Cuando llega el momento de tu jubilación, tienes que continuar pagando el 7% de tu pensión por concepto de salud.
Pero ¿qué sucede si continúas trabajando? En ese caso recibirás dos rentas, la pensión más la remuneración que pague el empleador, por lo cual las cotizaciones de salud reciben un tratamiento especial.
Es sencillo. Y aquí te lo explicamos.
Al continuar trabajando cuando estás pensionado, recibes dos rentas en términos legales: la pensión y la remuneración que paga el empleador. Por lo tanto, el descuento del 7% que se destina a las cotizaciones de salud debe realizarse sobre cada una de ellas. Independientemente de que te encuentres afiliado a Fonasa o una Isapre.
Es decir, si estas pensionado pagarás la cotización de salud dos veces cuando estés trabajando.
El descuento del 7% de la pensión lo hace la AFP o Compañía de Seguros de Vida encargada de hacer el pago mensual de tu pensión; el otro 7%, lo descuenta tu empleador mediante la planilla de remuneraciones.
Si tienes un plan de salud contratado con una Isapre y los aportes que realizas como pensionado y trabajador sobrepasan su valor, se generarán excedentes de dinero que son de tu propiedad. Puedes elegir dónde recibirlos, mediante un precio acuerdo con la institución.
Veámoslo con un ejemplo sencillo. Si tienes una pensión de $ 800.000, en tu trabajo te pagan $ 900.000 y el plan de tu Isapre es de $ 83.500. Entonces, tendríamos el siguiente caso:
La suma de estos dos valores es $119.000. Si a eso le restas los $83.500 del plan de salud, tendrías a favor tuyo un monto de $35.500, cuyo destino será el que hayas acordado previamente con la institución.
Este beneficio, para pensionados más vulnerables, te exime del pago del 7% de salud correspondiente a tu pensión. La responsabilidad es asumida por el Estado y, al no ser descontada en tu liquidación, verás un aumento en tu pensión.
Para solicitar la rebaja de cotización en salud para pensionados sólo debes cumplir los siguientes requisitos:
Puedes realizar el trámite en el IPS o mediante el portal de ChileAtiende, sea a través de Video Atención o completando un formulario online. En un máximo de 40 días obtendrás respuesta.
Los pensionados pagan salud por las remuneraciones que perciben si deciden seguir trabajando, pero están exentos de la obligación de cotizar en una AFP. Aun así es recomendable hacerlo, para que el empleador te pague las licencias médicas.
Lo anterior porque la cotización de salud en Chile no es el requisito para percibir el pago de estas incapacidades laborales, lo es cotizar en una AFP.
Al final, ya sea que decidas trabajar durante tu jubilación o simplemente retirarte a disfrutar de lo cosechado durante la vida laboral, Penta Vida estará al lado tuyo para brindarte el mejor apoyo mediante las Rentas Vitalicias y demás servicios que ofrecemos.