¿Sabes qué es el Seguro de Desgravamen? Básicamente, se trata de un seguro orientado a saldar una deuda en caso que quien haya tomado el crédito fallezca, liberando a la familia de la obligación financiera.

Entender en qué consiste el Seguro de Desgravamen es clave a la hora de pedir un crédito. Se trata de una cobertura muy importante para la protección del patrimonio familiar pues, en caso de fallecer el titular, la deuda queda saldada. Es decir, si has tomado un crédito y desgraciadamente falleces, tu familia no hereda la deuda.

Otro dato que también necesitas saber sobre esta póliza es que su contratación no tiene carácter obligatorio en los créditos de consumo, por lo que más bien se trata de un instrumento financiero de carácter voluntario que permite al deudor proteger a su familia en caso de fallecer, liberándolos de la obligación de realizar los pagos que hayan quedado pendientes.

Además, resulta fundamental que conozcas algunas exclusiones que posee esta cobertura, por ejemplo, no se hace efectiva si el titular practica actividades o deportes riesgosos, o si posee enfermedades preexistentes. Deberás aclararlo en la póliza correspondiente al Seguro de Desgravamen que contratarás.

¿Se puede pedir la devolución de Seguro de Desgravamen?

Ahora que ya sabes en qué consiste el Seguro de Desgravamen, es momento de revisar algunos puntos importantes, por ejemplo, si existe la posibilidad de recibir un reembolso.

Sobre este tema, al pedir la devolución de Seguro de Desgravamen –tal como lo establece la CMFlo que puedes obtener es el dinero de las primas que hayas pagado y no se hayan devengado (es decir, el excedente). Esto sucederá, siempre y cuando se produzca la finalización de la cobertura por motivos distintos al pago del siniestro. Puede ocurrir también que en vez de recibir un reembolso te reduzcan la cuota a pagar mensualmente, quitando el cobro asociado al seguro de desgravamen inicialmente contratado.

Por otro lado, resulta imprescindible que antes de firmar el contrato, conozcas bien los requisitos para cobrar el seguro que se estipulan allí.

¿Cuándo se puede cobrar el Seguro de Desgravamen?

Con respecto a los plazos en los que se puede cobrar el Seguro de Desgravamen, lo que indica la CMF es que, como con cualquier tipo de cobertura, lo primero es dar cuenta del siniestro ante la Compañía de Seguros con la que se contrató la póliza.

Entonces, ante el fallecimiento del deudor, se inicia una gestión para que la empresa abone la indemnización al acreedor (el banco, en el caso de un crédito de consumo), liberando a familia de la deuda.

¿Y cuándo se hace el pago? Desde que la Compañía de Seguros acepta que realizará el pago y envía una notificación a la entidad acreedora, el plazo máximo para cancelar la obligación es de seis días hábiles.

 

Saber qué es un Seguro de Desgravamen y su funcionamiento es muy importante a la hora de tomar un Crédito de Consumo, descubre más sobre la póliza, sus coberturas y contrata el que sea más conveniente para ti. Cotiza y compra en Penta Vida completamente online.

Noticias relacionas

Seguros

Beneficios de contratar un Seguro de Vida

Cuando tienes una familia y eres parte importante o el principal generador de ingresos en…
Seguros

¿Qué cubren los Seguros de Vida?

Siempre es importante estar preparados ante situaciones complejas, especialmente si tu familia o seres queridos…
Seguros
Conoce sobre la rentabilidad de los Seguros de Vida con Ahorro
Seguros
Seguro de Vida: ¿cómo funciona la cobertura de invalidez?
Skip to content