Skip to main content

Los diferentes tipos de pensiones han permitido a gran parte de los chilenos acceder a rentas que les permiten cubrir gastos cuando se retiran de la vida laboral. Ahora bien, para saber a cuál de ellos puedes optar, es conveniente revisarlos en detalle.

¿Cuántos tipos de pensiones hay en Chile?

El Decreto de Ley N.° 3.500 del 13 de noviembre de 1980, define cuáles son los tipos de pensiones en Chile, que varían en función de la causa que la genera u otorga:

1. De vejez

Se trata de un derecho a pensión (renta) establecido en el artículo 3 del D.L. N.° 3.500 para los afiliados al sistema AFP, que hayan cumplido 65 años de edad en el caso de los hombres, y 60 para las mujeres.

Sin embargo, la ley te permite acceder a una pensión antes de que cumplas dicha edad (pensión anticipada) siempre que su monto sea igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas en la última década, o  superior al 80% de la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS).

2. De Invalidez

El artículo 4 del D.L. N.° 3.500 establece el derecho a pensión para los afiliados al sistema que, sin tener la edad para acceder a la pensión de vejez y a consecuencia de enfermedad o debilitamiento físico o intelectual, pierdan parcial o totalmente su capacidad de trabajo.

La pensión de invalidez puede dividirse en dos categorías:

  • Parcial: se otorga a los afiliados que tengan una pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior al 50% e inferior a 2/3.
  • Total: dirigida a aquellas personas que hayan sufrido una pérdida de la capacidad de trabajo de al menos 2/3.

3. De Sobrevivencia

Establecida en el artículo 5 del D.L. 3.500, es la pensión a la que pueden acceder beneficiarios de pensionados fallecidos que estaban afiliados al sistema de AFP, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley para ello.

Ahora bien, más allá de saber cuántos tipos de pensiones hay en Chile, es importante que sepas que el artículo 61 del D.L. 3.500, establece diferentes modalidades para pensionarse:

Retiro Programado

La AFP es quien asume el pago de la pensión. El monto varía cada año, usualmente disminuyendo en el tiempo. Si el afiliado fallece, el saldo remanente será usado para pagar pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios.

Renta Vitalicia

Esta es la modalidad de pensión que ofrece Penta Vida. Consiste en que el pensionado transfiere sus fondos a una Compañía de Seguros de Vida (CSV), que se compromete a pagarle mensualmente la renta, así como las de sobrevivencia a sus beneficiarios.

Dentro de esta categoría hay 3 modalidades:

  1. Inmediata: la Compañía inicia el pago de una renta mensual fija, expresada en UF, manteniendo su valor independientemente de las fluctuaciones de los mercados financieros.
  2. Diferida: aquí, el afiliado comienza recibiendo su pensión de Retiro Programado de la AFP y, luego de un período determinado, la Compañía de Seguros inicia el pago de la renta vitalicia.
  3. Inmediata con Retiro Programado: se dividen los fondos del afiliado para contratar -al mismo tiempo- una renta vitalicia inmediata y una pensión a cargo de la AFP.

Teniendo claro cuáles son los tipos de pensiones en Chile, ten presente que la renta vitalicia es la mejor opción si tienes largas expectativas de vida y la pensión será tu principal fuente de ingresos.

Esto, porque es fija y en UF, lo que impide su reducción en el tiempo como sucede con el retiro programado, el cual está más orientado a pensionados que pueden permitirse una renta variable.

Noticias relacionadas

Pensionados

¿En qué te puede ayudar un Asesor Previsional?

En su Título XVII, el Decreto Ley N.° 3.500 -del 13 de noviembre de 1980- reglamentó…
Pensionados

¿Qué es la Pensión de Invalidez y a quiénes beneficia?

La Pensión de Invalidez tiene como objetivo proveer de ingresos a los trabajadores que, por…
Pensionados
¿En qué consiste la jubilación anticipada?
Pensionados
Conoce los beneficios que tiene la tercera edad en Chile
Skip to content