Cuando estás buscando alternativas para aumentar tu pensión, el apoyo de un asesor previsional es clave para conocer las mejores opciones y tomar una decisión acertada.

Pero, ¿cuánto cobra un asesor previsional por sus servicios y cómo se paga esta comisión? A continuación, todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Qué es un asesor previsional?

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son personas naturales e independientes de cualquier Aseguradora, que actúan como intermediarios y asesores al momento de contratar un seguro previsional.

Su función es orientar a los clientes y ofrecerles la opción más adecuada en su caso, basándose en sus prioridades, intereses y necesidades.

Vale aclarar que un asesor previsional no es lo mismo que un agente de ventas, ya que este último trabaja para las Compañías de Seguros y su finalidad exclusiva es comercializar los servicios que la Aseguradora ofrece. En cambio, el asesor previsional actúa de forma transversal, pudiendo orientar en la contratación de productos de cualquier Compañía.

Condiciones para ser asesor previsional

Para ejercer como asesor en seguros previsionales, es necesario estar inscrito en el registro de la Superintendencia de Pensiones (SP). Es importante que verifiques este listado en línea antes de firmar el contrato de prestación de servicios, así te aseguras de elegir un asesor autorizado.

Además, existen otros requisitos básicos, como los siguientes:

  • Ser chileno o extranjero radicado en el país.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con buenos antecedentes comerciales.
  • Tener conocimiento en materia de seguros y temas previsionales.
  • Haber completado la educación media, o estudios equivalentes.

¿Cuánto cobra un asesor previsional?

Si estás tramitando la solicitud de pensión por primera vez, debes saber que la comisión es el 1,5% de los fondos, con un máximo de UF 60.

Entretanto, si vas a solicitar un cambio de modalidad de pensión, la comisión asesor previsional es del 1,5% menos el porcentaje que hayas pagado en los trámites anteriores. El tope será de UF 60 menos lo que ya pagaste.

De acuerdo con la CMF, la comisión del asesor previsional la paga la Aseguradora -con fondos de tu cuenta individual- cuando la AFP ya los haya transferido a la Compañía, pero también depende de la modalidad de pensión que contrates.

En los Retiros Programados, la comisión se descuenta directamente de tus fondos; en la Renta Vitalicia, se determina en el cálculo de la pensión y es pagada por la Compañía de Seguros, pero con dinero que se extrae de tus fondos.

Ventajas de la asesoría previsional

Visto lo anterior, ¿por qué te conviene acudir a una asesoría previsional?

  • Recibirás información imparcial, actualizada y confiable para tomar una buena decisión, ya que los asesores previsionales no están vinculados a una Compañía de Seguros en particular.
  • Ahorras tiempo. El asesor se ocupa de evaluar y preseleccionar las mejores opciones para ti, evitando que tengas que hacer filas en decenas de Compañías o averiguar los detalles de cada opción por tu cuenta.

En cuanto a las desventajas, la principal es que los servicios de un asesor previsional implican el pago de una comisión que, sea cual sea la modalidad de pensión escogida, saldrá de tus ahorros. En cambio, al ir directamente a una Compañía de Seguros evitas este costo, lo que supone un beneficio directo para tu bolsillo.

 

Si tienes dudas sobre tu jubilación o quieres saber cuál es la mejor estrategia para un ahorro a largo plazo que te permita disfrutar de una pensión más holgada, el asesoramiento previsional es una alternativa confiable para entender mejor la diferencia entre cada modalidad de pensión, y podrás elegir la más conveniente para ti y tus seres queridos.