¿Qué opinas?

La Renta Vitalicia es una modalidad de pensión que te brinda un ingreso fijo mensual en UF una vez que te jubiles, y la posibilidad de que tus beneficiarios sigan recibiendo una pensión de sobrevivencia en caso de tu fallecimiento. 
Dentro de las modalidades de la Renta Vitalicia existe la opción de complementarla con un Retiro Programado. En esta alternativa mixta, tu ahorro previsional se divide para contratar una Renta Vitalicia con una Compañía de Seguros de Vida y un Retiro Programado con la AFP. 

Renta Vitalicia con Retiro Programado

La Renta Vitalicia con Retiro Programado es una modalidad que te permitiría contratar una pensión de Renta Vitalicia con una parte de tus fondos, y con la diferencia, un Retiro Programado en una AFP. De este modo, el monto de tu pensión final correspondería a la suma de lo entregado por ambas instituciones. 
La condición para esto es que la Renta Vitalicia que contrates sea al menos igual al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS).

¿Cuáles son los beneficios de una Renta Vitalicia?

Uno de los beneficios de la Renta Vitalicia es que la pensión mensual se encuentra expresada en UF, por lo tanto, su valor se mantendría en el tiempo, no estando sujeta a las fluctuaciones del mercado.
Al tener un valor constante, te asegura una pensión fija para toda la vida, sin riesgo de quedarte sin ahorros antes de tiempo, ya que la Compañía de Seguros es quien asume el riesgo de longevidad.
La Renta Vitalicia te ofrece además la condición de Período Garantizado que permite, en caso de tu fallecimiento como pensionado, se siga pagando el mismo monto de pensión a los beneficiarios legales, o los designados si los legales no existieran, por el tiempo que se haya convenido.
La Renta Vitalicia ofrece una cuota mortuoria para los gastos de funerales en el caso del fallecimiento del pensionado. Este valor solo le corresponde al afiliado.  

¿Es conveniente optar por la Renta Vitalicia con Retiro Programado?

Esta modalidad es perfecta para aquellas personas que deseen diversificar sus ahorros previsionales, al distribuir su saldo para contratar una Renta Vitalicia de un cierto valor fijo y asegurando una pensión estable para toda la vida, y con la diferencia, contratar un Retiro Programado manteniendo la propiedad de esos fondos y continuar invirtiéndolos en los fondos previsionales vigentes, asumiendo los riesgos del mercado.[C1]  Así mismo, está pensada en personas que buscan tener montos mayores en los primeros años de pensionado para terminar de pagar deudas o gastos planificados, pero que con el correr del tiempo se reducirán.
Como última consideración, cabe la pena destacar que la Renta Vitalicia es un contrato irrevocable, por lo que es fundamental que te informes de la mejor forma posible antes de firmar y decidirte por esta modalidad de pensión.

Noticias relacionadas

Pensionados

Conoce los distintos tipos de pensiones en Chile

Los diferentes tipos de pensiones han permitido a gran parte de los chilenos acceder a rentas…
Pensionados

Conoce qué es la renta vitalicia garantizada

¿Pensando en tu jubilación? Aunque existen diversas formas para pensionarte, la renta vitalicia garantizada -o…
Pensionados
¿Cómo saber si una persona tiene derecho a Cuota Mortuoria?
noticia-que-es-el-sistema-scomp
Pensionados
¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse
Skip to content