¿Qué es una Renta Vitalicia?

La Renta Vitalicia es una solución previsional que garantiza una pensión fija para su jubilación, independiente de los posibles cambios y variaciones en el mercado, otorgando tranquilidad y seguridad en su tiempo de pensión. La renta mensual se pagará desde que se suscriba el contrato o a partir del momento que lo defina el cliente, dependiendo de la modalidad de pensión que haya escogido, y será hasta el fallecimiento del afiliado, pudiéndose incluir el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Ventajas de la Renta Vitalicia:

  • Pensión fija, no varía en el tiempo y es para toda la vida.
  • Monto en UF, no pierde valor en el tiempo.
  • Pensiones de sobrevivencia para los beneficiarios legales.
  • Cuenta con Garantía Estatal, beneficio financiado por el Estado.
  • Cuota mortuoria destinada a cubrir los gastos funerarios*.

*Cubre sólo el fallecimiento del causante de la Renta Vitalicia.

Para acceder a una Renta Vitalicia todo lo que necesita es cumplir con una pensión mayor o igual al monto de la pensión básica solidaria de vejez y realizar el trámite de pensión según lo que se indica en nuestra sección referente al tema.

Si desea tomar la mejor decisión para su pensión debe hacerlo informado, por lo que a continuación presentamos algunos temas que debe saber antes de iniciar su jubilación.

¿Cómo pensionarse?

Si está interesado en una Renta Vitalicia

ingrese sus datos y le contactaremos

Tipos de pensión

Tipos de pensión según causa

Actualmente se pueden identificar 3 tipos de pensión, las cuales se diferencian entre sí por el momento específico en que se solicitan o por situaciones especiales que ameritan su obtención anticipada.

Pensión de vejez

Es un beneficio previsional que otorga el derecho a los afiliados al sistema a obtener una pensión proveniente de sus fondos ahorrados durante su vida laboral al momento de cumplir las edades legales, mujeres a los 60 años y los hombres a los 65 años de edad.

  • Pensionarse a la edad legal es un derecho y no una obligación, de esta forma los afiliados hombres o mujeres pueden optar por postergar su jubilación para continuar trabajando e incrementar sus ahorros previsionales y así obtener una mejor pensión.
  • La pensión anticipada de vejez es un beneficio que permite jubilar antes de la edad legal, siempre que los fondos previsionales ahorrados sean suficientes para para obtener una pensión mensual equivalente o mayor al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles de los últimos 10 años e igual o superior al 80% a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

Pensión de invalidez

Es un beneficio al que pueden optar los trabajadores afiliados menores de 65 años, que no reciban otra pensión en éste sistema previsional (AFP) y que, por motivos de enfermedad o debilitamiento físico o intelectual, hayan sido declarados inválidos por alguna de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Pensiones.

Las pensiones de invalidez pueden ser:

  • Invalidez Parcial: esto quiere decir con pérdida de capacidad de trabajo igual o superior al 50% e inferior a 2/3.
  • Invalidez Total: con pérdida de la capacidad de trabajar de al menos 2/3.

Pensión de sobrevivencia

Es un beneficio previsional para la familia de un afiliado que ha fallecido ya sea estando activo o pensionado. Para recibir la pensión los beneficiarios legales, dependiendo de su parentesco deben cumplir con los requisitos establecidos:

Importante: Cuando el deceso del afiliado se produce por causas o motivos de su trabajo, la pensión es cubierta por la ley de accidentes laborales.

El o la cónyuge o sobreviviente:

  • Debe haber contraído matrimonio con el afiliado a lo menos seis meses antes de su fallecimiento, si estaba pensionado deben ser al menos tres años.
  • Estas limitaciones no aplican si al momento del fallecimiento, la cónyuge se encontraba embarazada o si quedarán hijos comunes.

El o la conviviente civil sobreviviente:

  • Debe haber suscrito un acuerdo de unión civil que se encuentre vigente, a lo menos con un año de anterioridad al fallecimiento, o tres años si el acuerdo de unión civil se celebró siendo pensionada o pensionado.
  • Estas limitaciones no aplican si al momento del fallecimiento la conviviente civil se encontraba embarazada o si quedarán hijos comunes.

Los hijos solteros deben cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Ser menores de 18 años.
  • Si son mayores 18 y menores de 24 años, deben demostrar que son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.
  • Ser declarado inválido por una Comisión Médica. Si la invalidez se produce posterior al fallecimiento del afiliado, la edad máxima del hijo debe ser 18 años si no acredita estudios o 24 si es que acredita estudios.

La madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial:

  • A la fecha del fallecimiento del afiliado deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del afiliado o afiliada.

Los padres del afiliado:

  • Sólo serán beneficiarios a falta de todas las personas indicadas anteriormente y siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas.

Modalidades de pensión

Penta Vida pone a su disposición 3 modalidades de pensión con diferentes características y formas de financiamiento: Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado. Existe una cuarta modalidad de pensión llamada Retiro Programado, la cual es ofrecida solamente por las AFP.
A continuación, detallamos las principales características de cada una de las alternativas, para que así logre tomar la mejor decisión para su jubilación:

Renta Vitalicia Inmediata

Una solución rápida y de simple acceso. Al recibir los fondos previsionales del afiliado desde la AFP, Penta Vida se hace cargo de pagar mensualmente una pensión a cada pensionado o beneficiario de pensión de sobrevivencia, según corresponda. La Renta Vitalicia es la opción para usted si cree que vivirá muchos años luego de su jubilación, si piensa que sus gastos podrían mantenerse o aumentar en el tiempo, o si el pago de la pensión será su ingreso principal, evitando así el riesgo de que el monto de su pensión disminuya con los años. Además, tiene las siguientes características:

  • El monto de pensión determinado es fijo en unidades de fomento (UF).
  • Si el pensionado opta por esta modalidad, está asegurando un monto de pensión fijo indiferente de los resultados futuros de los mercados financieros y los años que se extienda su pensión en el tiempo.
  • El asegurado mantiene el pago a la institución de salud en Isapre o Fonasade acuerdo a las disposiciones vigentes y puede acceder a los beneficios del estado que otorga la ley, tales como Asignación Familiar o Aporte Previsional Solidario (APS).
  • Los beneficiarios legales mantienen su derecho a pensión de sobrevivencia.
  • No genera herencia, pero permite al pensionado asegurar el monto de su pensión solicitando un período garantizado distribuyendo el 100% entre sus beneficiarios legales o en ausencia de ellos a quienes designe, en caso de que fallezca.
  • En caso de fallecimiento del pensionado la Compañía entrega una Cuota Mortuoria de hasta UF 15 para cubrir los gastos funerarios.
  • No permite cambio de modalidad de pensión en el futuro, una vez contratada es irrevocable,
  • La Renta Vitalicia debe ser igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria (PBS) vigente para ser contratada.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

En esta modalidad el afiliado o sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, pueden convenir una división del pago de la pensión en dos etapas. En la primera se define un tiempo en que la pensión será pagada por la AFP, y al finalizar éste período temporal, Penta Vida inicia el pago de la Renta Vitalicia. Esta alternativa es conveniente cuando al momento de pensionarse usted continuará con gastos elevados, pero que irán decreciendo en el futuro, como por ejemplo terminar de pagar su vivienda o la universidad de un hijo.

  • El monto de pensión en Renta Temporal puede ser hasta 2 veces el monto de la Renta Vitalicia. En caso de pensiones de sobrevivencia el monto debe ser igual al 100%.
  • La Renta Vitalicia Diferida debe ser igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria (PBS) vigente.
  • El pensionado cuenta con la posibilidad de asegurar el monto de su pensión de renta vitalicia diferida en la Compañía solicitando una condición especial de cobertura llamada Período Garantizado, distribuyendo el 100% de su pensión entre sus beneficiarios legales o en ausencia de ellos el pago se realiza a las personas que usted designe.
  • En caso de fallecimiento el pensionado mantiene el derecho a una Cuota Mortuoria de hasta UF 15 para cubrir los gastos funerarios, ya sea de parte de la AFP si la muerte se produce durante el período de la renta temporal o de Penta Vida si ya ha iniciado el pago de la renta vitalicia diferida.
  • No permite cambio de modalidad de pensión en el futuro, una vez contratada es irrevocable.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

En esta modalidad, también llamada mixta, los fondos que tiene el afiliado en su cuenta individual de la AFP se dividen para contratar de forma simultánea una Renta Vitalicia Inmediata con la Compañía de Seguros y, por otra parte, una pensión de Retiro Programado en la AFP. La pensión final corresponderá a la suma de los montos percibidos por cada una de las modalidades.

  • La Renta Vitalicia debe ser igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria de vejez (PBSV).
  • Cada pensión está sujeta a las normas correspondientes a su modalidad.
  • Los beneficiarios legales mantienen su derecho a pensión de sobrevivencia.
  • En el caso de la Renta Vitalicia el pensionado cuenta con la posibilidad de asegurar el monto de su pensión en la Compañía solicitando una condición especial de cobertura llamada Período Garantizado, distribuyendo el 100% de su pensión entre sus beneficiarios legales o en ausencia de ellos el pago se realiza a quienes designe.
  • En caso de fallecimiento el pensionado tiene derecho a una Cuota Mortuoria de hasta UF 15 para cubrir los gastos funerarios, la que se financia entre la AFP y la Compañía de Seguros en la proporción del saldo asignado a cada modalidad.

Retiro Programado

En esta modalidad los ahorros previsionales se mantienen en la AFP y el monto mensual de la pensión se descuenta del saldo existente en la cuenta individual. , este pago se recalcula cada año.

Esta modalidad podría ser recomendada para quienes no les preocupa asumir los riesgos de las variaciones de mercado y crean que sus esperanzas o expectativas de vida se mantendrán dentro de lo esperado, también para personas sin beneficiarios que les interese dejar alguna herencia.

  • Los saldos siguen siendo de propiedad del pensionado y se encuentran afectos a la rentabilidad del tipo de fondo y riego asociado (Fondos: C, D o E).
  • El monto de pensión a recibir por el pensionado se calcula cada año considerando el saldo acumulado por el pensionado, sus expectativas de vida y las de sus beneficiarios legales, la rentabilidad del fondo de pensiones, por lo que a diferencia de la Renta Vitalicia no es un monto fijo en UF para toda la vida.
  • La pensión irá disminuyendo en el tiempo, e incluso podrían agotarse los fondos previsionales.
  • En caso de fallecimiento se generan pensiones de sobrevivencia para los beneficiarios legales en la AFP.
  • La ley permite a las Administradoras realizar un cobro por cada pago mensual de pensión. El monto de la comisión varía de acuerdo a cada AFP.
  • Los fondos que queden después de fallecido el pensionado sin beneficiarios se entregan a sus herederos legales.
  • El pensionado puede acceder al sistema solidario de pensiones y a los beneficios estatales que contempla la ley.

El pensionado puede cambiarse de AFP a la modalidad de pensión de Renta Vitalicia en cualquier momento, siempre que cumpla con los requisitos mínimos para ello.

Condición especial de cobertura

Existe una condición especial de cobertura a la que puede voluntariamente acceder un pensionado al contratar una Renta Vitalicia llamada Período Garantizado.

Esta condición implica que, si el afiliado fallece antes del término del período garantizado que definió en convenio con Penta Vida, se realizará el pago del 100% de las rentas garantizadas no percibidas por todo el tiempo restante. Estas rentas serán distribuidas entre los beneficiarios legales, que en el caso de no existir, implicará que el pago de las rentas mensuales se realizará a las personas que el mismo afiliado haya designado, y a falta de éstos últimos a sus herederos.

Conozca la modalidad de pensión que más se ajusta a sus necesidades.