A pesar de que los seguros son instrumentos financieros bastante extendidos en la actualidad, un aspecto del que poco se habla son los requisitos para cobrar un Seguro de Vida, es decir, cuál es el procedimiento para hacerlo y qué necesitas para solicitar la indemnización ante el fallecimiento del asegurado.

Si eres beneficiario de un Seguro de Vida, lo primero que debes saber es que cada póliza establece su propio mecanismo y plazo para cobrar un Seguro de Vida. Sin embargo, existen lineamientos generales que cumplen transversalmente las compañías aseguradoras aprobadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en Chile.

¿Quieres saber cómo y cuándo se cobra un Seguro de Vida? A continuación conocerás toda la información que necesitas para realizar este trámite de manera rápida y sin complicaciones.

¿Cómo se cobra un Seguro de Vida?

Cuando se cobra un Seguro de Vida es necesario cumplir con algunas etapas para, finalmente, recibir el beneficio por parte de la Compañía. Esto debe hacerlo el o los beneficiarios directamente, siguiendo los pasos que puedes revisar a aquí.

1. Dar aviso sobre el siniestro a la aseguradora

Uno de los principales requisitos para cobrar un Seguro de Vida es, en primer lugar, dar aviso sobre el siniestro a la aseguradora. La mayoría tiene disponible un formulario para el ingreso de siniestros en su mismo sitio web, pero si no es así, te recomendamos comunicarte vía telefónica. Después de lo anterior, la Compañía tomará tu caso y, más tarde, se comunicará contigo por medio de una carta.

2. Espera la notificación

Desde que te comunicas con la aseguradora, tendrás que esperar un máximo de 5 días hábiles para recibir esta primera notificación. En ella, la Compañía te informará sobre cuáles son los documentos que debes presentar para hacer la evaluación y cuál es plazo para cobrar un Seguro de Vida.

3. Reunir y entregar la documentación

En esta etapa deberás conseguir toda la documentación solicitada para acreditar el fallecimiento del asegurado y confirmar que se cumplan con las condiciones estipuladas en la póliza.

Los documentos que se solicitan pueden variar entre una Compañía de Seguros y otra, pero en la mayoría de los casos se pide:

  • Certificado de defunción y de nacimiento del asegurado.
  • Parte policial (si corresponde).
  • Fotocopia del Carnet de Identidad de el o los beneficiarios.

Pon atención con las fechas señaladas en la comunicación anterior, ya que tienes que cumplir con la entrega de los papeles dentro de ese plazo.

4. Evaluación del siniestro

Habiendo entregado todos los antecedentes requeridos, la compañía dará inicio a la evaluación del siniestro. Esto significa que estudiará tu caso y, más tarde, deberá emitir un informe de liquidación respondiendo si corresponde o no el pago del monto asegurado.

El plazo máximo que puede durar esta etapa es de 45 días hábiles, aunque hay casos concretos en que se puede prorrogar, previa aprobación de la CMF.

Más tarde, si al momento de recibir el informe de liquidación no estás conforme, tienes un plazo de 10 días hábiles para reclamar ante la Compañía y, luego de eso, podrás recibir el pago.

5. Recibe la indemnización

Si hasta aquí va todo bien, tú y los demás beneficiarios (en caso de haberlos) recibirán la indemnización en un plazo de 6 días hábiles. En el caso de Penta Vida, la liquidación la hace directamente la Compañía, así que no habrá intermediarios.

 

En Penta Vida estamos comprometidos en ofrecer un Servicio de Calidad a nuestros asegurados y beneficiarios ante la ocurrencia de estos eventos inesperados. Ahora que ya sabes cómo se cobra un Seguro de Vida, te invitamos a obtener más información en la sección de nuestro sitio web Notificación de Siniestro.