimonio cumpla su 50° aniversario, debe gestionar el trámite en un plazo máximo de 1 año, de lo contrario, se pierde el beneficio. La solicitud del beneficio se realiza con su cédula de identidad o poder notarial, en caso que el trámite sea realizado por un apoderado, debe acudir al centro de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de 6 meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio.
  • Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges (exceptuando caso de viudez explicado previamente).

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Instituto de Previsión Social

Bono por hijo

¿En qué consiste este bono?
Este beneficio incrementa el monto de la pensión de mujeres a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que se deposita en la cuenta de su AFP.

¿Cuál es el monto del bono?
El bono comienza desde el nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula así:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Al monto original calculado se suma la rentabilidad que hubiera generado entre la fecha de nacimiento del hijo y el pago del bono.

Nota: En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

Requisitos para solicitarlo:

  • Tener 65 o más años de edad.
  • Acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad, y cuatro 4 de los últimos cinco 5 años anteriores a obtener el beneficio.
  • Estar afiliada a una AFP
  • No tener pensión antes del 1 de julio de 2009
  • No recibir pensiones del régimen antiguo (IPS), Capredena o Dipreca.

Nota: También pueden optar a este beneficio las madres que perciban una Pensión Básica Solidaria (PBS) o pensión de sobrevivencia con derecho al Aporte Previsional Solidario (APS).

¿Cómo debo solicitarlo?
Con su cédula de identidad o poder notarial, en caso que el trámite sea realizado por un apoderado, se puede dirigir al centro de atención IPS-ChileAtiende, o entidad que paga su pensión: Municipio, AFP o Compañía de Seguros.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Instituto de Previsión Social

Aguinaldo de Fiestas Patrias

¿En qué consiste este aguinaldo?
Es un monto que se paga en el mes de septiembre de cada año a todos los pensionados que cumplan con los requisitos.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?
El monto se reajusta cada año, según lo indicado en la Ley.

Requisitos para solicitarlo:

  • Ser pensionado de la Compañía con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

¿Cómo debo solicitarlo?
No se debe realizar nada, ya que el aguinaldo debería ir incluido en la pensión mensual del mes de septiembre.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Aguinaldo de Navidad

¿En qué consiste este aguinaldo?
Es un monto que se paga en el mes de diciembre de cada año a todos los pensionados que cumplan con los requisitos.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?
El monto se reajusta cada año, según lo indicado en la Ley.

Requisitos para solicitarlo:

  • Ser pensionado de la Compañía con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

¿Cómo debo solicitarlo?
No se debe realizar nada, ya que el aguinaldo debería ir incluido en la pensión mensual del mes de diciembre.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Ministerio del Trabajo y Previsión

Programa vacaciones 3ra edad

¿En qué consiste este beneficio?
Permite a adultos mayores acceder a paquetes turísticos subsidiados por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Requisitos para solicitarlo:
Adultos mayores y personas con capacidad disminuida, que cumplan uno de los siguientes requisitos:

  • Ser chilenos o extranjeros con más de 60 años y residencia permanente en el país.
  • Ser pensionados de cualquier sistema previsional (aunque no tenga los 60 años de edad).
  • Personas con capacidad disminuida mayores de 18 años, quienes podrán viajar como beneficiarios directos o bien acompañando a una persona.

¿Qué incluye el beneficio?

  • Traslado de ida y vuelta (en bus o en avión).
  • Estadía en hoteles, hostales, hosterías, apart-hoteles, cabañas, resort o lodge según el destino.
  • Régimen de pensión completa: desayuno, almuerzo y cena.
  • Realización de actividades recreativas y excursiones en cada destino.
  • Servicio de atención paramédica para cada viajero al interior del lugar de alojamiento.
  • Seguro de asistencia en viajes en caso de accidentes.
  • En los programas que incluye transporte aéreo, se incluye la tasa de embarque.

Acompañantes

Cada beneficiario podrá ir acompañado de una persona mayor de 18 años, pagando los mismos valores que ya cuentan con un subsidio aplicado y accediendo a iguales derechos y deberes del beneficiario.

Si el acompañante es extranjero, no tendrá derecho al aporte o subsidio estatal, debiendo pagar el valor total del paquete; salvo aquellos extranjeros que se encuentren adscritos a algún convenio de colaboración o intercambio de pasajeros firmado por Sernatur, si es que así lo determina el Servicio.

Para mayor información de este beneficio, ingrese a Vacaciones Tercera Edad

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