https://www.youtube.com/watch?v=GznYZakmU0g&feature=emb_title
Vídeo explicativo pasos para pensionarse

¿Qué debo hacer para pensionarme?

Para tomar una buena decisión para su pensión es necesario que conozca toda la información disponible.

¿Cómo pensionarse?

En Penta Vida nos preocupamos de ofrecerle nuestra solución llamada Renta Vitalicia y le entregamos la mayor cantidad de información referente a pensión.

El proceso de pensión puede realizarlo de dos formas

  • Sin los servicios de un intermediario, realizando todos los trámites personalmente, lo que implica que no debe pagar una comisión por ello.
  • Puede también, voluntariamente solicitar apoyo de un intermediario, Agente de Ventas o Asesor Previsional, quien debe ayudarle en todo su proceso de pensión sujeto al pago de una comisión. La comisión máxima es de un 2% de su saldo destinado a pensión con tope UF 60, que será considerado dentro del cálculo de su pensión.
Recomendaciones para pensionarse

Paso 1
Presentar solicitud

Paso 2
Emisión de Certificado de Saldo

Paso 3
Solicitud de Ofertas

Paso 4
Recepción Certificado de Ofertas

Paso 5
Aceptación

1paso-presentar-solicitud-AFP-penta-vida-compañia-de-seguros

Cuando esté cerca de cumplir la edad legal, podrá presentar la solicitud de pensión. Este trámite puede ser iniciado de forma presencial o a través del sitio web de su AFP y también puede ser realizada por algún mandatario a quien usted haya conferido un poder notarial.

Para presentar la solicitud de pensión es necesario:

  • Contar con la cédula de identidad vigente.
  • Se sugiere tener el certificado de matrimonio o de unión civil si corresponde y los certificados de nacimiento suyo, de su cónyuge e hijos (*).
  • Afiliados que trabajen en entidades públicas deben presentar resolución que acoge cese de funciones o certificado del empleador en caso de estar afecto a normas estatuarias especiales.
  • Completar Formulario de Solicitud de Pensión
  • Completar Formulario de Declaración de Beneficiarios.
  • Completar Formularios de transferencias de fondo si corresponden.

(*) La presentación de los certificados civiles es voluntaria, ya que corresponde a la AFP validar la información con él Registro Civil e Identificación.

2paso-emision-de-certificado-de-saldo-penta-vida-compañia-de-seguros

Dentro de 10 días hábiles (*) de recibida la Solicitud de Pensión, la AFP deberá emitir un Certificado de Saldo, documento que le informa cuales son todos los ahorros que posee en su cuenta individual (ahorro acumulado durante su vida laboral). Este certificado tiene una vigencia de 35 días contados desde su emisión.

Consejo: Si en 20 días no ha tenido noticias de la emisión de su certificado de saldo, consulte a su AFP en qué estado va el proceso.

(*) El plazo depende de trámites pendientes como por ejemplo liquidación de Bono de Reconocimiento.

3paso-solicitud-de-ofertas-penta-vida-compañia-de-seguros

Con el Certificado de Saldo debe realizar el ingreso de la Solicitud de Ofertas al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, (SCOMP).

El ingreso puede hacerlo directamente en su AFP, en una Compañía de Seguros como Penta Vida o con un Asesor Previsional.

Con esta Solicitud de Ofertas, todas las AFP y Compañías de Seguros que lo estimen conveniente, realizarán una oferta para su pensión que podrá conocer en el Certificado de Ofertas.

4recepcion-certificado-de-ofertas-penta-vida-compañia-de-seguros

Si dejó registrado su correo electrónico en la Solicitud de Ofertas, recibirá su Certificado de Ofertas original (*) por esta vía al cuarto día de ingresada la solicitud. También puede descargarlo desde el sitio web de su AFP, o bien la Compañía de Seguros o su Asesor Previsional le podrá otorgar una copia del certificado. Si no, lo recibirá a través de correo certificado en su domicilio en aproximadamente 7 días.

*El Certificado de Ofertas original tiene una vigencia de 12 días hábiles desde su emisión.

5paso-aceptacion-compania-de-seguros-afp-penta-vida-compañia-de-seguros

Una vez revisada, estudiada y entendida la información que le entrega el Certificado de Ofertas, podrá tomar alguna de las siguientes decisiones:

  • Aceptar alguna de las ofertas propuestas en el Certificado de Ofertas original con la Compañía de Seguros o AFP seleccionada.
  • Solicitar a las Compañías de Seguros que hicieron ofertas en el sistema, una Oferta Externa  (sujeta a evaluación). Eso se debe realizar directamente en cada Compañía por usted o quien le esté apoyando en este proceso como intermediario.
  • Ingresar una nueva consulta al sistema, siempre que su Certificado de Saldo siga vigente. De lo contrario, debe comenzar el proceso desde el paso 1, que es presentar Solicitud de Pensión.
  • Desistir del proceso, salvo que se trate de una pensión de invalidez cuyo dictamen se encuentre ejecutoriado, en cuyo caso no está permitido el desistimiento.

Importante: La aceptación de una de las ofertas sólo se puede realizar a contar del séptimo día hábil de ingresada la solicitud de ofertas ya sea en la AFP o la Compañía de Seguros seleccionada, para finalizar el proceso independiente de su opción, debe firmar la Selección de Modalidad de Pensión en su AFP.

Puede descargar la información con todos los pasos a seguir aquí

¿Necesita orientación?

Uno de nuestros ejecutivos le atenderá

Quiero que me contactenLlamar a call center 600 510 1100