La Pensión Garantizada Universal (PGU) representa un gran alivio económico durante la tercera edad. Una vez que cumples los 65 años, puedes solicitar este beneficio, que actualmente es de hasta $206.173. Si cumples con las normas y requisitos, el IPS lo pagará hasta el último día del mes de tu vida.
Si tienes o solicitarás este beneficio, es bueno que sepas que existen causales por las cuales puedes perder tu PGU de forma temporal o definitiva. Aquí te las presentamos, para que las conozcas y así las puedas evitar.
De acuerdo con la normatividad, el beneficio se extingue de forma definitiva cuando fallece el beneficiario y en los siguientes casos:
Si al postular al beneficio acreditaste de manera fraudulenta los requisitos de la PGU, la pierdes automáticamente. Por ejemplo, al falsificar el monto de tu Pensión de Vejez. El dinero recibido debe ser devuelto al IPS y cabe la posibilidad de ser procesado por estafa.
Acceder a la PGU requiere que no pertenezcas al 10% más rico de la población. Volver a realizar dicha evaluación, es una atribución que le corresponde al Instituto de Previsión Social (IPS). Si tu Pensión de Vejez supera los $1.114.446 pierdes el beneficio.
En estos casos, el IPS puede suspender el beneficio por un tiempo determinado o mientras subsanas la falla:
Mientras acredites tu residencia en Chile puedes salir y entrar del país y mantener tu Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, cuando tus estadías en el extranjero superan los 180 días, pierdes el pago, porque está enfocada a la población más vulnerable de la nación. Puedes volver a solicitarla luego de residir 270 días en el país.
Este beneficio económico es financiado 100% con recursos estatales y tiene un alto enfoque social. En ese sentido, si no lo cobras durante seis meses seguidos, el Estado interpreta que ya no la necesitas y suspende su pago.
Puedes pedir que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados a partir de la suspensión. Si se vence el plazo y no has solicitado la reactivación del beneficio, lo perderás de manera definitiva.
Una vez que te conviertes en beneficiario de la PGU, el IPS evalúa periódicamente que sigas cumpliendo los requisitos para recibirla. Si detecta inconsistencias te pedirá los documentos necesarios para acreditar que debes mantenerla. No presentarlos dentro de los 3 meses de efectuado el requerimiento, significa dejar de percibir el beneficio.
Si pierdes tu PGU, no estás de acuerdo con la decisión y quieres restablecerla o tienes pruebas para demostrar que se trata de un error, puedes presentar tu reclamo ante el IPS.
Los antecedentes se ingresan a un Sistema Integrado de Gestión de Reclamos PGU donde puedes hacerles seguimiento y esperar su pronta resolución.
En Penta Vida tenemos a tu disposición un centro de recursos informativos sobre la PGU, en el cual puedes conocer más al respecto ¡Infórmate sobre todos los detalles de este beneficio!