Cuando contratas un crédito hipotecario, automotriz, entre otros, es común que el banco te solicite pagar un Seguro de Desgravamen. El objetivo es proteger a tus herederos de tener que asumir deudas con la entidad financiera si falleces inesperadamente.

Sin embargo, al ser opcional en un Crédito de Consumo, ¿tu familia realmente queda libre de tus obligaciones financieras?

Lo que necesitas saber de los Seguros de Desgravamen

A continuación, encontrarás las dudas más frecuentes sobre este tipo de seguros y lo que implica contar con esta protección.

1. ¿Qué es el Seguro de Desgravamen?

Es un tipo de póliza que se rige por la Ley de Seguros DFL N° 251. Las Instituciones Bancarias lo solicitan de manera obligatoria en los créditos hipotecarios como una manera de protegerse frente al riesgo de impago.

Básicamente, este seguro cubre el saldo pendiente de la deuda en caso de que el deudor fallezca, pero al no ser obligatorio en los Créditos de Consumo estos quedan fuera, a menos de que contrates uno para ese caso o que la entidad financiera lo exija.

2. ¿Cómo funcionan las coberturas?

Tanto el Seguro de Desgravamen en Crédito de Consumo como en otro tipo de productos financieros cumple la misma finalidad: cubrir las deudas pendientes con entidades financieras. 

Si falleces tus familiares deben acudir al banco o institución para confirmar que la causa de muerte se ajusta a la cobertura de tu póliza y, de este modo, la aseguradora puede abonar el dinero para cubrir tus deudas.

3. ¿Cuáles son las condiciones?

Como ocurre con otros tipos de seguros, hay algunas condiciones y exclusiones que debes conocer sobre los Seguros de Desgravamen:

  • No cubren las muertes causadas por suicidio. En algunos casos la cobertura depende de que se lleve cierta cantidad de años con el seguro vigente, lo que debe figurar en la póliza.
  • Si practicas algún deporte extremo o actividad de alto riesgo, es importante que lo declares en tu póliza para quedar cubierto también frente a estos riesgos.
  • No están cubiertos los fallecimientos debido a actos delictivos ocasionados por el asegurado.
  • Debes declarar cualquier enfermedad preexistente, para que este riesgo quede contemplado en la póliza.

4. ¿Cuál es el monto de la cobertura? 

En este punto, es relevante tener en cuenta que cada aseguradora maneja coberturas distintas. En el caso de Penta Vida, nuestro Seguro de Desgravamen para Créditos de Consumo cubre el saldo pendiente del crédito.

El tope de la cobertura es de UF 1.000 de saldo insoluto, con un máximo de hasta 72 cuotas pendientes de pago.

5. ¿El seguro se debe contratar con el banco? 

No necesariamente. Los bancos mantienen acuerdos con diferentes Compañías de Seguros, sin embargo, como cliente eres libre de elegir dónde deseas contratar tu póliza e incluso reemplazar la que tienes vigente. Esta decisión depende de ti y no de la Institución Financiera.

Conoce nuestro Seguro de Desgravamen en Crédito de Consumo

Ahora que sabes qué es el Seguro de Desgravamen, puedes entender mejor su importancia para garantizarles a tus seres queridos un respaldo frente tu ausencia.

Ten en cuenta que, si bien solo es obligatorio para los créditos hipotecarios, cualquier tipo de producto financiero genera una deuda que tu familia debe asumir en caso de que fallezcas.

Por eso, en Penta Vida te ofrecemos un Seguro de Desgravamen en Crédito de Consumo que libera a tus seres queridos de cualquier responsabilidad de pago y les otorga un alivio adicional en caso de que llegases a fallecer.

Te invitamos a conocer los detalles de esta póliza y cubrir todos los frentes para proteger a los tuyos.