Cuando llega la hora de jubilarte, hay algunos procesos que debes seguir para conocer tus posibilidades y, así, tomar una decisión acertada sobre la modalidad y el monto de tu pensión. Aquí, el SCOMP juega un rol protagónico, pero ¿qué es?

En virtud del artículo 61 bis del Decreto Ley 3500 de 1980, los afiliados al sistema previsional tienen la obligación de consultar el SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión) a la hora de elegir una modalidad de pensión y determinar el monto a recibir durante esta importante etapa de la vida.

Este sistema agrupa todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y Compañías de Seguros de Vida del país, y tiene como objetivo ofrecerte un listado con las ofertas realizadas por cada entidad, para que puedas comparar y elegir de forma transparente e informada la opción más adecuada.

En la práctica, el Sistema SCOMP funciona como una plataforma electrónica de interconexión mediante el cual se transmite a las AFP y Compañías de Seguros de Vida la información de los afiliados y/o beneficiarios al sistema previsional, para que -con base en dicha data- realicen ofertas de pensión que resulten de interés para las personas en proceso de jubilación.

Para que esa información sea centralizada y posteriormente revisada por las compañías en mención, tienes que manifestar a tu AFP tu intención de pensionarte y solicitar el Certificado de Saldo con el consolidado de tus ahorros previsionales.

Una vez que tengas este documento, debes gestionar el Formulario de Solicitud de Ofertas SCOMP ante una AFP, Compañía de Seguros de Vida o asesor previsional. Allí, además de tus datos, deberás incluir la información de tus beneficiarios de sobrevivencia, las modalidades de pensión de tu interés y las condiciones especiales de cobertura que te gustaría tener.

¿Qué pasa después?

Una vez ingresas la solicitud al SCOMP, las AFP y Compañías de Seguros de Vida estudian tu Certificado de Saldo y tu caso en concreto (ahorros previsionales, expectativas de vida, beneficiarios, etc.), y con base en ello establecen las características de pensiones que pueden ofrecerte.

Estas soluciones son presentadas mediante el Certificado de Ofertas, que recibirás por correo electrónico y tiene una vigencia de 12 días. En la práctica, es un documento comparativo que te permitirá conocer las opciones más competitivas para tu caso.

Este punto es muy importante, porque el Certificado de Ofertas original emitido por el Sistema SCOMP es requisito indispensable para elegir la modalidad de pensión que más se ajuste a tus necesidades y expectativas. Si no lo tramitas, simplemente no podrás gestionar tu jubilación.

Las AFP, Compañías de Seguros de Vida y los mismos usuarios se benefician mucho del sistema porque, además de hacer transparente el trámite de jubilación, lo agiliza de forma significativa.

Solo queda señalar que, al obtener el Certificado de Ofertas puedes aceptar alguna de las opciones, hacer una nueva consulta, desistir el proceso o solicitar una oferta externa a alguna de las Compañías de Seguros de Vida que participaron como oferentes en el proceso.