Skip to main content

¿Ahorrar o invertir? ¿Qué opción te ayuda más a mejorar tus finanzas personales? Aunque ambas son excelentes estrategias -de hecho, se complementan- no es lo mismo ahorrar que invertir. Descubre en el siguiente artículo cuáles son sus diferencias y algunos instrumentos útiles para ahorrar e invertir correctamente.

Las diferencias entre ahorrar e invertir

En palabras simples, cuando ahorras acumulas dinero. En cambio, si inviertes, tu dinero genera intereses y la suma inicial crece.

El ahorro y la inversión también se distinguen por sus distintos plazos y propósitos. Así, mientras el ahorro puede asociarse con metas a corto plazo -como irte de vacaciones o comprar un auto nuevo-, la inversión está pensada para el mediano y largo plazo, como costear una carrera universitaria para tus hijos, o incrementar el monto de tu jubilación.

Y aunque se trata de prácticas sumamente necesarias para enfrentar proyectos o tener un mejor futuro, no todas las personas las ponen en práctica. De hecho, de acuerdo con el Instituto de Estudios Financieros, 35% de las personas de sectores vulnerables en Chile declara no ahorrar durante el año, más de la mitad de los encuestados han experimentado problemas para cubrir sus gastos y menos de un tercio reconoce que el dinero pierde valor en el tiempo debido a la inflación.

Esto, sin dudas, es prueba de que hace falta más educación financiera y, concretamente, mayor conocimiento sobre los métodos de ahorro y mecanismos de inversión existentes.

¿En qué puedes invertir?

Entre los mecanismos de inversión más comunes destacan:

  • Bancos. Por lo general los bancos son la opción más sencilla y confiable para invertir tu dinero y que no pierda su valor, esto a través de cuentas de ahorro o depósitos a plazo, entre otros productos.
  • Fondos de inversión. Son entidades que reúnen el dinero de personas o empresas para luego invertirlo de forma conjunta en acciones, bonos, divisas, entre otros.
  • Inmuebles y propiedades. Cada día más personas ven el mercado inmobiliario como una oportunidad de inversión, adquiriendo propiedades que aumentan su valor en el futuro y que, a la larga, podrán vender o rentar.

¿Cómo ahorrar de manera eficiente?

Aunque no estés acostumbrado a ahorrar, hay algunos consejos que puedes poner en práctica desde ya:

  • Recorta gastos innecesarios. Por ejemplo, ¿realmente usas todos los servicios de streaming que pagas? También puedes preparar comida en casa en lugar de comprar alimentos preparados, disminuir las salidas de fines de semana, etc.
  • Aplica la regla 50/30/20. Con base en tus ingresos mensuales, destinas 50% a cubrir las necesidades básicas (comida, electricidad, servicios, etc.). Luego, podrías apartar 30% para actividades de ocio, vacaciones y caprichos. Finalmente, el 20% restante sería para asentar la base de tu ahorro.
  • Otros. Vender lo que no necesites, optimizar el consumo energético o revisar la lista de compras en el supermercado son ejemplos de métodos de ahorro altamente efectivos.

Seguro de Vida con Ahorro: lo mejor de ambas prácticas

Más allá de entender que no es lo mismo ahorrar que invertir, es importante contar con instrumentos financieros que brinden protección y, a la vez, te ayuden a rentabilizar tus ahorros.

El Seguro de Vida con Ahorro de Penta Vida te permite no solo proteger a tus seres queridos en caso de fallecer, sino también generar un ahorro que puedes hacer crecer.

Lo anterior, gracias a que puedes gestionar tus ahorros en 7 alternativas de inversión que te ayudarán a incrementar ese dinero, eligiendo entre opciones de renta fija, garantizada, variable y balanceada.

Con Penta Vida y su Seguro de Vida con Ahorro, hoy puedes hacer crecer tus ahorros y proteger a tus beneficiarios una vez que ya no estés para apoyarlos económicamente.

Noticias relacionas

Seguros

¿Cómo hacer efectivo el Seguro de Desgravamen?

A la hora de concederte un crédito de consumo, las entidades financieras suelen requerir la…
Seguros

Seguro de Desgravamen: descubre la ruta para cobrarlo

Cuando contratas un crédito de consumo, tienes la opción de tomar seguros complementarios que te…
Seguros
¿Cómo saber si soy beneficiario de un Seguro de Vida?
Seguros
¿Qué es un Seguro de Vida flexible?
Skip to content