Llegado el momento de pensionarte, verás el fruto de tu esfuerzo, traducido en el ahorro y los aportes que hayas destinado a este fin durante tus años de trabajo. Por su forma de financiamiento y administración, la Renta Vitalicia es la opción que te otorga mayor estabilidad en tu etapa de jubilación.
En materia de pensiones, tienes que saber que hay alternativas en que el monto de tu jubilación puede fluctuar, dependiendo de la economía. Esto no sucede con una Renta Vitalicia, que implica traspasar el dinero que reuniste en tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a una Compañía de Seguros de Vida, que en esta modalidad te ofrece las siguientes ventajas.
La Renta Vitalicia te permite saber que estarás protegido permanentemente y nunca te faltará un ingreso mensual por tu jubilación. El pago de tu pensión está garantizado por todos los años que tengas por delante, lo que te dará tranquilidad para tu futuro.
Tu dinero no pierde valor en el tiempo, porque el monto de tu pensión se calcula en UF. Las Rentas Vitalicias en Chile se calculan una vez y rigen para toda la vida, lo que quiere decir que no hay circunstancias bajo las que tu pensión pueda disminuir.
En cuanto a tu salud, ya sea Isapre o Fonasa, conservas tu acceso y en cuanto a asignaciones familiares, tienes pleno derecho a recibir lo que te otorga la ley. Si tienes cargas familiares acreditadas, ya sea tu cónyuge, tu padre, tu madre (mayores de 65) o alguno de tus nietos que dependa completamente de ti, seguirás percibiendo el dinero que corresponde.
Una vez establecidas las condiciones y firmado el vínculo legal con tu Compañía de Seguros de Vida, no es posible que las partes se puedan retractar. Es más, la pensión no se va a agotar y si hay fluctuaciones en la rentabilidad o bien eres una persona que excede la longevidad promedio, el riesgo lo asume la Compañía de Seguros de Vida.
Si falleces, tu cónyuge u otros beneficiarios legales tendrán derecho a una Pensión de Sobrevivencia, que les garantizará un período de tranquilidad. Únicamente deben cumplir las condiciones, reunir sus antecedentes y solicitarla, lo que en muchos casos puede hacerse en línea.
Otro apoyo para tus familiares es que, por única vez y sólo si se trata del pensionado (causante) de la Renta Vitalicia, demostrados los gastos fúnebres, se entrega la cuota mortuoria que corresponde a un aporte de hasta UF 15.
Al contratar tu Renta Vitalicia, puedes establecer un Período Garantizado, es decir, que si falleces antes del cumplimiento del período acordado, el 100% las pensiones que no llegaste a percibir durante el tiempo que se pactó, se distribuye entre tus beneficiarios.
También podrás añadir una Cláusula de Aumento Temporal de Pensión, ya sea de vejez o invalidez. Esto te permite comenzar tus años de jubilación percibiendo un monto mayor que el de tu pensión, que puede llegar a ser el doble.
Luego de terminado el período de tiempo acordado volverás a percibir el monto pactado al momento de contratar la Renta Vitalicia. Ambas cláusulas pueden ser contratadas al elegir una Renta Vitalicia Inmediata o una Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.
En Penta Vida buscamos que encuentres la mejor de las Rentas Vitalicias, según tus proyectos y necesidades. ¡Acércate a nosotros!