Skip to main content

Hay circunstancias inevitables e inesperadas en las que es oportuno contar con un seguro para poder afrontar gastos o emergencias. Además, dependiendo del tipo de seguro que contrates, también es una forma de garantizarle tranquilidad a tu familia para el futuro -en el caso de un Seguro de Vida-, o complementar lo anterior con la posibilidad de generar ahorros, en el caso del Seguro de Vida con Ahorro.

Por supuesto, antes de tomar cualquier decisión no está de más informarte sobre qué es un Seguro de Vida y cómo funciona.

¿Qué es un Seguro de Vida?

Se trata de un producto que, en caso de fallecimiento del asegurado, otorga una indemnización a los familiares o los beneficiarios que el titular haya estipulado. La contratación es completamente voluntaria y puede ser individual o colectiva.

Aunque los plazos dependen de cada Compañía Aseguradora, existe una edad máxima establecida para incorporarse a la póliza y para la cobertura. La vigencia del seguro será definida al momento de contratarse, pudiendo ser temporal o hasta la muerte del asegurado.

Ahora bien, ¿qué tipos de Seguros de Vida existen? Toma nota:

1. Seguro de Vida

Se trata de la póliza tradicional, que otorga una indemnización al beneficiario en caso de muerte del asegurado.

2. Seguros de Vida con Ahorro

Esta opción permite, además de proteger a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado, ahorrar a mediano o largo plazo, por lo que es un instrumento financiero de gran valor para construir un futuro más tranquilo tanto para ti como para tus seres queridos.

Los fondos pueden ser retirados anticipadamente o destinados a cualquiera de las alternativas de inversión que, en este caso, ofrece Penta Vida.

3. Seguro de Vida con Ahorro Previsional Voluntario (APV o APVC)

Esta alternativa permite, además de obtener una indemnización para los beneficiarios en caso de muerte del titular, generar ahorros bajo el sistema previsional.

Exclusiones y coberturas Seguro de Vida

Las principales coberturas Seguro de Vida tienen relación con muerte por accidente o enfermedad. También hay algunas coberturas adicionales como invalidez accidental, parcial o permanente.

Ahora bien, ¿qué hay de las exclusiones? Por lo general, este tipo de pólizas no cubren la muerte a causa de:

  • Actividades de riesgo o deportes extremos.
  • Participación en un acto delictivo o ilegal.
  • Enfermedades o afecciones preexistentes al momento de contratar el seguro.

¿Cuáles son las partes involucradas al firmar una póliza?

Cuando adquieres un seguro se establece una relación contractual entre el asegurado -usualmente el contratante– y la Compañía de Seguros. Sin embargo, además de estos dos elementos, también está presente la figura del beneficiario, es decir, la o las personas que recibirán la indemnización correspondiente.

Beneficios de un Seguro de Vida

Aunque son diversos los beneficios derivados de contratar un Seguro de Vida, los principales son los siguientes:

  • Resguardo familiar. Si llegas a fallecer y tu familia pierde su principal sostén económico, podrán contar con un respaldo financiero gracias a esta póliza.
  • Tranquilidad. Gracias a la cobertura adicional, en caso de invalidez podrás contar con un apoyo económico que te permitirá enfrentar de mejor manera este complejo escenario.

¿Cómo saber si tengo Seguro de Vida?

Seguramente, y como muchas personas, en más de alguna ocasión te habrás preguntado “¿cómo saber si tengo un Seguro?”. Pues bien, para saberlo solo tienes que:

  • Ingresar al Sistema de Consultas de Seguros (SICS), de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Aquí, deberás contar con tu Clave Única y RUT.
  • En el apartado Servicios, elige la opción Mis Seguros.
  • Completa los datos y carga los documentos requeridos.
  • En un plazo de 30 días recibirás la información en tu correo electrónico.

Más allá de entender qué es un Seguro de Vida y cómo funciona, es importante contar con el apoyo de expertos en la materia para entender mejor cada detalle del proceso y, así, tomar una decisión acertada.

En Penta Vida encontrarás el Seguro de Vida y Seguro de Vida con Ahorro que necesitas para proteger a tus seres queridos y sentar las bases de un futuro más tranquilo.

Noticias relacionas

Seguros

¿En qué consiste un Seguro de Vida y cómo funciona?

Hay circunstancias inevitables e inesperadas en las que es oportuno contar con un seguro para…
Seguros

¿Cómo saber si soy beneficiario de un Seguro de Vida?

Muchas personas cuentan con un Seguro de Vida, pero no necesariamente sus beneficiarios lo saben.…
Seguros
Seguro de Vida: ¿cómo funciona la cobertura de invalidez?
Seguros
¿Quiénes son los beneficiarios legales en un Seguro de Vida?
Skip to content