Muchas personas cuentan con un Seguro de Vida, pero no necesariamente sus beneficiarios lo saben. En ocasiones el asegurado no sabe o no recuerda que tiene seguro, dado que está contratado por su empresa o lo tiene asociado a otro producto. 

¿Dónde consultar sobre la existencia de un Seguro de Vida?

La Comisión para el Mercado Financiero o CMF tiene habilitado el Sistema de Consultas de Seguro donde es posible conocer los seguros que tiene una persona. Para lo anterior debes ingresar a la sección Conoce tu Seguro en el sitio web de la CMF y escogiendo la opción que más se acomoda a tu búsqueda, podrás realizar la solicitud con tu rut y clave única otorgada por el Registro Civil. Esta información sólo puede ser solicitada por los padres, cónyuge, hijos del asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.

A través de este sistema la CMF recopila la información de todas las Compañías de Seguros entregando los siguientes datos en caso de existir alguna póliza asociada:

  • Tipo de seguro.
  • Nombre de la Compañía de Seguro.
  • Plazo de vigencia del seguro.
  • Código del depósito de la póliza en la CMF.
  • Características de la póliza (número, cláusulas adicionales si es que existen, fecha de inicio y término de vigencia, en caso de ser póliza colectiva, también la fecha de inicio y de término del contrato colectivo).
  • Nombre del Corredor de Seguros o Asesor Previsional.

¿Qué consultas se pueden realizar?

  • Consulta sobre la existencia de seguros de un familiar fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.
  • Consulta sobre la existencia de seguros donde quien consulta podría ser beneficiario.
  • Consulta sobre la existencia de seguros donde quien consulta tiene legítimo interés.
  • Consulta sobre los propios seguros de quien consulta.

 

¿Qué documentos son necesarios para hacer la consulta?

Al ingresar al sitio de la CMF se solicitará llenar un formulario con los datos personales (nombre y rut) de la persona posiblemente asegurada, fallecida o con incapacidad judicialmente declarada; y con los datos (nombre y rut) de quien consulta y cuál es su relación o parentesco con el asegurado.

Documentos obligatorios a presentar en caso de:

Familiar fallecido:

    • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados.
    • Su documento de identificación escaneado por ambos lados, si es extranjero.
    • Certificado de defunción escaneado del familiar por el cual consulta.
    • Si eres cónyuge del asegurado (a): Certificado de matrimonio, al día.
    • Si eres hijo (a) del asegurado (a): Su Certificado de nacimiento.
    • Si eres padre o madre del asegurado (a): Certificado de nacimiento de su hijo(a).
    • Poder o Mandato si actúas en representación de otra persona, firmado ante Notario.

Declarado incapacitado judicialmente:

    • Cédula de identidad escaneada por ambos lados.
    • Documento de identificación escaneado por ambos lados, si es extranjero.
    • Si eres cónyuge del asegurado (a): Certificado de matrimonio, al día.
    • Si eres hijo (a) del asegurado (a): Certificado de nacimiento.
    • Si eres padre o madre del asegurado (a): Certificado de nacimiento de su hijo(a).
    • Poder o Mandato si actúas en representación de otra persona, firmado ante Notario.
    • Resolución judicial escaneada que declare la incapacidad, (provisoria o definitiva).

La CMF entrega esta información sólo a quienes demuestren, a través de los documentos anteriormente mencionados, su relación o parentesco con el asegurado.

Esta consulta la puedes realizar online y es gratis. La CMF tiene un plazo de 30 días para responder desde que recibe la consulta.

En Penta Vida hemos disponibilizado diferentes plataformas para que no tengas que dirigirte a una sucursal, realices tus trámites de forma rápida y clara y te mantengas protegido. Puedes comunicarte a través del chat online en nuestro sitio web o bien llamar a nuestro Call Center al 600 510 1100. Además puedes escribirnos a través del formulario de contacto o a nuestro WhatsApp al +569 4146 6464.