¿Estás próximo a jubilarte? ¿Buscas acceder a una pensión que se adapte a tus necesidades? ¿No sabes de qué se trata la Renta Vitalicia inmediata ni el Retiro Programado? ¡No te preocupes! A continuación, podrás conocer los detalles más importantes sobre las modalidades de jubilación que existen en Chile.

Luego de haber ahorrado en tu AFP durante toda una vida, llega la hora de jubilarte y establecer de qué forma recibirás ese dinero. Sin embargo, ¿tienes claras las distintas modalidades por las que puedes optar?

Una de ellas consiste en el Retiro Programado, en la cual una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) se encarga de administrar tus ahorros en la etapa de jubilación, descontando mes a mes la pensión de tu saldo existente. La gran desventaja de esta modalidad es que lo más probable es que tu pensión irá disminuyendo a medida que pasan los años e, incluso, tus ahorros podrían agotarse.

Por eso, las Rentas Vitalicias constituyen una excelente alternativa para pensionarte, pudiendo optar por diferentes opciones de acuerdo con tus requerimientos y posibilidades.

¿Cuáles son los tipos de Rentas Vitalicias en Chile?

La Renta Vitalicia, que es una modalidad de jubilación en la que tus fondos dejan de estar en la cuenta personal de una AFP y pasan a una Compañía de Seguros de Vida, la cual se compromete a pagar una pensión de por vida.

Se trata de una modalidad de jubilación en la que puedes optar por diversas alternativas:

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

En esta modalidad, el pago de tu pensión se divide en dos etapas: en la primera, es tu AFP la que -durante un tiempo- se encarga de pagarte tu jubilación y, luego del período pactado, una Compañía de Seguros de Vida comenzará a pagarte una Renta Vitalicia.

Para optar por esta modalidad de pensión, la Renta Vitalicia Diferida tiene que ser igual o mayor a la Pensión Básica Solidaria (PBS). Importante: la Renta Vitalicia es irrevocable, es decir, luego de contratarla no podrás cambiarte a otra modalidad de jubilación.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

Se trata de una modalidad de pensión en la que tus fondos se dividen para contratar -simultáneamente- una Renta Vitalicia (a cargo de una Compañía de Seguros de Vida) y un Retiro Programado (a cargo de una AFP).

Si quieres contratar esta modalidad de pensión, es necesario que la Renta Vitalicia sea igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV). Importante: la Renta Vitalicia es irrevocable, es decir, luego de contratarla no podrás cambiarte a otra modalidad de jubilación.

Renta Vitalicia Inmediata

Se podría decir que es la solución más simple y rápida. ¿Por qué? Firmas un contrato en el que traspasas tus fondos desde la AFP a una Compañía de Seguros, la cual está obligada a pagarte un monto fijo mensual, tu cuota mortuoria y las pensiones de sobrevivencia a tus beneficiarios.

Existe un aspecto clave sobre la Renta Vitalicia, que es que la cantidad recibida mensualmente no disminuye por consecuencias de los mercados financieros o el pasar de los años, ya que está pactada en UF, y es la Compañía de Seguros de Vida la que asume los riesgos. Por eso, se posiciona como la opción ideal en caso de que proyectes tener una vida larga y consideres que tus gastos se mantendrán o aumentarán levemente a lo largo del tiempo.

Otra ventaja que ofrece esta modalidad de pensión consiste en que mantendrás el pago de tu Isapre o Fonasa -según corresponda-, pudiendo acceder a beneficios estatales como la Asignación Familiar o Aporte Previsional Solidario (APS). Importante: la Renta Vitalicia es irrevocable, es decir, luego de contratarla no podrás cambiarte a otra modalidad de jubilación.

Ahora que tienes claro los tipos de Renta Vitalicias en Chile -y más específicamente, la Renta Vitalicia Inmediata-, en Penta Vida encontrarás las opciones que mejor se ajustan a tus necesidades, pudiendo elegir la alternativa más conveniente para pensionarte. De esta forma, solo tendrás que preocuparte por disfrutar al máximo de esta etapa, con la tranquilidad de contar con el apoyo de una Compañía de Seguros de Vida sólida y con amplia trayectoria.

Noticias relacionas

noticia-como-se-hace-el-pago-de-pensiones
Pensionados

¿Cómo se hace el pago de pensiones?

Si estás afiliado al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y ya hiciste…
Pensionados

¿Qué es el sistema SCOMP?

El SCOMP fue introducido al sistema previsional chileno en 2004, con el objetivo de otorgar…
Pensionados
Beneficios adulto mayor: ¿cómo obtenerlos?
Pensionados
¿Qué es la Renta Vitalicia Inmediata?
Skip to content