La Renta Vitalicia es una de las modalidades de pensión existentes en Chile más elegidas. Esta alternativa es parte de varias de las modalidades que integra el Sistema Previsional en Chile, las que te detallamos a continuación para que puedas determinar cuál se ajusta de mejor manera a tus necesidades.
La Renta Vitalicia es una solución previsional donde, al pensionarte, los ahorros de tu cuenta individual de AFP se traspasan a una Compañía de Seguros de Vida (CSV), que te garantiza el pago de una pensión fija mensual de por vida en UF.
Por tanto, este monto no está condicionado por el comportamiento del mercado, ni pierde valor en el tiempo.
Existen tres modalidades de Renta Vitalicia, las cuales puedes conocer a continuación:
Esta opción se ajusta a las características antes mencionadas de la Renta Vitalicia, donde como asegurado puedes acceder de forma inmediata a una pensión fija en UF al pensionarte, sin preocuparte por las fluctuaciones del mercado.
Esta modalidad es irrevocable y los fondos pertenecen a la aseguradora. Además, si la pensión es de vejez o invalidez, puedes contratar la condición especial de cobertura Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión, recibiendo un mayor monto de pensión durante un tiempo y el Período Garantizado en que, si falleces de terminado el período acordado con tu Compañía de Seguros de Vida, que pueden ser años, el 100% de tu pensión remanente se paga a tus beneficiarios legales.
Esta modalidad de pensión también es irrevocable y se divide en dos etapas. En primer lugar, recibes una Renta Temporal con los ahorros que se mantienen en tu AFP y con posterioridad, entra en vigor la Renta Vitalicia.
En particular, la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida resulta conveniente si tus gastos seguirán siendo elevados en tus primeros años como jubilado. Por ejemplo, el monto de la Renta Temporal puede ser hasta dos veces el de tu pensión habitual.
Modalidad mixta, donde una parte de tus ahorros es administrada por tu AFP (Retiro Programado) y la otra por una Compañía de Seguros de Vida (Renta Vitalicia). Por lo tanto, tu pensión representa la suma de los montos de ambas modalidades.
Con esta opción la Renta Vitalicia sigue siendo fija, mientras que el monto que recibes de la AFP es variable. Asimismo, te permite contratar la condición especial de cobertura Cláusula Adicional de Aumento Temporal de Pensión y el Período Garantizado.
Recuerda que la elección de una de estas modalidades debe responder a tus necesidades. Como muestra, si desde un inicio quieres tener completa seguridad sobre el monto de pensión que vas a recibir cada mes, la Renta Vitalicia Inmediata te conviene más.
Al seleccionar una modalidad de pensión, también debes tener presentes los siguientes elementos:
En Penta Vida, Compañía de Seguros de Vida con gran experiencia, puedes elegir de forma simple e informada tu Renta Vitalicia con nuestro Orientador de Modalidades de Pensión gratuito, para que tengas tranquilidad y estabilidad financiera durante tu jubilación.