Skip to main content

A la hora de concederte un crédito de consumo, las entidades financieras suelen requerir la contratación voluntaria de un Seguro de Desgravamen con una cobertura mínima. Normalmente, este viene asociado al mismo crédito de consumo, pero también puedes adquirirlo con la Aseguradora de tu preferencia, y supone tranquilidad y un alivio financiero para tus seres queridos en caso de que fallezcas.

¿Qué es el Seguro de Desgravamen?

En líneas generales, se trata de un seguro asociado a un crédito -con la entidad financiera como beneficiaria- que cubre el saldo insoluto total de la deuda en caso de fallecimiento del asegurado.

En otras palabras, gracias a esta póliza la Aseguradora paga el monto adeudado de un crédito en caso de que mueras por alguna de las causas estipuladas en el contrato. Es importante precisar esto, pues existen exclusiones como el suicidio o muerte por participación en delitos, actos terroristas, deportes riesgosos, o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Y aunque las condiciones específicas de este instrumento dependen de cada entidad, el Seguro de Desgravamen de Penta Vida se diferencia del resto de las alternativas por sus características:

  • El más barato.
  • Contratación online.
  • Edad de contratación desde los 18 años hasta los 60 años en mujeres, y hasta 65 años en el caso de los hombres.
  • Una sola cuota con pago online.
  • Cubre un máximo de UF 1.000 de saldo insoluto de la deuda, en créditos a los que les falte hasta 72 cuotas por pagar.

En todo caso, más allá de comprender qué es el Seguro de Desgravamen, supone el alivio de una gran carga para tus beneficiarios legales, pues -si falleces- los libera de la obligación de pagar las deudas que hayas contraído.

¿Cómo hacer efectivo el Seguro de Desgravamen?

Tal como lo establece la póliza del Seguro Individual de Desgravamen en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), si falleces por alguna de las causas no excluidas durante la vigencia de la póliza la Aseguradora pagará la deuda insoluta a la entidad financiera.

Para ello, tus herederos o familiares deben notificar y acreditar el deceso a la Compañía de Seguros dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia del siniestro, presentando los siguientes antecedentes:

  • Certificado de defunción original, con causa de muerte.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del asegurado, o certificado de nacimiento original.
  • Certificado de liquidación de la deuda o de saldo adeudado emitido por la entidad financiera.
  • Parte policial y alcoholemia, cuando se trate de un accidente o una causa distinta a la de muerte natural.
  • Ficha clínica, informes médicos, exámenes y documentos afines.

Luego, la Aseguradora iniciará las gestiones necesarias para validar el deceso y aceptar el pago del capital asegurado. A partir de ahí, desembolsará el dinero a la entidad financiera en un plazo máximo de 6 días.

 

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley N.º 20448, puedes “contratar libremente la póliza en cualesquiera de las entidades que los comercialicen“. Además, tienes el derecho de reemplazar la asociada a tu crédito de consumo por la que más te convenga.

Lo anterior supone una oportunidad para contratar el Seguro de Desgravamen de Penta Vida, significativamente más barato y que, además, te permitirá recibir una devolución de dinero por las cuotas no utilizadas de tu póliza actual, o bien reducir la cuota mensual de pago del crédito.

Todo junto a una orientación integral que va desde las coberturas hasta cómo hacer efectivo el seguro de desgravamen y liberar a la familia de las deudas.

Noticias relacionas

Seguros

Conoce las coberturas adicionales de un Seguro de Vida

Un Seguro de Vida actúa en el eventual fallecimiento del asegurado, indemnizando a los beneficiarios…
Seguros

¿El Seguro de Desgravamen es obligatorio?

Si alguna vez has tramitado un crédito de consumo, o estás en proceso de hacerlo,…
Seguros
¿Cuál es el mejor Seguro de Vida con Ahorro?
Salud y Bienestar
¿A qué edad se puede contratar un Seguro de Vida?
Skip to content