La Pensión de Invalidez es un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en caso de sufrir una enfermedad o accidente que debilite sus fuerzas físicas o intelectuales.

Cabe mencionar que este beneficio es distinto a la Pensión por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, la cual compete al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Si por causa de una enfermedad o accidente sufres una disminución en tu capacidad de trabajo, este es el camino a seguir.

Requisitos para acceder a la Pensión de Invalidez

Según el Decreto Ley 3.500 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la solicitud de Pensión de Invalidez pueden realizarla trabajadores afiliados al sistema de AFP que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 65 años.
  • Que el accidente o enfermedad no haya sido causado por la actividad laboral.
  • Para que proceda el pago de pensión, la invalidez -total o parcial- deberá ser acreditada por la Comisión Médica Regional. El artículo 11 del mismo decreto dice que estas comisiones estarán conformadas por tres o más médicos, dependiendo del volumen de trabajadores que requieran diagnóstico.

Si se determina invalidez parcial (pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior al 50%, pero menor a dos tercios), es necesario hacer una reevaluación médica a los 3 años de recibir el pago de pensión por invalidez, de modo que se pueda corroborar si el estado de salud ha cambiado.

Cuando se trata de invalidez total -es decir, cuando la pérdida de la capacidad de trabajo es de al menos dos tercios-, el diagnóstico inicial será definitivo.

Trámites para solicitud de Pensión de Invalidez

Como primer paso, necesitarás reunir la siguiente documentación:

  • Fotocopia de tu cédula de identidad.
  • Solicitud de la pensión de invalidez (en tu AFP).
  • Antecedentes médicos.
  • Una declaración jurada de estado civil.
  • Certificación médica de la invalidez de los hijos, cuando sea así.
  • Declaración jurada de los beneficiarios de tu pensión.
  • Declaración jurada de que tienes hijos solteros y están estudiando, si fuera el caso.
  • Certificado de resolución del Código de Trabajo o del Estatuto Administrativo.
  • Solicitud para calcular el bono de reconocimiento.
  • Declaración jurada donde conste que el afiliado no aplica al bono de reconocimiento, de ser así.

Con estos antecedentes, deberás acercarte a tu AFP e iniciar el trámite. En promedio, la resolución de invalidez por parte de las Comisiones Médicas tarda 60 días a partir de la fecha en la que te presentes para la evaluación médica.

El resultado es notificado tanto al afiliado como a la AFP en los 5 días desde que es emitida la resolución.

Beneficios adicionales para pensionados por invalidez

El sistema de pensiones en Chile también contempla una ayuda para los pensionados por invalidez cuando el monto que reciben no alcanza el mínimo.

Se trata del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), dirigido a quienes reciben una pensión inferior a $164.356 y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).

Ante un accidente o enfermedad que afecte tu capacidad de trabajo, el sistema de pensiones en Chile te brinda una importante apoyo económico. Y recuerda que ser beneficiario de una pensión de invalidez no te impide seguir trabajando, si eso es lo que quieres.