En Chile, el segmento de personas mayores crece sostenidamente. El último Censo sitúa a la población de 65+ en torno al 14%, confirmando una tendencia que seguirá al alza en las próximas décadas. Frente a este escenario, impulsar espacios de expresión, encuentro intergeneracional y aprendizaje continuo es clave para el bienestar físico, emocional y social de este grupo.
Con ese propósito es que Penta Vida, organizó su del concurso “Grandes Talentos”, donde convocó a miles de pensionados a que enviaran sus videos mostrando aquel arte que más les hace “brillar”.
Tras una selección, el pasado martes finalmente se realizó la gala donde pensionados presentaron canto, interpretación musical, baile y show de magia ante familias, jurado y público general. Más que un concurso, fue una experiencia de reconocimiento y comunidad que invita a mirar a las personas mayores como protagonistas y pares.
Con “Eres secreto de amor”, del interprete mexicano Joan Sebastián, Mario Cruz se lució en el escenario haciendo cantar al público y ganó el primer lugar. “Esta es una gran posibilidad para las personas mayores que tienen su talento oculto. Valoro mucho que las personas de la tercera y cuarta edad puedan participar en este tipo de espacios, donde pueden cantar y alegrar la vida”.
Andrea Campos, Jefa de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Penta Vida, comenta que lo que se busca con este tipo de actividades es dejar en claro que “en esta etapa de la vida, lo mejor está por vivir. No es el fin de una etapa, sino el comienzo de otra donde hay espacio para hacer todo lo que habían postergado. Esta iniciativa nació con un propósito muy simple, pero poderoso. Demostrar que el talento no tiene edad”.
“Grandes talentos” deja en evidencia la importancia de generar espacios de inclusión y participación de las personas mayores en instancias artísticas, promoviendo su integración y visibilidad en la vida cultural y social, en un país en que la población mayor se mantiene en aumento.
Este evento se realizó en colaboración con BondUP, Mall Plaza y Gcare, sumando fuerzas para promover el bienestar y la expresión de las personas mayores.