Skip to main content

El 3 de enero de 2022, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que entrega una Pensión Garantizada Universal (PGU).

La normativa busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, beneficiando a 2.4 millones de personas.

A continuación, los detalles más importantes acerca de este beneficio que ya es un hecho.

¿Qué es una Pensión Garantizada Universal?

Consiste en un aporte estatal garantizado de máximo $185 mil para las personas mayores de 65 años que no se encuentren entre el 10% con mayores ingresos de la población, independientemente de que sean trabajadores activos o pensionados.

En concreto, los beneficiarios que cuenten con una pensión base de $630.000 (o menos) percibirán $185.000, mientras que aquellos con una pensión base entre $630.000 y $1.000.000, recibirán un valor que se reducirá progresivamente.

Ahora bien, en cualquier caso, si cotizaste durante tu vida laboral, esa pensión universal para el adulto mayor se sumará a tu pensión autofinanciada.

Al final, de acuerdo con el expresidente Piñera, “la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza“. Un importante avance para el país en materia de pensiones.

Características de esta pensión universal para el adulto mayor

Para profundizar en lo relativo a qué es una Pensión Garantizada Universalvale la pena enumerar sus características principales:

  • Es un beneficio con carga fiscal y administrado por el Instituto de Previsión Social.
  • Al ser un beneficio tanto para trabajadores activos mayores de 65 años como pensionados, podría promover la postergación de la jubilación.
  • Remplazará todos los beneficios del Pilar Solidario.
  • Se diferencia del Pilar Solidario en que el beneficio se suma a la pensión autofinanciada.

Requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal

Para obtener el beneficio debes acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados a partir de los 20 años. Además, tienes que:

  • Tener 65 años cumplidos o más.
  • Pertenecer al 90% de la población más vulnerable, según ingreso per cápita del hogar.

Se trata de muy pocos requisitos. De ahí el amplio alcance del beneficio en lo que respecta a número de personas que podrían acceder.

¿Cuándo empieza a recibirse el beneficio de Pensión Garantizada Universal para el adulto mayor?

Los beneficiarios que reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) a través del IPS, recibieron sus pagos desde el 18 de febrero en adelante.

Sin duda, un excelente aporte que se suma a la serie de beneficios estatales para pensionados que ayudan a los jubilados a mejorar su calidad de vida. Conócelos más a fondo para que sepas a cuáles puedes postular.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Puedo jubilarme antes de los 60 años?

Te has hecho la pregunta “¿puedo jubilarme antes de los 60 años?” Aunque la ley…
Pensionados

Conoce la diferencia entre Renta Vitalicia y Retiro Programado

Conocer la diferencia entre Renta Vitalicia y Retiro Programado, las dos principales modalidades de jubilación en el…
Pensionados
¿A qué edad es posible solicitar la pensión de vejez?
Pensionados
¿Cómo tramitar una jubilación por discapacidad?
Skip to content