Skip to main content

Ser un adulto mayor no significa que debas dejar de disfrutar de las bondades de tener más tiempo libre, algo clave para vivir esta etapa con un buen estado de salud física y mental. A continuación, podrás leer sobre la importancia de seguir priorizando el esparcimiento y conocerás algunos panoramas ideales para las vacaciones tercera edad.

La importancia de disfrutar al máximo el tiempo libre

Muchas veces, ocurre que las personas mayores empiezan a pasar más tiempo en casa y a solas, esto puede generar sedentarismo, estrés e incluso depresión. Por eso es altamente recomendable que continúen realizando actividades que les permitan mover su cuerpo, ejercitar su intelecto y mantenerse en compañía de otras personas.

En este sentido, mantener cuerpo y mentes activos es fundamental para que los adultos de tercera edad puedan continuar siendo incluidos en el mundo a su alrededor, lo que se considera esencial para mantener su autoestima y bienestar integral.

Actividades recreativas: beneficios para la tercera edad

Algunos de los principales beneficios que pueden percibir los adultos mayores al disfrutar de diversos panoramas son:

  • Potenciar la creatividad.
  • Desarrollar nuevos intereses.
  • Fomentar las relaciones interpersonales.
  • Ejercitar las habilidades cognitivas y psicomotrices.
  • Ayudar a evitar la monotonía.
  • Fortalecer la salud física y mental.

4 panoramas recreativos para las vacaciones tercera edad

Si bien esto dependerá de las posibilidades de cada persona, los adultos mayores pueden disfrutar de su tiempo libre de muchas formas:

1. Conoce algún parque nacional

Uno de los beneficios que contempla la Red de Protección Social para Personas Mayores es la posibilidad de conocer y disfrutar gratuitamente de parques y monumentos naturales que son parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Recuerda que algunos parques nacionales están concesionados, por lo que antes de viajar hacia ese rincón natural que tanto has querido conocer es importante corroborar esto y coordinar la visita contactando al director regional de cada zona (puedes ver la lista completa aquí).

2. Aprovecha las posibilidades del programa “Vacaciones tercera edad”

Los adultos mayores representan una buena parte de la sociedad. De hecho, se estima que los adultos mayores (60 años o más) constituyen el 20% de la población.

Y luego de toda una vida trabajando, ya es momento de disfrutar del tiempo libre, algo que puedes hacer gracias al programa “Vacaciones tercera edad”, con el que puedes viajar a distintos destinos nacionales e internacionales con valores preferenciales.

3. Participa de actividades municipales

Durante el año, los municipios de Chile tienden a organizar panoramas gratuitos, invitando a todos los miembros de la comunidad. Si visitas el sitio web, las redes sociales o vas directamente a la oficina municipal, podrás enterarte de las distintas actividades disponibles, como festivales de cine, teatro, conciertos o exposiciones de arte, entre otras.

4. Únete a un grupo que comparta tus hobbies

Durante todo el año puedes unirte a grupos en donde otros adultos mayores -como tú- buscan disfrutar de sus hobbies en compañía de otras personas, como puede ser la lectura, las manualidades, la colección de antigüedades, la jardinería o cocinar.

Hoy en día, puedes encontrar grupos en redes sociales o informarte sobre ellos en el centro de adultos mayores de tu municipalidad.

 

Como puedes ver, seguir manteniendo un estilo de vida activo trae múltiples beneficios para la tercera edad. Disfruta de tu tiempo libre gracias a iniciativas como el programa “Vacaciones tercera edad” o las exenciones tarifarias para acceder a determinados parques nacionales. Las posibilidades son muchas, ¡solo debes animarte y armar tu equipaje!

Noticias relacionas

Pensionados

¿Qué es SCOMP? El primer paso para pensionarse

Todos conocemos a alguien que está en etapa de pensión, por lo que es una…
Pensionados

Descubre en qué consiste una pensión de vejez

La pensión de vejez es, sin duda, uno de los beneficios previsionales más importantes, porque provee de…
Pensionados
¿Cómo funciona el sistema Scomp?
Pensionados
¿Qué es la Renta Vitalicia Inmediata?
Skip to content