Skip to main content

Trabajar, producir dinero y ahorrar son acciones habituales. Ahora bien, para incrementar la rentabilidad de tus ahorros existen alternativas de inversión que permiten rentabilizar el dinero y “engordarlo” sin mucho esfuerzo. La pregunta es: ¿dónde invertir mis ahorros?

Existen diferentes mecanismos de inversión que, aunque funcionan de maneras similares, entregan resultados distintos. Esto se debe a que hay perfiles de riesgo distintos y es importante que conozcas el tuyo antes de invertir.

Cuando eliges una alternativa de inversión, estás poniendo tu dinero en acciones, deudas u otros activos cuyos valores pueden crecer o disminuir en el tiempo. Desde luego, es de suma importancia analizar cada alternativa disponible para optar por aquellas que mejor responden a tus requerimientos.

Entonces ¿dónde invertir mis ahorros?

Primero, debes conocer las diferencias entre inversión a corto, mediano y largo plazo. Las inversiones a largo plazo ofrecen menos riesgos y son una buena opción si planeas usar el dinero para la jubilación.

Las inversiones a corto y mediano plazo son buenas si tienes planes cercanos. La diferencia principal son las variaciones en pequeños periodos. Ahora, si te preguntas cómo invertir a largo plazo -pensando en la jubilación- estas son algunas alternativas:

Fondos mutuos

En palabras simples, los fondos mutuos son una alternativa de inversión en la que pones tus ahorros en un fondo en el que participan otras personas (naturales y jurídicas). Esos dineros, administrados por una Compañía Administradora, son invertidos en diversos instrumentos, y permiten a los titulares rescatar parte o la totalidad de los ahorros cuando lo necesites.

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

El APV es un instrumento financiero que te permite incrementar tus ahorros para la jubilación. Destinando un monto mensual, podrás acceder a los beneficios tributarios que esta alternativa de inversión contempla.

Seguro de Vida con Ahorro

Probablemente, el más completo de los mecanismos de inversión si lo que buscas es tener una jubilación tranquila.

Básicamente, se trata de un Seguro de Vida -con el que puedes proteger a tus seres queridos una vez que ya no estés- que contempla la posibilidad de ahorrar invirtiendo el dinero en:

  • Renta garantizada. Está dirigida a personas sin tolerancia al riesgo y entrega una rentabilidad garantizada del 2% anual.
  • Renta fija. Está pensada principalmente para personas conservadoras. Es decir, si eres tolerante al riesgo, pero tampoco quieres ir muy lejos, puedes optar por el Fondo Mutuo LarrainVial Bonos Latam Serie F, a través del cual inviertes en instrumentos de deuda del mercado de valores latinoamericano y del Caribe.
  • Renta balanceada. Es una alternativa que te permite invertir en instrumentos de capitalización y de deuda (corto, mediano y largo plazo), nacionales y extranjeros.
  • Renta variable. En esta alternativa, tus ahorros se invierten en diferentes instrumentos, como el índice S&P 500, que considera a las 500 principales empresas de Estados Unidos, y que ha tenido un rendimiento positivo a pesar de la pandemia.

Con esto ya tienes una idea de dónde y cómo invertir a largo plazo, pero ten presente que siempre puedes diversificar la inversión eligiendo más de un instrumento y así distribuir el riesgo.

En Penta Vida encontrarás el Seguro de Vida con Ahorro que necesitas para hacer crecer tus ahorros y, al mismo tiempo, dejar un resguardo financiero para tus seres queridos cuando fallezcas, permitiéndote garantizar la tranquilidad económica de tus beneficiarios mientras incrementas la rentabilidad de tus inversiones.

Noticias relacionas

Seguros

5 consejos de ahorro para la jubilación

La jubilación es una etapa para descansar, aprovechar el tiempo en familia y concretar proyectos…
Seguros

¿Cómo elegir un Seguro de Vida?

Un Seguro de Vida es un instrumento financiero de gran valor para proteger a tu…
Seguros
¿Qué cubren los Seguros de Vida?
Seguros
¿Se puede pedir la devolución de un Seguro de Desgravamen?
Skip to content