El sistema de pensiones chileno te permite obtener una renta mensual en el momento de tu jubilación, la cual depende -en gran medida- de los aportes que hayas hecho durante tus años de trabajo. Una vez llegado el momento, podrás optar por diversas modalidades de pensión, siendo la Renta Vitalicia una que garantiza mayor tranquilidad.
Como su nombre lo indica, una Renta Vitalicia te entrega un monto mensual fijo de por vida a ti o a tus beneficiarios -pactado en UF-, lo que te permite disfrutar de una mayor estabilidad al saber que tendrás los recursos para cubrir tus necesidades cuando hayas dejado de trabajar.
Para entender mejor qué es una Renta Vitalicia es necesario precisar que en Chile existen diferentes tipos de pensión. Una de ellas es la pensión de vejez, a la que tienes derecho por estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensión (AFP).
Sin embargo, una vez que llegue el momento de jubilar -ya sea de manera anticipada o en la edad legal (65 años para los hombres y 60 para las mujeres)- puedes optar por Retiro Programado o Renta Vitalicia. Eso, a grandes rasgos.
Al optar por una Renta Vitalicia los fondos acumulados en tu cuenta de capitalización individual son traspasados a una Compañía de Seguros, lo que te permite acceder a:
Es importante señalar que, con un Retiro Programado, es la AFP la que se encarga de pagarte la pensión calculando anualmente el monto, por lo que año a año disminuirá. Con una Renta Vitalicia esto no ocurre, ya que el cálculo se realiza una sola vez, estipulando el monto que recibirás para toda la vida.
Con un panorama más claro de qué es la Renta Vitalicia, lo siguiente es evaluar qué beneficios ofrece:
En Penta Vida encontrarás la Renta Vitalicia que mejor se adapta a tus necesidades, con el respaldo de una compañía con amplia trayectoria en el mercado.
Ahora, ¿cómo jubilar con Renta Vitalicia? Principalmente, debes asegurarte de que la pensión que recibirás sea mayor o igual al monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV). De cumplir con esta condición, solo resta contactarte con la Compañía de Seguros para gestionar tu pensión.
Comienza hoy a planificar tu jubilación con una Renta Vitalicia para que, llegado el momento, puedas disfrutarla a plenitud, con la tranquilidad de saber que tu pensión no disminuirá.