¿Cómo pensionarse?

¿Qué opinas?

Pasos para pensionarse

Para tomar una buena decisión para su pensión es necesario conocer toda la información necesaria. En Penta Vida no sólo nos preocupamos de ofrecerle soluciones de Pensión, sino que también lo ayudamos a través de contenidos que puedan proporcionar la mayor cantidad de información referente a la Pensión. Hemos resumido el proceso de jubilación o trámite de pensión en 4 pasos para que sepa como pensionarse, conociendo el proceso a cabalidad y pueda tomar su decisión con mayor tranquilidad y confianza.

1. Solicitud de Pensión

Toda persona afiliada a una AFP debe dirigirse e ella y presentar una Solicitud de Pensión o de Pensión Anticipada además de la Declaración de Beneficiarios. También puede hacerlo mediante un mandatario a quien haya conferido un poder notarial especial, indicando las alternativas o modalidades de pensión

2. Emisión de Certificado de Saldo (CES)

Posteriormente, y dentro de 10 días hábiles consecutivos a la recepción de la Solicitud de Pensión, la AFP deberá emitir un Certificado de Saldo, que es un documento a través del cual se informa al afiliado cuales son todos los ahorros que posee en su cuenta individual (todo el ahorro acumulado durante su vida laboral) y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado. Este certificado tiene una vigencia de 35 días contados desde su emisión.

3. Solicitud de Ofertas

Una vez emitido este certificado por la AFP, el afiliado debe ingresar al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) una solicitud de oferta. Esto se realiza directamente en la AFP o Compañías de Seguros de Vida o a través de un Asesor Previsional. Con esta Solicitud de Oferta, todas las AFP y Compañías de Seguros que lo estimen conveniente, realizarán una oferta para su pensión, oferta que el afiliado podrá conocer en el Certificado de Ofertas.

4. Emisión de Certificado de Ofertas

El Certificado de Ofertas estará disponible en 8 días hábiles desde la solicitud de oferta y será enviado por correo electrónico. Dicho certificado tiene una vigencia de 12 días hábiles. El documento será muy similar al siguiente:

Una vez bien estudiado el Certificado de Ofertas, en donde cada persona podrá revisar las ofertas de Renta Vitalicia de las Compañías de Seguro y Retiro Programado de las AFP, el afiliado podrá tomar las siguientes decisiones:

  • Escoger entre las ofertas del certificado y pensionarse en la Compañía de Seguros o en la AFP escogida.
  • Solicitar a las Compañías de Seguros que hicieron ofertas en el sistema, una Oferta Externa, para lo cual deberá acudir a cada Compañía de Seguros de la que le interese tener una oferta externa. Las ofertas externas están asociadas a las ofertas internas realizadas por las compañías y deben ser superiores a las ofertas internas.
  • Ingresar una nueva consulta al sistema o solicitar un Remate de pensión. En caso de remate, el consultante deberá seleccionar al menos 3 de las compañías que le hicieron ofertas internas, pudiendo incluir compañías que no presentaron ofertas internas, además de señalar el monto mínimo de pensión que se va a rematar. Este último no podrá ser inferior al ofrecido por las compañías seleccionadas, incrementada la oferta en la proporción de la comisión que corresponda. Si el afiliado recibe al menos 2 ofertas, automáticamente será pensionado en la compañía que ofreció la mayor pensión; en caso que sólo una compañía presente oferta de montos de pensión, ésta no será vinculante para el consultante, es decir podrá optar por aceptarla o rechazarla.
  • Desistir, e iniciar el proceso nuevamente, salvo que se trate de una pensión de invalidez cuyo dictamen se encuentre ejecutoriado, en cuyo caso no está permitido el desistimiento.

AFP en la etapa previsional

Descubra los conceptos básicos del rol de la AFP en la etapa previsional y su importancia en como será clave en su etapa de pensión.

Ver detalle

Consejos para mejorar la pensión

Algunos tips que podrían ayudarle a afrontar de la mejor manera la etapa de ahorro para su futuro tiempo de pensión.

Ver detalle

Recomendaciones

Queremos que tome en cuenta las siguientes recomendaciones, si desea tener un mejor tiempo de pensión durante su jubilación.

Ver detalle