Un Seguro de Desgravamen te permite respaldar el saldo insoluto de una deuda en caso de muerte o estado de invalidez.

Por ende, ante un evento de gravedad, esta póliza responde por el pago de las cuotas pendientes de un crédito que hayas solicitado a una institución financiera.

¿Por qué debes contratar un Seguro de Desgravamen?

Si buscas proteger a tu familia y tu patrimonio frente a imprevistos, es importante contar con un seguro que te brinde tranquilidad y respaldo en todo momento.

Lo anterior implica no solo ordenar tus finanzas, sino que también respaldar posibles escenarios inesperados.

En este sentido, al solicitar un préstamo grande, puedes contratar paralelamente una póliza de desgravamen (en algunos casos es obligatorio).

Entre los diferentes tipos de seguros, el de desgravamen cubre el monto pendiente de una deuda en caso de que fallezcas o quedes en estado de invalidez. Así, la Compañía de Seguros se hace cargo del pago del saldo pendiente a tu prestamista, liberando a tu familia de esta responsabilidad.

Debido a su utilidad, el Seguro de Desgravamen es una herramienta clave que la mayoría de las instituciones financieras incorpora en sus préstamos, ya que ofrece protección financiera y tranquilidad a los beneficiarios

Como muestra, según la Asociación de Aseguradores de Chile, hasta 2024, se mantenían vigentes 338.182 pólizas de este tipo en el país.

¿Qué debes considerar al contratar este seguro?

Conocer qué es el seguro de desgravamen es el primer paso, pero si estás pensando en contratar esta póliza, es fundamental que prestes atención a lo siguiente:

1. Coberturas disponibles

Un Seguro de Desgravamen cubre principalmente tu fallecimiento. Ahora bien, también puedes contratar una cobertura adicional de invalidez, ya sea total o permanente ⅔. ¿Qué significa esto? Que, a causa de un accidente o enfermedad, pierdes al menos dos tercios (66%) de tu capacidad para trabajar o realizar tus actividades habituales, de forma definitiva.

De esta forma, si sufres un accidente que te invalide física o mentalmente (o ambas) para seguir generando ingresos, con esta cobertura especial puedes cubrir el monto pendiente de la deuda.

2. Costos y pago del seguro

El costo de este seguro depende de varios factores. Generalmente, la prima presenta un valor más alto cuando deseas respaldar un crédito muy grande que abarca varios años de pago. Además, mientras mayor sea tu edad, mayor será el costo del seguro, ya que implica un riesgo más alto.

Asimismo, la contratación de este seguro puede suponer el pago de una sola cuota inicial o el pago de cuotas más pequeñas que se extienden en el tiempo (cada Compañía de Seguros o banco establece sus condiciones).

3. Requisitos

La contratación de un Seguro de Desgravamen exige el cumplimiento de diversos requisitos, por ejemplo:

  • Edad de contratación: desde los 18 años hasta los 59 años y 364 días en mujeres, y hasta los 64 años y 364 días en hombres.
  • Capital asegurado: corresponde al saldo insoluto del crédito en caso de fallecimiento, es decir, el monto que queda por pagar.
  • Monto máximo cubierto: hasta UF 3.000 (con excepción de Coopeuch y OrienCoop, donde el máximo es de UF 2.000).
  • Créditos cubiertos: se incluyen aquellos que tengan hasta 84 cuotas pendientes.

4. Exclusiones

Al igual que en otros tipos de seguros, hay eventos específicos que una póliza de desgravamen no cubre, entre los que se encuentran:

  • Suicidio o muerte por lesiones autoinferidas.
  • Pena de muerte.
  • Fallecimiento por efectos del alcohol o las drogas.
  • Actividades o deportes de riesgo.
  • Enfermedades preexistentes.

Seguro de Desgravamen: herramienta indispensable para proteger a tu familia.

Ya sabes qué es el Seguro de Desgravamen y sus principales aspectos a considerar. Hay una amplia gama de alternativas en el mercado, por lo que para elegir una póliza que responda de buena forma a tus necesidades, es recomendable que analices con calma las opciones disponibles.

En Penta Vida encuentras un conveniente Seguro de Desgravamen que respalda el pago de tu crédito de consumo. Así, tú y tu familia pueden estar más tranquilos en caso de que te ocurra algo inesperado. Contrátalo en línea, de manera fácil y rápida.