De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Pensiones (SP), durante el 2020 los pensionados por vejez cayeron 20% en comparación con 2019, en gran medida, por las medidas de distanciamiento implementadas para frenar la propagación del COVID-19. Sin embargo, hoy tienes la posibilidad de gestionar tu jubilación a distancia, pero ¿cómo hacer trámite de jubilación online?

Esta posibilidad no solo es ideal para resguardar tu salud y la del resto de las personas, sino que también te ayuda a ahorrar tiempo y a agilizar un trámite que, hasta hace poco, solía hacerse de manera presencial.

A continuación, aprende cómo se hace y cuánto demora el trámite de jubilación, un proceso que es bastante simple, pero que debes tener claridad -principalmente- respecto de los plazos.

¿Qué se necesita para iniciar los trámites de jubilación online?

Lo primero es tener el carnet de identidad al día. Al tratarse de un proceso online, la AFP te exigirá una foto nítida de tu cédula. Además, si vas a tramitar la pensión mediante un tercero, debes otorgarle un Mandato para Trámite de Pensión.

Esto es lo primero que se necesita para iniciar los trámites de jubilación. Por supuesto, tendrás que tener una cuenta con usuario y contraseña en el portal web de tu AFP.

Luego, tendrás que seguir el siguiente paso a paso:

1. Hacer la Solicitud de Pensión

Desde el portal web de tu AFP debes realizar la Solicitud de Pensión. El proceso implica gestionar al menos los siguientes formularios: Solicitud de Pensión y Declaración de beneficiarios.

Para conocer más detalles puedes ingresar a la web de Chileatiende.

Con esta solicitud, la AFP iniciará el proceso de estudio de la viabilidad de la pensión y la verificación del saldo efectivo de tu cuenta de capitalización individual.

2. Obtener el certificado de saldo

Dentro de los 10 días hábiles siguientes al ingreso de la solicitud de pensión, la AFP enviará a tu email el detalle de esta información, en el documento conocido como Certificado de Saldo.

Este tiene una vigencia de 35 días contados desde su emisión, tiempo en el cual deberás realizar la solicitud de ofertas para continuar con el procedimiento.

3. Realizar la Solicitud de Ofertas

Con el Certificado de Saldo deberás ingresar la Solicitud de Ofertas al SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión). Es posible hacerlo mediante tu AFP, un Asesor Previsional o una Compañía de Seguros de Vida, que también disponen de formularios online para adelantar el trámite.

4. Recepción del Certificado de Ofertas SCOMP

Cuatro días hábiles después de ingresar la Solicitud de Ofertas, llegará a tu email el Certificado de Ofertas. Básicamente, es un documento que presenta las alternativas y montos de pensión que las AFP y Compañías de Seguros de Vida tienen para ti.

El Certificado de Ofertas tiene una vigencia de 12 días hábiles, dentro de los cuales puedes:

  • Aceptar una de las ofertas de pensión.
  • Solicitar una Oferta Externa a las Compañías de Seguros de Vidas que ofertaron en el SCOMP.
  • Ingresar una nueva consulta al sistema.
  • Desistir del proceso.
  • Solicitar un remate de pensión.

En caso de aceptar alguna de las ofertas, debes informárselo a quien te esté ayudando con el trámite para que finiquite el proceso. Si lo estás haciendo sin intermediario, entonces contacta a la Compañía de Seguros de Vida o a la AFP con quien quieres cerrar para que puedas pensionarte finalmente. En líneas generales, esto es todo lo que debes saber sobre cómo hacer trámite de jubilación online.

Respecto a cuánto demora el trámite de jubilación, puede variar en función de diferentes factores, como agilidad de cada AFP, tiempo que se demore el cálculo del bono de reconocimiento, días que tardes en realizar la solicitud de ofertas y aceptar una de ellas, entre otros.