Hay muchas personas que tienen 65 años o más que no se han pensionado por distintas razones. Algunas no lo han hecho porque quieren seguir trabajando, y cotizando para aumentar el saldo disponible para la pensión, de esta forma cada año que se postergue la jubilación, podría aumentar el monto a recibir.

De todas maneras, el aporte de hasta $206.173 mensuales de la PGU (Pensión Garantizada Universal) es un importante beneficio económico. Aquí te explicamos con detalle las razones por las cuales podrías solicitarla, aunque estés en ese caso.

Pensión Garantizada Universal (PGU) para personas que aún no se han pensionado

Tal como lo lees, no haberte pensionado no es causal de exclusión de este beneficio. Para postular a la PGU y ser favorecidaslas personas solo tienen que cumplir los requisitos establecidos por la ley:

  • Tener 65 años cumplidos o más (no importa si es hombre o mujer).
  • No formar parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Demostrar que llevas un mínimo de 20 años residiendo en el país (no importa si es de forma interrumpida), desde que cumpliste los 20 años.
  • Acreditar tu residencia en el país superior a cuatro años dentro de los cinco años anteriores a la solicitud de la Pensión Garantizada Universal.
  • Tener una pensión base inferior al tope de $1.114.446.

Como puedes ver, dentro de los requisitos para optar a la PGU no se menciona que debes haberte pensionado. El último requerimiento del listado se refiere al monto estimado por el IPS basándose en tu pensión calculada cuando cumplas los requisitos y quieras pensionarte por vejez.

Sin embargo, debes tener presente que, si continúas laboralmente activo y tus remuneraciones son muy altas, podrías dejar de cumplir el requisito de no pertenecer al 10% más rico de la población, perdiendo en consecuencia la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Por otra parte, si bien estar inscrito en el Registro Social de Hogares no es una condición explícita de los requisitos para acceder este beneficioes muy importante, porque el IPS lo usa como fuente de información para evaluar algunos aspectos de tu condición socioeconómica.

¡Anímate a postular a la PGU!

Si cumples con los requisitos para postular a la PGU, solamente queda hacer la solicitud para empezar a recibir el beneficio lo más pronto posible. Para ello, el IPS ha desplegado diferentes canales:

El trámite es de lo más sencillo, solamente tienes que rellenar un breve formulario. El IPS se encargará de la verificación de los datos y, en caso de requerirlo, te solicitará antecedentes que demuestren que la información que presentaste es real.

Conoce más sobre este beneficio estatal

De ser beneficiado, empezarás a recibir tu PGU cada mes, a través de los proveedores de pago del IPS. Una vez que te jubiles, la seguirás conservando y complementará tu pensión, ya sea en la modalidad de Retiro Programado o con Renta Vitalicia.

Si tienes más dudas sobre el tema, consulta más información en Penta Vida sobre todo lo que debes saber sobre la PGU, y accede a una guía completa para solicitarla de forma exitosa.