A lo largo del tiempo, el Estado ha desarrollado una serie de beneficios para ayudar a los jubilados del país a mejorar su calidad de vida. Uno de los más significativos es la exención o rebaja de cotización en salud para pensionados, regulado por la Ley 20.531, publicada el 31 de agosto de 2011, momento en que se pronosticó que para 2025 beneficiaría a cerca de dos millones de personas.
Básicamente, el beneficio exime a los pensionados más vulnerables de pagar el porcentaje de cotización de salud, sea en Fonasa o Isapre, equivalente al 7% de la renta imponible con un tope de UF 80,2.
Al eximir a los beneficiarios de esta responsabilidad, el costo es asumido completamente por el Estado. Lo que significa que accederás a los beneficios de salud como si estuvieras realizando el aporte de tu bolsillo.
En la práctica, esto deriva en un incremento de la pensión mensual que recibes, mientras continúas recibiendo los beneficios de tu plan de salud y sin cambiar la calidad de afiliado ni el contrato de salud.
Este beneficio está dirigido a los beneficiarios del sistema de Pensiones Solidarias (se excluyen los pensionados de Capredena o Dipreca) que se encuentren ubicados dentro de los cuatro quintiles más vulnerables de la población.
En ese sentido, para solicitarlo y lograr que el Estado asuma el pago mensual de ese porcentaje de cotización de salud, debes tener 1.871 puntos o menos de focalización previsional y recibir alguno de los beneficios del Pilar Solidario Aporte Previsional o Pensión Básica Solidaria.
Además, debes cumplir con los siguientes requerimientos:
El trámite de solicitud es de lo más sencillo. Puedes pedir la realización del Registro Social de Hogares en tu municipalidad. Si cumples con los requisitos de puntaje, edad y residencia, se tramitará el beneficio en el IPS, quien informará a la entidad que paga tu pensión la situación para que proceda a aplicar la exención de la cotización a partir del mes siguiente.
Adicionalmente, desde diciembre de 2020, es posible realizar las solicitudes de rebaja de cotización de salud en Chile a través de Video Atención o en línea, a través del Portal Chile Atiende y con Clave Única. Tu solicitud será resuelta en un plazo máximo de 40 días, y vale la pena mencionar que el trámite no tiene costo alguno.
La rebaja de cotización de salud para los pensionados es uno de los beneficios estatales más importantes para un sector importante de nuestra sociedad, enfocado en mejorar la calidad de vida de los pensionados del país.