Saber de qué depende la pensión de jubilación es fundamental para una planificación sólida de tu vejez, especialmente en un escenario como el actual, en donde la incertidumbre persiste en el mercado y los retiros del 10% de los ahorros previsionales impactan en los fondos de pensiones y su rentabilidad.

Lo primero es precisar que el monto de la pensión depende -en primera instancia- de la modalidad de jubilación por la que optes. A grandes rasgos, las principales opciones son las siguientes:

  • Renta Vitalicia Inmediata, en la cual los fondos que ahorraste en tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) son traspasados a una Compañía de Seguros de Vida, entidad que se compromete a pagarte una pensión fija -establecida en UF- de por vida.
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Aquí, el pago de la pensión se divide en 2 etapas: en la primera, es tu AFP la encargada de pagar tu pensión; y en la segunda, recibes el pago de tu Renta Vitalicia a cargo de una Compañía de Seguros de Vida.
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, en la cual contratas de manera simultánea una Renta Vitalicia y un Retiro Programado.
  • Retiro Programado. Bajo esta modalidad, es la AFP la encargada de pagarte la pensión, recalculando el monto año a año.

Desde luego, al optar por el Retiro Programado podrías recibir una pensión un poco mayor al principio, pero que irá decreciendo año tras año, ya que tus fondos se van agotando. Por otro lado, y dependiendo de si cumples con los requisitos, con las Rentas Vitalicias puedes optar a un monto fijo de por vida.

¿Cómo se calcula mi pensión de jubilación? Principales factores que influyen en el monto

Más allá de lo anterior, para entender de qué depende la pensión de jubilación es necesario considerar 4 variables claves:

  1. La cantidad de años cotizando. Debes considerar que los años que llevas cotizando influirán enormemente en el monto de tu jubilación.
  2. Conocer el tope imponible, el cual es establecido por la Superintendencia de Pensiones y que, para 2021, la entidad fijó en UF 81,7 (cerca de $2.450.000). La importancia de este punto radica en que lo máximo que se puede descontar de tu sueldo es el 10% de esa cifra, es decir, $245.000 aproximadamente. Aunque recibas un salario de 4 o 5 millones -por dar un ejemplo- te seguirán descontando ese monto, por lo que es recomendable complementar con otros instrumentos de ahorro, como un APV o Seguro de Vida con ahorro.
  3. Cinco fondos distintos: Las AFPs administran cinco fondos de pensiones: A, B, C, D, E, siendo los últimos los de menor rentabilidad y riesgo, a diferencia de los primeros. Es por ello que a las personas más jóvenes se les recomiendan fondos de mayor riesgo -que suelen tener mayor rentabilidad, para incrementar sus ahorros- y, a medida que se envejece, optar por fondos más estables.
  4. La expectativa de vida: Finalmente la esperanza de vida para hombres y mujeres es fijada a través de las Tablas de Mortalidad calculadas por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, dato que influye en el cálculo de la pensión.

De esta manera, y en líneas generales, mientras mayores sean tus ahorros en el fondo de capitalización individual, mayor será el monto de tu pensión.

El efecto del 10% en los fondos de pensiones

Los retiros del 10% de los fondos de las AFP -que los chilenos han podido realizar desde 2020 como una manera de palear la crisis social en pandemia- ciertamente han tenido efectos en las pensiones.

De hecho, se estima que el monto de las pensiones autofinanciadas caerá un 28,5% en promedio -sin considerar el aporte del Pilar Solidario-, producto de los 3 retiros que ya se han concretado.

En la misma línea, y según Osvaldo Macías -superintendente de Pensiones-, los retiros se traducirán en una disminución de las pensiones de -aproximadamente- 24% para los hombres y 33% para las mujeres, dando cuenta del impacto que esta medida ha tenido para la jubilación de miles de chilenos.

Ya conoces las variables que inciden en el monto de tu pensión. Ahora bien, si aún te preguntas “¿cómo se calcula mi pensión de jubilación?”, puedes descubrirlo a través de la herramienta dispuesta por la Superintendencia de Pensiones.

Noticias relacionas

Pensionados

¿Para qué sirve la liquidación de pensión?

Si eres pensionado, de seguro estarás al tanto de los diversos procesos y trámites que…
Pensionados

Descubre en qué consiste una pensión de vejez

La pensión de vejez es, sin duda, uno de los beneficios previsionales más importantes, porque provee de…
Pensionados
Todo sobre la Garantía Estatal de Rentas Vitalicias
noticia-que-es-el-sistema-scomp
Pensionados
¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse
Skip to content