Una vez que llegas a la vejez puedes empezar a descansar y recoger los frutos de años anteriores. Sin embargo, la pensión no siempre es suficiente para cubrir todas tus necesidades, por lo que resulta clave entender qué es el Aporte Previsional Solidario (APS).
Si has cotizado en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y necesitas complementar tu pensión, podrías tener derecho a recibir el Aporte Previsional Solidario (APS), que puede ser:
A continuación, conoce cómo se calcula el Aporte Previsional Solidario de Vejez y cuáles son los requisitos para obtenerlo.
Es un beneficio que entrega el Estado para incrementar el monto de las pensiones a aquellas personas que reciben un pago inferior al de la Pensión Máxima con Aporte Solidario.
Pero ¿cuáles son los requisitos para obtener el Aporte Previsional Solidario de Vejez? Toma nota:
Para revisar todos los requisitos específicos, puedes ingresar aquí.
Para gestionar el APS de vejez solo necesitas tener tu cédula de identidad vigente. El trámite puede ser en línea o presencial, en las oficinas de la AFP a la que estés afiliado, Compañía de Seguros de Vida o ChileAtiende.
Dada la contingencia y la situación actual, lo ideal es hacerlo en línea, lo cual es muy sencillo:
Este es un complemento que se suma a tu actual pensión, por lo que vendrá incluido en el pago que realiza tu AFP o Compañía de Seguros de Vida.
Antes de entrar en detalles necesitas tener claros tres conceptos:
Dicho esto, pueden ocurrir dos casos. Primero, si tu pensión base es inferior a la PBS, te será entregada la pensión base más el complemento solidario (pensión final), y el APS resulta de la diferencia entre la pensión final y la pensión -o pensiones- que reciba. Segundo, si tu pensión base es superior a la PBS, pero inferior a la PMAS, el cálculo se determina de la siguiente manera:
Ya tienes todo lo que necesitas para solicitar el APS. Y recuerda que, si tienes dudas, siempre puedes apoyarte en expertos en la materia y, con ello, facilitar el acceso a este beneficio.